Gnathia dentata (Sars G.O., 1872)

Gnathia dentata es un isópodo que se caracteriza por las fuertes mandíbulas que tienen los machos. Los juveniles y las hembras tienen una apariencia totalmente diferente, los primeros a veces con llamativos colores. Los adultos suelen vivir asociados a los rizoides de grandes algas.

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Subclase Eumalacostraca, Superorden Peracarida, Orden Isopoda, Suborden Cymothoida, Familia Gnathiidae, Género Gnathia

Gnathia dentata (Sars G.O., 1872). Undersøgelser over Hardangerfjordens fauna Forh. Videnskabsselsk. Kristiania 1871: 246-286
Etimología de dentata
Del lat. dentatus, -a, -um = dentado, que tiene dientes.
Anceus dentata Sars G.O., 1872. Undersøgelser over Hardangerfjordens fauna Forh. Videnskabsselsk. Kristiania 1871: 246-286
Categoría: Cangrejos, langostas, ...

Puedes ver 6 fotografías de Gnathia dentata en su galería de fotos

Isópodo de hasta 4.3 mm de longitud en el que machos, hembras y juveniles presentan diferente aspecto. Todos tienen cinco pares de apéndices locomotores, el cephalon fusionado con dos segmentos y los apéndices del segmento II fusionado modificados para cubrir las piezas bucales por su parte inferior.

El macho presenta la parte frontal del cephalon centralmente tridentado y sin una concavidad; sus extremos aparecen pronunciados de forma aguda. El margen del cephalon es más ancho que largo. La mandíbula presenta dientes laterales claramente divergentes. El último segmento del pereion está reducido y carece de apéndices. La presencia y disposición de este diente en el lado externo de las mandíbulas es el rasgo más distintivo de esta especie y que le da nombre específico (dentata). Tamaño de 2.8 a 3.8 mm.

Las hembras y los juveniles o pranizas, presentan los segmentos del III al V unidos y dilatados, particularmente en las hembras, las cuales incuban los huevos internamente. Tamaño de la hembra de hasta 4.3 mm.

De los juveniles destaca el rostro afilado, los enormes ojos y, sobre todo, esa zona central del cuerpo muy dilatada y dotada de un llamativo colorido.

Imagen de Gnathia dentata

Los adultos típicamente aparecen protegidos en las grietas de las rocas y ocasionalmente entre los rizoides de numerosas algas del género Laminaria.

Atlántico norte.

Pereion
Parte intermedia del cuerpo de los crustáceos, constituido por un número variable de segmentos. Porta los apéndices locomotores –patas marchadoras- y en muchas ocasiones también estructuras respiratorias. En ocasiones se la designa con el término tórax.

FERNÁNDEZ IGLESIAS, Marcos & MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Gnathia dentata (Sars G.O., 1872)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 426, 27/05/2013 [consultado el: 14/08/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/gnathia-dentata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf