Geastrum striatum DC.


Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Phallomycetidae, Orden Geastrales, Familia Geastraceae, Género Geastrum
Etimología de Geastrum
Del griego = tierra, y astér = estrella, astro. Son conocidos como estrellas de tierra.
Etimología de striatum
Del latín striatus, -a, -um = estriado, acanalado, asurcado [participio pasivo del verbo lat. strio; lat. stria, -ae f. = estría, surco, etc.].
Basidiomycetes

Fotografías de Geastrum striatum

Puedes ver 3 fotografías de Geastrum striatum en su galería de fotos



Descripción de Geastrum striatum

Hongo que desarrolla cuerpos fructíferos o basidiomas con un exoperidio de 20-35 mm de diámetro que no parece higroscópico o, al menos, no lo es claramente y se desgaja en hasta 7 brazos, ofreciendo un aspecto estrellado al mismo. El peristoma, cónico, plisado y asurcado, no se encuentra claramente delimitado. La capa más interna o endoperidio está soportada por una pseudostipe de hasta 4 mm de longitud en ejemplares desecados y de 10-12 mm de diámetro; está recubierto por una pruina blanquecina o grisácea. En la base del endoperidio, existe una apófisis en forma de collarete, hueca por debajo y no estriada. La columela es larga, cónica y bien patente. Las esporas, de color pardo, miden 4.1 - 5.3 µs y poseen verrugas cortas y aparentemente romas, que a veces se conectan mediante cortas crestas. El capilicio posee poco o ningún lúmen y sus extremidades acaban en flagelos hialinos cortos.

Imagen de Geastrum striatum

Lugones, parque de Santa Bárbara (Siero-Asturias), 22-XI-2008.
Fotografía de Enrique Rubio

Hábitat y ecología de Geastrum striatum

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Geastrum striatum

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Basidioma
Cuerpo fructífero de los basidiomicetes y que contiene sus basidios o esporangios.
Capilicio
Conjunto de estructuras estériles filamentosas, libres o anastomosadas, presentes entre las esporas en los cuerpos fructíferos de muchos Myxomycetes y Gasteromycetes.
Columela
En vegetales, estructura estéril que se forma dentro de un esporangio o de otra fructificación. Frecuentemente es una prolongación del pedículo. En los antozoos, estructura formada por bastones o varitas más o menos anastomosadas y espiraladas que están situadas en el fondo del cáliz de los madreporarios. En los gasterópodos, eje central macizo o hueco sobre el que se encuentra la concha.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Estrellado
Con forma de estrella.
Hialino
Transparente, cristalino.
Higroscópico
Que absorbe y exhala humedad según las circunstancias que lo rodean.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Pruina
Revestimiento céreo tenue, blanquecino y formado por pequeños gránulos de la cutícula de algunos tallos, hojas o frutos, que les da un aspecto glauco.


Citar como:

asturnatura.com "Geastrum striatum DC.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 206, 30/11/08 [consultado el: 12/12/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/geastrum-striatum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube