Hygrocybe helobia (Arnolds) Bon

Clasificación

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Hygrophoraceae, Género Hygrocybe

Nomenclatura


Publicación original
Hygrocybe helobia (Arnolds) Bon. Documents Mycologiques 6 (24): 43 (1976)
Etimología de Hygrocybe
Del griego hygrós = mojado, húmedo y kýbe = cabeza. Este nombre hace referencia al sombrero viscoso y húmedo que tienen muchas especies del género, si bien algunas lo tienen seco.
Basiónimo
Hygrophorus helobius Arnolds Persoonia 8(1): 99 (1974)
Sinónimos
Hygrocybe miniatoalba (Pat.) F.H. Møller
Hygrophorus miniatoalbus Pat. Bull. Soc. mycol. Fr. 29: 213 (1913)
Pseudohygrocybe helobia (Arnolds) Kovalenko Mikol. Fitopatol. 22(3): 209 (1988)

Descripción de Hygrocybe helobia

Macroscopía. Hongo con basidiomas provistos de un sombrero de 8-20 mm, de plano convexo a aplanado, a menudo con el centro ligeramente deprimido y con el margen ondulado, seco y finamente escuamuloso, escarlata, que decolora a anaranjado oscuro cuando se vuelve viejo; escamas concoloras pero que pronto se secan, volviéndose amarillentas y a menudo erectas y apuntadas, con el margen raramente estríado al trasluz. Láminas anchamente adnatas, en ocasiones ligeramente emarginadas o con un diente decurrente, ventricosas, de color anaranjado rojizo, aranjado o amarillento, normalmente con el margen más pálido. Pie de 10-35 x 2-3 mm, cilíndrico, en ocasiones apuntado o más ancho en la base, seco, liso, o con la base más pálida y color escarlata o anaranjado. Carne muy frágil. Olor a ajo, especialmente cuando los basidiomas han sido mantenidos en un lugar cerrado.

Microscopía. Esporas de 8-10 x 6-6 µm, Q=1.2-2, de forma variable, anchamente elípticas, elipsoidales, oblongas, obovoides, en ocasiones con un lado cóncavo en vista lateral. Basidios de 25-40 x 7.5-9 µm, tetraspóricos, ocasionalmente mezclados con otros bispóricos. Trama himenoforal regular, con elementos largos y delgados, con extremos apuntados, de 150-500 x 10-40 µm, en ocasiones con los extremos proyectados desde el borde de la lámina a modo de pleurocistidios. Pileipellis a modo de tricoderma al menos en el centro, hacia el margen es un cutis con fascículos de hifas con los extremos más o menos erectos que forman las escamas en el sombrero, de 75-250 x 10-17 µm, a menudo con extremos apuntados y constricciones en los septos.

Fotografías de Hygrocybe helobia

Hábitat y ecología de Hygrocybe helobia

Crece en pastos no fertilizados, generalmente en lugares húmedos o en zonas transicionales entre pastos y humedales donde aparece Carex y Sphagnum. Crece normalmente desde junio a octubre.

Distribución de Hygrocybe helobia

Ampliamente distribuido por Europa.

Glosario de términos

Adnato
Adherido o soldado a otra estructura.
Apuntado
Finalizado en punta.
Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Basidioma
Cuerpo fructífero de los basidiomicetes y que contiene sus basidios o esporangios.
Decurrente
Hojas sésiles cuyo limbo se prolonga hacia abajo soldado al tallo y formando una especie de cresta.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Emarginado
Provisto de un escote o muesca poco profrunda.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Himenóforo
En los hongos es la capa del cuerpo fructífero en la que se encuentra el himenio.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Nudo
Punto de inserción o niveles de un órgano a un eje de una planta, generalmente lugares del tallo engrosados donde se insertan las hojas.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obovoide
Con forma inversamente ovoide, con la parte más ancha en el ápice.
Ondulado
Que forma ondas.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Pie
En los moluscos órgano ventral encargado del desplazamiento, y en los bivalvos además segrega el biso y excava.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Septo
En las anémonas son tabiques internos de disposición radial y perpendiculares al disco basal. En las plantas, tabique paralelo a las valvas y que divide a un órgano.
Ventricoso
Ventrudo, hinchado a modo de vientre.

Bibliografía y más información

Categorías

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Hygrocybe helobia. En asturnatura.com [en línea] Num. 457, 30/12/2013 [consultado el 16/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 23-02-2007
Descripción creada el 30-12-2013
Última modificación el 30-12-2013

Top