Hygrocybe laeta (Pers.) P. Kumm.

Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Hygrophoraceae, Género Hygrocybe, Subgnero Pseudohygrocybe, Sección Glutinosae


Publicación original
Hygrocybe laeta (Pers.) P. Kumm., Führer für Pilzfreunde: 112 (1871)
Ind. loc.
Hab. in locis montosis graminosis.
Etimología de Hygrocybe
Del griego hygrós = mojado, húmedo y kýbe = cabeza. Este nombre hace referencia al sombrero viscoso y húmedo que tienen muchas especies del género, si bien algunas lo tienen seco.
Basiónimo
Agaricus laetus Pers., Observ. mycol. (Lipsiae) 2: 48 (1800) [1799]

Descripción

Macroscopía. Sombrero de 10-50 mm de diámetro, al principio aplanado - convexo, más tarde aplanado y a menudo con el centro deprimido, víscido, de color pardo pálido, pardo anaranjado, anaranjado oscuro, a menudo con una zona pálida en el margen, estriado translúcido, a menudo hasta el centro, higrófano. Láminas más o menos decurrentes, blanquecinas, grisáceas o grisáceas violáceas, con el margen transparente y víscido. Pie de 15-60 x 2-4 mm, normalmente bastante largo, víscido, más o menos cilíndrico, concolor con el sombrero o más pálido, normalmente con el ápice grisáceo o grisáceo violeta. Carne concolor con la superficie y normalmente con un olor a goma quemada.

Microscopía. Esporas de 6-7 x 4-4.5 µm, Q=1.4-1.9, elipsoidales, ovoides u oblongas. Basidios de 40-50 x 6-7 µm, tetraspóricos, en ocasiones mezclados con algunos bispóricos, con un fíbula en la base. Margen de la lámina estéril con ixoquelicistidios cortos y ramificados, de 20-60 x 1-4 µm. Subhimenio grueso, gelatinizado. Trama himenoforal subregular, con elementos más o menos inflados de hasta 130 µm de longitud. Pileipellis a modo de ixotricoderma, lo mismo que la stipitepellis.

La variedad flava presenta color amarillo.

Imagen de Hygrocybe laeta

Asturias, Pravia, Arborio.
Fotografía de Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología

Crece formando grupos en prados no fertilizados. Puede encontrarse a veces con Calluna, pero también en dunas y raramente en bosques de coníferas.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Ampliamente distribuida por el hemisferio norte.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Curiosidades

Se trata de una seta de tamaño pequeño a medio, con el sombre, pie y borde de las láminas víscido. Su color es pardo anaranjado, con el ápice del pie normalmente grisáceo. Láminas decurrentes. Olor a goma quemada.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Decurrente
Hojas sésiles cuyo limbo se prolonga hacia abajo soldado al tallo y formando una especie de cresta.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Fíbula
En los basidiomycetes, divertículo que crece en un lateral de una hifa y con forma de asa que se forma en el micelio secundario; participa en la división y crecimiento de la hifa.
Himenóforo
En los hongos es la capa del cuerpo fructífero en la que se encuentra el himenio.
Ixotricoderma
Dícese de la células gelatinizadas dispuestas como un himenio de elementos hifales filiformes
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Translúcido
Que deja pasar la luz sin llegar a ser completamente transparente.
Víscido
Viscoso, gelatinoso o gelatinoso.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Hygrocybe laeta (Pers.) P. Kumm.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 412, 17/02/2013 [consultado el: 19/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/hygrocybe-laeta.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube