Hippocampus hippocampus Leach, 1814

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Actinopterygii, Orden Syngnathiformes, Familia Syngnathidae, Género Hippocampus

Nombres vernáculos

Caballo de mar

inglés Sea horse; francia Cheval marin; alemania Langschnauziges Seepferdchen; portugal Cavalo marinho; asturias Caballito de mar; catalán Caballet de mar;
Peces óseos


especie protegida

Sinónimos
Hippocampus brevirostris


Descripción de Hippocampus hippocampus

Extraño pez con cabeza muy similar a la de un caballo, que puede alcanzar los 15 cm de longitud. Cuerpo comprimido lateralmente y muy convexo en la zona ventral, con la cabeza dispuesta en ángulo recto con el cuerpo. La cabeza, que tiene una cresta dorsal, tiene un hocico que ocupa casi 1/3 de la cabeza. El cuerpo está cubierto de anillos óseos, 11 - 12 en el tronco y 34 -35 en la cola; ésta, de sección cuadrada, es prensil. La aleta dorsal tiene 16 - 18 radios blandos y la anal solamente 4. Carece de aleta caudal y pélvicas, por lo que su movimiento se debe sólo a los movimientos de la dorsal. Color pardo oscuro, con moteado claro, más marcado en la época de reproducción.

Imagen de Hippocampus hippocampus

, . ©

Hábitat y ecología de Hippocampus hippocampus

En fondos arenosos, hasta unos 15 o 30 m, generalmente en aguas calmadas con algas, a las que se agarra con su cola. El cortejo es complejo: la hembra transfiere los huevos a la bolsa incubadora del macho mientras ascienden a la superficie con las colas entrelazadas. Él lleva los embriones varias semanas y los libera ya con aspecto de adulto, pero de 15 mm de longitud.

Distribución de Hippocampus hippocampus

Mediterráneo y Atlántico hasta el Canal de la Mancha al norte y Golfo de Guinea al sur.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Especies similares

Hippocampus ramulosus

Amenazas, protección y conservación

Especie protegida, ya que es capturada para ser vendida como curiosidad incluso dentro de su área de distribución; además, su hábitat está siendo degradado por la acción humana. Está incluida en:
- CITES: anexo II.




Comparte en:


Bibliografía y más información

Flora y fauna de las costas de España y Europa.
Peces de España y Europa. Guía de identificación. Biología marina.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dorsal
Relativo al dorso.
Moteado
Salpicado de motas o pequeñas manchas redondeadas.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Tronco
Tallo fuerte y macizo de los árboles y arbustos.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Hippocampus hippocampus Leach, 1814". Asturnatura.com [en línea]. Num. 24, 07/03/05 [consultado el: 9/08/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/hippocampus-hippocampus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.