Euchloe simplonia (Boisduval, 1828)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Papilionoidea, Familia Pieridae, Género Euchloe

Lepidópteros. Las mariposas

Puedes ver 6 fotografías de Euchloe simplonia en su galería de fotos

Mariposa con una envergadura alar de 40 - 48 mm. Su aspecto es similar al de Euchloe crameri, con la particularidad de que carece de las líneas negras perpendiculares del borde del ala, que la mancha negra del extremo de la celda tiene forma curvada y llega generalmente hasta el borde alar y se prolonga a lo largo de la costa, y que la zona negra del ápice de las alas es más extensa (todo esto en el anverso del ala anterior). El reverso, de color verde amarillento, es más claro que el de la primera generación de Euchloe crameri y los puntos del reverso del ala posterior son ovalados y menos patentes. La hembra presenta un anverso más oscuro que la de Euchloe crameri, especialmente en el ala anterior, con la zona negra del ápice mucho más extendida, y nerviación oscura.

Imagen de Euchloe simplonia

22/06/2002.
© José González Fernández

Vive en praderas y laderas en montañas, desde 400 metros en desfiladeros, hasta los 1.800 metros. Vuela de abril a julio, según altitud, en una generación al año. Los imagos tienen un vuelo rápido. La puesta de huevos tiene lugar uno por uno en las yemas florales. Como plantas nutricias se han citado crucíferas como Biscutella laevigata, Iberis, Sisymbrium y Barbarea . La oruga es similar a la de Euchloe crameri, pero con la coloración más marcada y los puntos negros de mayor tamaño. La crisálida tiene forma de espina y es de color primeramente verde y luego pardo. Inverna como crisálida.

Está extendida por zonas montañosas de la Península Ibérica, Francia, Suiza e Italia. Su distribución en la Península es más restringida que la de Euchloe crameri, estando limitada a zonas montañosas (Pirineos, Cordillera Cantábrica y Sistema Central). En Asturias esta especie está distribuida en poblaciones aisladas a lo largo de la Cordillera Cantábrica y de algunas sierras interiores, (Caldoveiro) e incluso ha sido citada en sierras litorales como el Cuera (MORTERA, 2007).

Algunos autores consideran que en España vuela Euchloe ausonia (Hübner, 1803), en lugar de E. simplonia. Sobre este asunto nosotros seguimos las denominaciones del Atlas de las mariposas diurnas de la Península Ibérica (GARCÍA-BARROS et al., 2004).

Euchloe crameri, que es muy similar (estas especies vuelan juntas en algunos lugares), pero con una hilera de líneas negras perpendiculares al borde alar, con una mácula ancha en el extremo de la celda del ala anterior que no suele alcanzar el borde del ala y con la mancha negra del ápice menos extensa, todo esto en el anverso del ala anterior. Además presenta, en el caso de los machos, los puntos blancos del reverso del ala posterior redondos y brillantes, salvo en el caso de los ejemplares de la segunda generación, que se distinguen mejor por el anverso. Las hembras se diferencian bien por su anverso muy distinto, mucho más claro. Antocharis cardamines (hembra), con el ápice del anverso del ala anterior grisáceo y sin manchas blancas, y con la mancha discal del anverso del ala anterior de forma ovalada.

Esta especie está incluida en la categoría En peligro de extinción-SPEC 3 (especies presentes dentro y fuera de Europa, pero amenazadas en Europa) en el Libro Rojo de las mariposas europeas.

Celda