Gelidium maggisae


Clasificación y nomenclatura

Reino Protista, División Rhodophyta, Subfilum Eurhodophytina, Clase Florideophyceae, Subclase Rhodymeniophycidae, Orden Gelidiales, Familia Gelidiaceae, Género Gelidium




Descripción de Gelidium maggisae

Talo rojo a pardo-rojizo, formado por ramas cilíndricas postradas que sirven de rizoides y ramas erguidas más o menos aplanadas. Tanto las ramas erguidas como las postradas y los sistemas de fijación salen del mismo punto. Las plantas forman matas enmarañadas que crecen sobre fragmentos de maërl. Los gametofitos son hermafroditas, y los carposporofitos forman carposporangios biloculados. Los tetrasporangios se forman en soros subterminales en estiquidios espatulados con un evidente margen estéril. El desarrollo de los tetrasporangios es acropétalo y las tetrasporas maduras presentan división cruzada.

Imagen de Gelidium maggisae

A Coruña.
Fotografía de Ignacio Bárbara

Hábitat y ecología de Gelidium maggisae

Habita en fondos submareales de maërl, junto con Gelidiella calcicola.

Distribución de Gelidium maggisae

Especie restringida a las costas atlánticas europeas (Irlanda y Galicia), siendo las poblaciones gallegas las únicas que se conocen en toda la Península Ibérica.

Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Carposporas
Son las esporas producidas por los carpogonios fecundados de las algas rojas.
Espatulado
En forma de espátula, es decir, que se va ensanchando hacia el extremo superior.
Gameto
Célula germinal que necesita unirse con otra de distinto sexo o polaridad (y que además sea compatible) para formar un zigoto.
Gametofito
Generación productora de gametos.
Hermafrodita
Individuo que produce gametos de ambos sexos. Bisexual, que cuenta con los dos sexos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Mata
Arbusto de poca altura que no pasa de unos 50 cm de altura.
Postrado
Referido a los tallos tendidos en el suelo y que como mucho tienen erguidas las extremidades.
Rizoide
En las algas, expansión celular que sirve para fijar el talo al sustrato.
Soro
Agrupación de estructuras reproductoras en la zona superficial del talo. En los pteridófitos grupo de esporangios que tienen forma característica.
Talo
Se denomina así a todo cuerpo vegetativo pluricelular o polienérgido que no presenta la típica división de un cormo, es decir, que no presenta diferenciación en raíces, tallos y hojas. Es el cuerpo vegetativo de los talófitos.


Citar como:

RICO ORDÁS, J.M. "Gelidium maggisae ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 208, 14/12/08 [consultado el: 18/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/gelidium-maggisae.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube