Gibellula pulchra Cavara

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Sordariomycetes, Subclase Hypocreomycetidae, Orden Hypocreales, Familia Cordycipitaceae, Género Gibellula

Gibellula pulchra Cavara, Atti Ist. bot. R. Univ. Pavia, 2 Sér. 3: 347 (1894)[Ver pdf]
Hab. in insectis putrescentibus eorumque Isariis ad folia Carpini Betuli, nec non ad folia Agrimoniae Eupatorii, ut videtur, rarius, in Italia boreali.
Etimología de Gibellula
Jos. Gibelli, botánico.
Corethropsis pulchra Sacc., 1877. Mich. I p. 83, F. ital. t. 46
Gibellula suffulta Speare, Phytopathology 2: 137 (1912)

Puedes ver 3 fotografías de Gibellula pulchra en su galería de fotos

Hongo que desarrolla hasta 20 sinnemas que surgen de una capa blanquecina o amarillenta de micelio que cubre el huésped, de 3 a 9 mm de longitud, cilíndricos, que se van estrechando hacia el extremo, de color variable desde el blanco al lila o amarillento o anaranjado.

Las hifas que forman el sinnema desarrollan conidióforos en ángulo recto, de 150 a 600 µm de longitud y 7 - 10 µm de anchura en la base, cada uno consistente en una célula basal con la forma de una Y invertida y dos o más células a continuación con la pared rugosa; la última célula del pedúnculo es de 3 - 5 µm de grosor, hialina, lisa y se alarga distalmente para formar una vesícula de hasta 10 µm de anchura, comparable a las formadas por Aspergillus, y porta numerosas células piriformes o meduladas sobre su superficie, de 6 - 12 x 4 - 6 µm, las cuales tienen 2 - 8 fiálides.

Fiálides estrechamente clavadas, de 6 - 10 x 2 - 3 µm, con el ápice marcadamente engrosado. Conidios elipsoidales, de 2.5 - 6.5 x 1.5 - 2.5 µm, que se forman en solitario o en cadenas cortas. Aparecen un segundo tipo de células conidiógenas en el micelio que forma parte de los sinnemas que crece sobre el cuerpo del parasitado y que producen conidios baciliformes.

Imagen de Gibellula pulchra

Asturias, Quirós, Pedroveya, Las Xanas, 12/10/2011.

Sobre arañas. Los sinnemas sólo se desarrollan una vez que la araña ha muerto y se encuentran frecuentemente en el envés de hojas.

Cosmopolita, pero especialmente aparece en los trópicos.

1. Lugar: Desfiladero de Las Xanas, PEDROVEYA
    Fecha de observación : 12/10/2011; Fecha de publicación : 13/10/2011
    Hábitat: Sobre arañas muertas en Carex pendula y Phyllitis scolopendrium.

Muchas especies de Gibellula están asociadas con el ascomycete Torrubiella, que se considera la fase perfecta del hongo.

- Phylogenetic classification of Cordyceps and the clavicipitaceous fungi. Gi-Ho Sung & al.. 2007. Studies in Mycology 57: 5–59
- Kobayasi, Y. 1982. Keys to the taxa of the genera Cordyceps and Torrubiella. Trans. Mycol. Soc. Japan. 23:329-364
- Kobayasi, Y, Shimizu D. 1982. Monograph of the genus Torrubiella.. Bulletin of the National Science Museum, Tokyo,. Ser. B. 8:43-78
- The Genus Gibellula on Spiders from Taiwan. S. S. Tzean, L. S. Hsieh, W. J. Wu. Mycologia, Vol. 89, No. 2 (Mar. - Apr., 1997), pp. 309-318

Conidio
En algunos hongos y líquenes, cada una de las esporas no flageladas o aplanosporas formadas de manera continua por estrangulación exógena o gemaciones sucesivas en el exterior de una célula conidiógena (productora de conidios) o de un conidióforo. Se trata de esporas exógenas.
Conidióforo
Similar a una célula conidiógena (célula que produce conidios), si bien generalmente este término se emplea para referirse a una hifa corta o diversamente ramificada que porta una o más células conidiógenas.
Conidiógeno
Célula u órgano que produce conidios.
Fiálide
En los deuteromycetes y algunos ascomycetes, célula conidiógena alargada en forma de botella que produce conidios.
Sinnema
Tipología de anamorfo de muchos hongos imperfectos que está constituido por cordones hifales columnares cortos que crecen verticalmente respecto al sustrato, y en los que se desarrollan conjuntos de conidios sobre su parte apical.
Vesícula
Ampolla llena de líquido o aire.

asturnatura.com "Gibellula pulchra Cavara". Asturnatura.com [en línea]. Num. 358, 05/02/2012 [consultado el: 19/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/gibellula-pulchra.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf