Grateloupia doryphora

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Plantae, División Rhodophyta, Clase Florideophyceae, Orden Halymeniales, Familia Halymeniaceae, Género Grateloupia


Tipo
Algas rojas foliáceas o acintadas gruesas, a veces casi cilíndricas
Sinónimos
Grateloupia abreviata, Grateloupia lanceola, Grateloupia multiphylla, Halymenia doryphora, Halymenia lanceola


Descripción de Grateloupia doryphora

Alga roja que se fija al sustrato por medio de un disco basal de 1 - 3 mm de diámetro del que surge en ocasiones un estipe de hasta 25 mm, de color verde esmeralda, que se ensancha para formar la lámina, a veces hasta 6 por talo, de 5 - 20 cm de longitud. Esta lámina es de linear a anchamente lanceolada, a veces asimétrica, que se divide longitudinalmente. El margen generalmente es liso y poco prolífero, o bien puede presentar proliferaciones secundarias apicales o marginales en la parte media de la lámina, que son producidas por erosión o rotura, especialmente frecuentes en los individuos de ambientes expuestos a la acción del oleaje. El color de la lámina varía de rojo violáceo a púrpura, en ocasiones algo empardecido o descolorido por acción del sol; es común el desarrollo de pequeñas manchas blanquecinas (2-6 mm de diámetro) que alternan con zonas de talo oscuro y que le confieren a la lámina un aspecto moteado muy característico.
Microscópicamente, el espesor de la lámina es de (150) 200 - 450 (550) micras, con córtex grueso (25 - 100 micras) y médula densa (100 - 200 micras). Hay una transición gradual entre córtex y médula, con células subcorticales de 10 - 15 micras. Células corticales (las externas de 3 - 5 micras en vista superficial), en series de hasta 5 y las células subcorticales de 5 - 10 micras.
Los gametofitos son monoicos; los espermatangios aparecen aislados en la corteza, formando pequeños soros corticales; los carpogonios aparecen en unos sistemas compactos ramificados, llamados ámpulas; los cistocarpos son pequeños y tienen un poro prominente. El tetrasporofito tiene tetrasporangios dispersos en el córtex.

Imagen de Grateloupia doryphora

, . ©

Hábitat y ecología de Grateloupia doryphora

Crece zonas expuestas y semiexpuestas al oleaje, sobre roca y mejillones en charcas rocosas y profundas del intermareal superior y medio, junto con Lithophyllum incrustans, Corallina elongata y erizos.

Distribución de Grateloupia doryphora

Desde las Islas Británicas a Portugal y Ghana.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Bibliografía y más información

Curso de botánica
Flora y fauna de las costas de España y Europa.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Asimétrico
Carente de planos de simetría.
Basal
Propio o relativo de la base.
Cistocarpo
Formación presente en algunos gametofitos de las algas rojas, que consiste en el carposporofito y una envoltura que lo rodea.
Corteza
En las algas, son las células que forman la parte más externa del talo y que generalmente tienen una disposición diferente a las las internas.
Célula
Unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Córtex
Corteza o parte más externa de los talos o esponjas.
Espermatangio
Lugar donde se forman los espermacios.
Estipe
En las algas es la parte que recuerda el tronco de las plantas superiores a modo de pedúnculo.
Gameto
Célula germinal que necesita unirse con otra de distinto sexo o polaridad (y que además sea compatible) para formar un zigoto.
Gametofito
Generación productora de gametos.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Monoico
Individuo que produce gametos de un mismo sexo. Plantas con flores unisexuales pero las de ambos sexos sobre el mismo individuo.
Moteado
Salpicado de motas o pequeñas manchas redondeadas.
Médula
En las algas, son las células que forman la parte interna del talo. En las plantas, tejido de la parte interna del tallo.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Soro
Agrupación de estructuras reproductoras en la zona superficial del talo. En los pteridófitos grupo de esporangios que tienen forma característica.
Talo
Se denomina así a todo cuerpo vegetativo pluricelular o polienérgido que no presenta la típica división de un cormo, es decir, que no presenta diferenciación en raíces, tallos y hojas. Es el cuerpo vegetativo de los talófitos.
Tetrasporofito
Una de las generaciones de las algas rojas. Se origina de una carpospora y produce tetrasporas, que posteriormente originan gametofitos.


Citar como:

ISSN 1887-5068asturnatura.com "Grateloupia doryphora ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 117, 31/01/07 [consultado el: 25/02/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/grateloupia-doryphora.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.