Coryphoblennius galerita (Latreille, 1818)

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Osteichthyes, Subclase Actinopterygii, Orden Perciformes, Familia Blennidae, Género Coryphoblennius

Moma

Ingl: Montagu's blenny; Fran: Blennie coiffé; Ital: Bausedda di massi, bavosa galletto, vavosedda; Alem: Amphibischer Schleimfisch; Eusk: Gorroti; Cat: Futarra;

Blennius artedii, Blennius coquillad, Blennius galerita, Blennius inaequalis, Blennius montagui, Lioblennius galerita, Salaria symplocus

Puedes ver 3 fotografías de Coryphoblennius galerita en su galería de fotos

Pez de cuerpo alargado y cilíndrico que alcanza los 7.5 cm de longitud. Al contrario de las otras especies de blénidos, carece de tentáculos supraorbitarios, teniendo sólo un apéndice entre los ojos de forma triangular y de longitud igual al diámetro ocular, al que continúan otros de menor tamaño, generalmente entre 3 y 7. La boca es de gran tamaño y el labio superior forma un pliegue hacia atrás. La aleta dorsal tiene 12 - 13 radios espinosos y 15 - 17 blandos, siendo más alta en la parte trasera; la anal tiene 2 espinosos y 17 - 19 blandos. La coloración varía ya que es capaz de adoptar la coloración del fondo; es general que sea pardo amarillento o grisácea con 5 - 7 bandas oscuras transversales que pueden aparecer como manchas; en época fértil el macho se hace gris completamente y labios y cresta adquieren un tono fuertemente amarillento.

Imagen de Coryphoblennius galerita

Santander. 14/10/06.
Fotografía de Íñigo Alonso de las Heras

Vive en el intermareal y es capaz de soportar el periodo de desecación protegido en las zonas más húmedas llegando a respirar incluso aire. Ovovivíparo; el macho atrae a la hembra al nido con movimientos rítmicos, que es un agujero en la roca y una vez puestos los huevos son protegidos por el macho. Los juveniles se encuentran en charcas de mareas. Se alimentan de cirrípedos, pequeños crustáceos y algas.

Desde el sur de las Islas Británicas a Guinea y el Mediterráneo.

1. Lugar: Playa de la Magdalena, SANTANDER
    Fecha de observación : 14/10/2006; Fecha de publicación : 26/09/2007
    Hábitat: Fondo arenoso con abundantes rocas.
    Proporcionado por: Iñigo Alonso de las Heras