Ctenolabrus rupestris (Linnaeus, 1758)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Actinopterygii, Orden Perciformes, Familia Labridae, Género Ctenolabrus

Nombres vernáculos

Tabernero

inglés Goldsinny wrasse; francia Cténolabre, rouquié; galicia Vello; euskadi Karraspio; catalán Gripau roquer;


Tipo
Peces óseos
Sinónimos
Ctenolabrus suillus, Labrus rupestris
Etimología de rupestris
Del latín rupestris, -e = rupestre, que vive sobre las rocas [lat. rupes, -is f. = roca, peñasco]


Descripción de Ctenolabrus rupestris

Pez de cuerpo alargado, de sección redondeada, de hasta 18 cm de longitud. Cabeza y boca pequeña, provista de pequeños dientes en varias filas de los que destacan los caninos frontales. Preopérculo con el margen superior serrado y el inferior liso. Aleta dorsal formada por 16 - 18 radios espinosos y 8 - 10 blandos; anal con 3 o 4 espinosos y 7 u 8 blandos; pectoral con 14 blandos y ventral con 1 espinoso y 5 blandos. Sobre la línea lateral tiene entre 36 y 39 escamas. Color pardo rojizo, con una mancha negra en el primer radio de la aleta dorsal y otra sobre el pedúnculo caudal.

Imagen de Ctenolabrus rupestris

, . ©

Hábitat y ecología de Ctenolabrus rupestris

Hasta 50 m de profundidad, presente en agujeros o zonas verticales, generalmente sombreadas. Se alimenta de briozoos, crustáceos y gasterópodos.

Relaciones con otras especies

Parásitos o simbiontes asociados: 1 especies de parásitos relacionados.

EspecieFotografíaParte atacadaFase del cicloTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Anilocra physodes
Ctenolabrus rupestris
ectoparásito

Distribución de Ctenolabrus rupestris

Desde Noruega al Mediterráneo y Marruecos.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Curiosidades

Usado como desparasitador en las piscifactorías de salmón.

Bibliografía y más información

Flora y fauna de las costas de España y Europa.
Peces de España y Europa. Guía de identificación. Biología marina.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Serrado
Dícese de aquel margen foliar aserrado, que tiene dientes agudos y próximos.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

ISSN 1887-5068asturnatura.com "Ctenolabrus rupestris (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 56, 07/03/05 [consultado el: 11/05/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/ctenolabrus-rupestris.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.