Dermea cerasi (Pers.) Fr.


Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Leotiomycetes, Subclase Leotiomycetidae, Orden Helotiales, Familia Dermateaceae, Género Dermea


Publicación original
Dermea cerasi (Pers.) Fr., Syst. orb. veg. (Lundae): 115 (1825)

Nueva cita de Dermea cerasi.


Nuevo para Asturias
Publicado en el número 166 de asturnatura.com (11/02/2008). Ver pdf
Ver más datos de la cita

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Dermea cerasi en su galería de fotos



Descripción

Este ascomycete forma ascomas en grupos apretados, errumpentes, de hasta 2-3 mm de diámetro, inicialmente globulosos y luego pulvinados, con el himenio siempre convexo, de color negruzco y bordeados por un margen excedente de color pardo. Contexto duro, de color amarillento. Esporas de 15 - 34 x 4 - 6, elipsoides o elipsoideo-fusiformes, en ocasiones con uno o varios septos transverasles en la madurez, multigutuladas. Ascos octospóricos, de 120 - 150 x 13 - 15, sólo ocasionalmente IKI b, provistos de uncínulos. Paráfisis filiformes, multiseptadas, con sus ápices apelmazados por una substancia mucilaginosa parda, que se disuelve rápidamente ante el KOH. La forma conidial (Foveostroma), representada en la fotografía entre recuadros, forma acúleos cónicos o cilíndricos en prietos grupos, frecuentemente convive con el teleomorfo y sus conidios, helicoideos y bicelulares en la madurez, miden 45 - 57 x 2.5 - 3.2 micras

Imagen de Dermea cerasi

Alto de Naraval, 7-II-2008.
Fotografía de Enrique Rubio

Hábitat y ecología

Sobre madera de Prunus

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Relaciones con otras especies

Plantas asociadas: 2 especies de plantas relacionadas.

PlantaFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedad
Prunus aviumwoodspots-
Prunus serotinawoodspots-

Distribución

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Asco
En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
Ascoma
Cuerpo fructífero de los ascomicetes y que contiene sus ascos o esporangios.
Conidio
En algunos hongos y líquenes, cada una de las esporas no flageladas o aplanosporas formadas de manera continua por estrangulación exógena o gemaciones sucesivas en el exterior de una célula conidiógena (productora de conidios) o de un conidióforo. Se trata de esporas exógenas.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Filiforme
Con forma de hilo.
Globuloso
Con forma de pequeño globo.
Himenio
En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Paráfisis
Estructura estéril, filamentosa por lo general, presente en el himenio de ascomicetes, esporangios de algas y gametangios de musgos, que alterna con las estructuras fértiles de los mismos.
Septo
En las anémonas son tabiques internos de disposición radial y perpendiculares al disco basal. En las plantas, tabique paralelo a las valvas y que divide a un órgano.
Uncínulo
En algunos ascomycetes, divertículo con forma de gancho formado en el ápice de las hifas ascógenas.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

RUBIO DOMÍNGUEZ, Enrique "Dermea cerasi (Pers.) Fr.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 168, 24/02/08 [consultado el: 21/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/dermea-cerasi.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube