Gibellula pulchra Cavara (3 de 3)

Descripción

Este hongo crece sobre arácnidos muertos que localizamos en el envés de hojas de Tussilago farfara, Carex pendula y Phyllitis scolopendrium. Es una fase anamorfa y pertenece a la misma familia que el conocido Cordyceps. Del cuerpo de las arañas salen unos apéndices de color blanquecino, cilindrico cónicos, de hasta 7 mm, formados por hifas paralelas septadas. Los conidióforos, que surgen de esos apéndices o directamente del micelio que cubre la araña, presentan las células basales con alguna verruga y se estrechan progresivamente; en el extremo aparece una cabeza donde se forman los conidios, globosa, de hasta unas 50 µm de diámetro. La fase perfecta, que es la que produce los ascos, se desconoce.

Esta especie fue citada por Unamuno y Fragoso sobre insectos y arácnidos muertos sobre Agrimonia eupatoria en Atalá, Llanes, en julio de 1925.

Hábitat:
Sobre arañas muertas en Carex pendula y Phyllitis scolopendrium.
Altitud:
568 m
Abundancia:
Abundante

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Juan Luis Menéndez

Fecha de realización: 12/10/2011

Fecha de publicación: 13/10/2011

Visitas: 3075

Comentarios: 1

Especie asociada a la fotografía

Localización

Asturias, Quirós, Pedroveya, Las Xanas (43.26686,-5.97907)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Tras pasar un buen rato leyendo monografías del género, tengo que aclarar que las especies de Gibellula suelen aparecer asociadas a hongos del género Torrubiella, el cual se toma por su fase perfecta. En la especie que nos ocupa, se trataría de Torrubiella arachnophila f. alba Kobayasi & Shimizu (¡se busca!).

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

13-10-2011
Top