Engraulis encrasicolus (Linnaeus, 1758)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Osteichthyes, Subclase Actinopterygii, Orden Clupeiformes, Familia Engraulidae, Género Engraulis

Boquerón, anchoa

Ingl: European anchovy; Fran: Anchois commun; Ital: Acciuga; Gall: Bocarte; Cat: Seitó, anxova;

Sinónimos
Clupea encrasicolus, Engraulis amara, Engraulis argyrophanus, Engraulis capensis, Engraulis engrasicholus, Engraulis japonica, Engraulis japonicus, Engraulis meletta, Engraulis russoi, Engraulis vulgaris, nchoa quineensis


Descripción

Cuerpo alargado, que mide unos 15 o 16 cm, rara vez alcanza los 20. La cabeza tiene la mandíbula superior mayor a la inferior, y llega más atrás del ojo. Carece de escamas en el vientre, pero tiene 2 en la base del pedúnculo caudal. La dorsal tiene 15 - 18 radios blandos, y está situada tras la pélvica; aleta anal con 20 - 26 radios blandos. Color del dorso verdoso, azulado, y en el vientre plateado, estando ambas zonas separadas por una banda gris azulada.

Imagen de Engraulis encrasicolus

.
Fotografía de Casto Fernández

Hábitat y ecología

Es una especie gregaria, que forma bancos pelágicos que al soportar salinidades bajas puede penetrar en estuarios o marismas. Se alimenta de plancton.

Distribución

Desde Noruega al Mediterráneo y Sudáfrica. Somalia.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Curiosidades

Es una especie comestible, de bastante importancia; cuando se macera en vinagre es llamada boquerón, y en aceite anchoa.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Debelius, H. (1998). Guía de peces del Mediterráneo y Atlántico. Grupo editorial M&G difusión. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Vientre
En los filomas, la cara de más cercana al eje sobre el cual se insertan. En el caso de las hojas es equivalente al haz.


Citar como:

asturnatura.com "Engraulis encrasicolus (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 44, 07/03/05 [consultado el: 23/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/engraulis-encrasicolus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube