Dorycnium hirsutum (L.) Ser.

Hierba de pastor

Clasificación

Reino Plantae, División Tracheophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Fabales, Familia Leguminosae, Género Dorycnium

Nombres vernáculos

Español: Hierba de pastor, bocha, bocha peluda, boja peluda, encibar, hierba de la sangre, hierba sanguinaria, mermasangre, trébol hemorroidal, trébol peludo, yerba de pastor.

Nomenclatura


Publicación original
Dorycnium hirsutum (L.) Ser.. DC., Prodr. 2: 208 (1825)
Ind. loc.
Habitat in G. Narbonensi, Italia
Etimología de Dorycnium
Del gr. doryknion, -ou n.; lat. dorycnion, -i n. = nombre de diversas plantas; en Dioscórides, una mata semejante al olivo recién nacido, pero de hojas más pequeñas, estrechas y ásperas, y de flores blancas -los autores han supuesto que sería el Convolvulus Cneorum L. (Convolvuláceas)-; en Plinio, una planta venenosa, con hojas semejantes a las del ocimum (Ocimum Basilicum L., Labiadas), que se supone ser el estramonio (Datura Stramonium L., Solanáceas); también dice que la tal planta se llamó así porque servía para envenenar la punta de las armas (gr. dóry n. = lanza). El género fue establecido por Tournefort y revalidado por Linneo para plantas que nada tienen que ver con las dichas; aunque ya Lobelius, Clusius y Daléchamps incluían entre sus Dorycnium plantas de las que hoy llamamos así.
Etimología de hirsutum
Del lat. hirsutus, -a, -um = hirsuto, erizado // bot. cubierto de pelo rígido y áspero al tacto.
Basiónimo
Lotus hirsutus L. Sp. Pl. 775 (1753)
Sinónimos
Bonjeanea cinerascens Jord. & Fourr. Brev. Pl. Nov. 1: 12 (1866)
Bonjeanea hirsuta (L.) Rchb. Fl. Germ. Excurs. 507 (1832)
Bonjeanea italica Jord. in Jord. & Fourr., Brev. Pl. Nov. 1: 12 (1866)
Bonjeanea prostrata Jord. & Fourr. Brev. Pl. Nov. 1: 11 (1866)
Bonjeanea sericea (Sweet) Jord. & Fourr. Icon. Fl. Eur. 1: 24, tab. 61 (1867)
Bonjeanea venusta Jord. & Fourr. Brev. Pl. Nov. 1: 12 (1866)
Dorycnium sericeum Sweet Hort. Brit. 476 (1826)
Dorycnium tomentosum G. Don in Loudon, Hort. Brit. 300 (1830)
Lotus affinis Besser ex DC. Prodr. 2: 208 (1825), pro syn.
Lotus candidus Mill.
Lotus hemorroidalis Lam.
Lotus intermedius Loisel. Fl. Gall. 489 (12.IV.1807), non Pers.
Lotus sericeus DC. Cat. Pl. Horti Monsp. 122 (1813), nom. illeg., non Moench

Descripción de Dorycnium hirsutum

Arbusto o sufrútice, hasta de 50(150) cm, leñoso en la base o en la mitad inferior. Tallos erectos, ascendentes o decumbente-ascendentes, a veces postrados, con numerosas ramas arqueado-ascendentes, con entrenudos cortos, de longitud menor o algo mayor que la de las hojas, densa o laxamente hirsutos.Hojas estipuladas o sin estípulas, las inferiores menores que las superiores, todas con 5 folíolos; raquis de 0,5-2,5 mm; folíolos dimorfos, mucronados, generalmente vilosos por ambas caras; folíolos de las hojas inferiores de 3,5-6,5(8) x 1,5-4,5(5,5) mm, los dos basales algo más cortos, ovados, más o menos asimétricos, los tres restantes obovados; folíolos de las hojas superiores de (6)8-25 x 2,5-6(8) mm, los dos basales lanceolados, más o menos asimétricos, los tres restantes en su mayor parte oblanceolados, a veces lanceolados en las hojas apicales.Inflorescencias aparentemente terminales, con (3)5-11 flores y una bráctea foliosa con 3(4) folíolos; pedúnculo hasta de 10-30(80) mm. Flores con pedicelo de 1-3,5 mm, densamente hirsuto. Cáliz de 8-10,5(12) mm, hirsuto, pardo-rosado o purpúreo; tubo 3,5-5,5 mm, más corto que los labios; dientes (3)4-6,5(7) mm, linear-lanceolados. Corola con estandarte y alas de color blanco-rosado; estandarte 11-18 x 3-5 mm, espatulado; alas de (8,5)9- 14 x 3-4,5(6) mm, con uña de 2,5-5 mm; quilla de 6,5-9,5 x 3-4,5 mm, con uña de 3,5-4,5 mm. Androceo 5,5-9 mm, con la parte libre de los filamentos mucho más corta que el tubo. Estilo 3,5-4 mm.Fruto en legumbre de (5,5)6-10(13) x 3,2-4,5(5) mm, ovoide o subcilíndrico, liso, glabro, de color pardo-purpúreo o púrpura obscuro, con 2-4 semillas. Semillas de 1,8-2,5 x 1,5-2 mm, ovoides, de color pardo claro o pardo obscuro, con máculas más obscuras. Florece de abril a julio.

Morfología

Fotografías de Dorycnium hirsutum

Hábitat y ecología de Dorycnium hirsutum

Matorrales termófilos de colinas y laderas pedregosas, en substratos básicos -calizas, margas, arcillas- o ácidos -granitos y arenas litorales-; 0-1550 m.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción
2250Dunas litorales con JuniperusDunas estabilizadas del interior del sistema dunar, cubiertas con vegetación madura de porte arbustivo alto dominada por variantes costeras de enebro y sabina (Juniperus).
2260Dunas con vegetación esclerófila de Cisto-LavanduletaliaFormaciones arbustivas que constituyen el matorral de sustitución de los enebrales, sabinares y pinares de las dunas maduras o una etapa de evolución avanzada de las dunas grises o terciarias.

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.63211
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.28621
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
0.31686
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.30555
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.09103
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.25288
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.1222
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.39 m. Peso de semilla: 4.6 mg.
Clase de distancia de dispersión: 2. Especies con una estrategia de dispersión local no específica de más de 0,3 m.
Modo de dispersión: Dispersión local no específica

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Caméfito. Plantas herbáceas o leñosas que viven varios años y con las yemas por encima del suelo pero a menos de 25 cm de altura. Normalmente son matas. Se pueden reconocer subtipos: fruticosos, sufruticosos, pulvinulados, suculentos, trepadores, reptantes, graminoides, etc.Hemicriptófito. Plantas herbáceas con las yemas de recambio en la superficie del suelo o inmediatamente debajo. Pueden ser cespitosos, rosulados,erectos, trepadores, etc.

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra
7.3
Temperatura: Calor extremo, zonas muy cálidas
9
Salinidad: No soporta la presencia de sales
0.0
Humedad: Suelos secos; indicadora de sequedad moderada
2.3
Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad
7.3
Nitrógeno: Suelos pobres en nitrógeno
3.3

Relaciones con otras especies

Insectos asociados: 1 especies de insectos relacionadas.

InsectoFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Aphis cytisorumtallos

Distribución de Dorycnium hirsutum

Región mediterránea. NC, S y E de la Península Ibérica y Baleares.

Mapa de distribución de Dorycnium hirsutum

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Islas Baleares (PM)
  1. Lugar: Cabo cercano, ARENAL DEN CASTELL, URBANITZACIO
    Coordenadas: 40.02175, 4.18249 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/05/2019
    Hábitat: Matorral
    Proporcionado por: César Fernández González
    Fotografía asociada:
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
(Gr), (M), A, Ab, Al, B, Bu, Ca, Cs, Cu, Ge, Gu, Hu, J, L, Lo, Ma, Mu, Na, PM, SS, Se, T, Te, V, Vi, Z

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Especies similares

Las flores son blanquecinas y mucho más grandes que las de Dorycnium pentaphyllum, del cual también se diferencia porque su vellosidad es patente y visible en lugar de tenerla aplicada.

Glosario de términos

Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Amento
Inflorescencia racemosa que recuerda a una espiga o racimo pero colgante y con las flores generalmente unisexuales y aclamídeas.
Androceo
Órgano masculino constituido por el conjunto de los estambres de una flor.
Arbusto
Vegetal leñoso, de menos de 5 m de altura, sin un tronco preponderante y que se ramifica desde la base. Los arbustos de menos de un metro de altura se denominan matas o subarbustos.
Ascendente
Refiriéndose a un tallo, que toma primero una dirección más o menos horizontal para luego elevarse hasta alcanzar aproximadamente la vertical.
Basal
Propio o relativo de la base.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Decumbente
Planta postrada, que tiene los tallos rastreros y tendidos sobre el suelo. Tallo que presenta dicho hábito de crecimiento.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dimorfo
Que presenta dimorfismo.
Entrenudo
Porción de tallo comprendida entre dos nudos consecutivos.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Espatulado
En forma de espátula, es decir, que se va ensanchando hacia el extremo superior.
Estandarte
Pétalo superior de la corola de las leguminosas.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Estipulado
Provisto de estípulas
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Hirsuto
Cubierto de pelos rígidos y ásperos.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Labio
Cada uno de los lóbulos en que se divide la corola o cáliz de las labiadas.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Legumbre
Fruto monocarpelar, seco y dehiscente, que se abre por la sutura ventral y por el nervio medio del carpelo. Es el fruto típico de las leguminosas y familias afines.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Mucronado
Provisto de un mucrón.
Nudo
Punto de inserción o niveles de un órgano a un eje de una planta, generalmente lugares del tallo engrosados donde se insertan las hojas.
Oblanceolado
Con forma inversamente lanceolada.
Obovado
Con forma inversamente ovada, con la parte más ancha en el ápice.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Postrado
Referido a los tallos tendidos en el suelo y que como mucho tienen erguidas las extremidades.
Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Raquis
Eje de una hoja compuesta, de las frondes de los helechos o de una inflorescencia, especialmente en las espigas de las gramíneas.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Viloso
Provisto de largos pelos.

Bibliografía y más información

  • Tichý L., Axmanová I., Dengler J., Guarino R., Jansen F., Midolo G., … Chytrý M. (2023). Ellenberg-type indicator values for European vascular plant species. Journal of Vegetation Science, 34, e13168. https://doi.org/10.1111/jvs.13168.
  • Dřevojan P., Čeplová N., Štěpánková P. & Axmanová I. (2023) Life form. – www.FloraVeg.eu.
  • Lososová Z., Axmanová I., Chytrý M., Midolo G., Abdulhak S., Karger D.N., Renaud J., Van Es J., Vittoz P. & Thuiller W. (2023). Seed dispersal distance classes and dispersal modes for the European flora. Global Ecology and Biogeography.
  • Midolo G., Herben T., Axmanová I., Marcenò C., Pätsch R., Bruelheide H., ... & Chytrý M. (2023). Disturbance indicator values for European plants. Global Ecology and Biogeography, 32, 24-34. https://doi.org/10.1111/GEB.13603
  • Chytrý M., Tichý L., Hennekens S.M., Knollová I., Janssen J.A.M., Rodwell J.S. … Schaminée J.H.J. (2020) EUNIS Habitat Classification: expert system, characteristic species combinations and distribution maps of European habitats. Applied Vegetation Science 23: 648–675. https://doi.org/10.1111/avsc.12519
  • Talavera Lozano, Salvador & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. VII(I). Leguminosae, 1999-2000
  • Flora iberica. [...] Vol. VII(II). Leguminosae, 1999-2000

Categorías

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Dorycnium hirsutum. En asturnatura.com [en línea] Num. 745, 08/07/2019 [consultado el 7/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 04-06-2019
Descripción creada el 08-07-2019
Última modificación el 08-07-2019

Top