Gelidium maggisae

Reino Protista, División Rhodophyta, Subfilum Eurhodophytina, Clase Florideophyceae, Subclase Rhodymeniophycidae, Orden Gelidiales, Familia Gelidiaceae, Género Gelidium

Descripción de Gelidium maggisae

Talo rojo a pardo-rojizo, formado por ramas cilíndricas postradas que sirven de rizoides y ramas erguidas más o menos aplanadas. Tanto las ramas erguidas como las postradas y los sistemas de fijación salen del mismo punto. Las plantas forman matas enmarañadas que crecen sobre fragmentos de maërl. Los gametofitos son hermafroditas, y los carposporofitos forman carposporangios biloculados. Los tetrasporangios se forman en soros subterminales en estiquidios espatulados con un evidente margen estéril. El desarrollo de los tetrasporangios es acropétalo y las tetrasporas maduras presentan división cruzada.

Imagen de Gelidium maggisae

A Coruña.
Fotografía de Ignacio Bárbara

Hábitat y ecología de Gelidium maggisae

Habita en fondos submareales de maërl, junto con Gelidiella calcicola.

Distribución de Gelidium maggisae

Especie restringida a las costas atlánticas europeas (Irlanda y Galicia), siendo las poblaciones gallegas las únicas que se conocen en toda la Península Ibérica.

Carposporas
Son las esporas producidas por los carpogonios fecundados de las algas rojas.
Gameto
Célula germinal que necesita unirse con otra de distinto sexo o polaridad (y que además sea compatible) para formar un zigoto.
Gametofito
Generación productora de gametos.
Mata
Arbusto de poca altura que no pasa de unos 50 cm de altura.
Rizoide
En las algas, expansión celular que sirve para fijar el talo al sustrato.

RICO ORDÁS, J.M. "Gelidium maggisae ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 208, 14/12/08 [consultado el: 18/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/gelidium-maggisae.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf