Gibellula pulchra Cavara

Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Sordariomycetes, Subclase Hypocreomycetidae, Orden Hypocreales, Familia Cordycipitaceae, Género Gibellula


Publicación original
Gibellula pulchra Cavara, Atti Ist. bot. R. Univ. Pavia, 2 Sér. 3: 347 (1894)[Ver pdf]
Ind. loc.
Hab. in insectis putrescentibus eorumque Isariis ad folia Carpini Betuli, nec non ad folia Agrimoniae Eupatorii, ut videtur, rarius, in Italia boreali.
Etimología de Gibellula
Jos. Gibelli, botánico.
Sinónimos
Corethropsis pulchra Sacc., 1877. Mich. I p. 83, F. ital. t. 46
Gibellula suffulta Speare, Phytopathology 2: 137 (1912)

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Gibellula pulchra en su galería de fotos



Descripción

Hongo que desarrolla hasta 20 sinnemas que surgen de una capa blanquecina o amarillenta de micelio que cubre el huésped, de 3 a 9 mm de longitud, cilíndricos, que se van estrechando hacia el extremo, de color variable desde el blanco al lila o amarillento o anaranjado.

Las hifas que forman el sinnema desarrollan conidióforos en ángulo recto, de 150 a 600 µm de longitud y 7 - 10 µm de anchura en la base, cada uno consistente en una célula basal con la forma de una Y invertida y dos o más células a continuación con la pared rugosa; la última célula del pedúnculo es de 3 - 5 µm de grosor, hialina, lisa y se alarga distalmente para formar una vesícula de hasta 10 µm de anchura, comparable a las formadas por Aspergillus, y porta numerosas células piriformes o meduladas sobre su superficie, de 6 - 12 x 4 - 6 µm, las cuales tienen 2 - 8 fiálides.

Fiálides estrechamente clavadas, de 6 - 10 x 2 - 3 µm, con el ápice marcadamente engrosado. Conidios elipsoidales, de 2.5 - 6.5 x 1.5 - 2.5 µm, que se forman en solitario o en cadenas cortas. Aparecen un segundo tipo de células conidiógenas en el micelio que forma parte de los sinnemas que crece sobre el cuerpo del parasitado y que producen conidios baciliformes.

Imagen de Gibellula pulchra

Asturias, Quirós, Pedroveya, Las Xanas, 12/10/2011.
Fotografía de Juan Luis Menéndez

Hábitat y ecología

Sobre arañas. Los sinnemas sólo se desarrollan una vez que la araña ha muerto y se encuentran frecuentemente en el envés de hojas.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Cosmopolita, pero especialmente aparece en los trópicos.

Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: Desfiladero de Las Xanas, PEDROVEYA
    Coordenadas: 43.26686, -5.97907 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/10/2011; Fecha de publicación : 13/10/2011
    Hábitat: Sobre arañas muertas en Carex pendula y Phyllitis scolopendrium.
    Proporcionado por: Juan Luis Menéndez
    Fotografía asociada:

Curiosidades

Muchas especies de Gibellula están asociadas con el ascomycete Torrubiella, que se considera la fase perfecta del hongo.





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Phylogenetic classification of Cordyceps and the clavicipitaceous fungi. Gi-Ho Sung & al.. 2007. Studies in Mycology 57: 5–59
- Kobayasi, Y. 1982. Keys to the taxa of the genera Cordyceps and Torrubiella. Trans. Mycol. Soc. Japan. 23:329-364
- Kobayasi, Y, Shimizu D. 1982. Monograph of the genus Torrubiella.. Bulletin of the National Science Museum, Tokyo,. Ser. B. 8:43-78
- The Genus Gibellula on Spiders from Taiwan. S. S. Tzean, L. S. Hsieh, W. J. Wu. Mycologia, Vol. 89, No. 2 (Mar. - Apr., 1997), pp. 309-318

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Basal
Propio o relativo de la base.
Conidio
En algunos hongos y líquenes, cada una de las esporas no flageladas o aplanosporas formadas de manera continua por estrangulación exógena o gemaciones sucesivas en el exterior de una célula conidiógena (productora de conidios) o de un conidióforo. Se trata de esporas exógenas.
Conidióforo
Similar a una célula conidiógena (célula que produce conidios), si bien generalmente este término se emplea para referirse a una hifa corta o diversamente ramificada que porta una o más células conidiógenas.
Conidiógeno
Célula u órgano que produce conidios.
Célula
Unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Fiálide
En los deuteromycetes y algunos ascomycetes, célula conidiógena alargada en forma de botella que produce conidios.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Micelio
Talo de un hongo.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Piriforme
Con forma de pera.
Rugoso
Que tiene arrugas, arrugado.
Sinnema
Tipología de anamorfo de muchos hongos imperfectos que está constituido por cordones hifales columnares cortos que crecen verticalmente respecto al sustrato, y en los que se desarrollan conjuntos de conidios sobre su parte apical.
Vesícula
Ampolla llena de líquido o aire.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Gibellula pulchra Cavara". Asturnatura.com [en línea]. Num. 358, 05/02/2012 [consultado el: 19/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/gibellula-pulchra.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube