Coris julis Bauchot & Quignard, 1973

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Osteichthyes, Subclase Actinopterygii, Orden Perciformes, Familia Labridae, Género Coris

Doncella, julia

Ingl: Rainbow wrasse; Fran: Girelle; Ital: Donzella; Alem: Meerjunker; Port: Canário de mar; Gall: Donsella, rebioja; Astur: Xulia, julia, xulia cagona, carabinera; Eusk: Dontxella; Cat: Donzella, senyoreta;

Sinónimos
Coris taeniatus, Julis azorensis, Julis festiva, Julis melanura, Labrus julis, Labrus subfuscus

Fotografías

Puedes ver 5 fotografías de Coris julis en su galería de fotos



Descripción

Pez de cuerpo delgado, alargado, comprimido lateralmente, que alcanza los 20 cm de longitud. Cabeza pequeña, con ojos también pequeños; hocico afilado. La boca tiene 2 filas de dientes puntiagudos, los anteriores mayores y curvados hacia fuera. No tiene escamas en la cabeza y en la base de la aleta anal. Presenta 73 - 80 escamas en la línea lateral. Aleta dorsal con 8 o 9 radios espinosos y 12 blandos, siendo los 2 primeros radios espinosos más largos en los machos secundarios. Aleta anal formada por 3 espinosos y 11 o 12 radios blandos. El color es variable; son hermafroditas proterogínicos diándricos, lo que quiere decir que existen machos y hembras primarios, y al madurar las hembras se transforman en machos, por lo que sólo existen machos secundarios. Los machos y hembras primarios son de color pardo en el dorso con el vientre dorado, a veces con una banda amarilla flanqueada por dos blancas y un ocelo azul en el opérculo. En los machos secundarios hay dos libreas posibles:
1) la llamada mediterránea consiste en un dorso pardo o verde claro, con una banda en zigzag anaranjada, desde la cabeza a la cola. Tras la aleta pectoral una mancha alargada y un ocelo posterior al opérculo. Los primeros radios de la dorsal más largos, con una mancha negra central, una roja superior y en la base una blanquecina.
2) la atlántica tiene la banda anaranjada bastante atenuada, pudiéndose apreciar a veces tan sólo en la cabeza. La cola y el pedúnculo caudal negruzcos.

Imagen de Coris julis

País Vasco.
© Txomin Rivera

Hábitat y ecología

Es una especie litoral, que vive hasta 120 m de profundidad, en fondos rocosos con algas. Se alimenta de moluscos, equinodermos, gusanos, y los juveniles muchas veces se encuentran limpiando otros peces. Los machos secundarios son territoriales, y son numerosas las peleas que tienen para defender su territorio. El cortejo es complejo: el macho atrae a la hembra con sus movimientos; la fecundación se produce a unos 3 m de profundidad, con ambos peces en posición vertical. Es frecuente que machos primarios, semejantes a las hembras, acechen a la hembra para expulsar su esperma a la vez que el otro macho.

Datos obtenidos de:
- 5 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Desde Noruega a Gabón, también en el Mediterráneo.

Curiosidades

Son hermafroditas. Siendo la hembra la primera fase, la cual se distingue por una mancha azula en el extremo posterior del opérculo y una línea amarillenta que va desde la cabeza hasta la cola. Para su pesca con anzuelo, este ha de ser muy pequeño ya que la boca de estos animales es muy pequeña.





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Debelius, H. (1998). Guía de peces del Mediterráneo y Atlántico. Grupo editorial M&G difusión. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Afilo
Carente de hojas.
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Hermafrodita
Individuo que produce gametos de ambos sexos. Bisexual, que cuenta con los dos sexos.
Librea
Coloración del cuerpo.
Ocelo
Ojo simple, a veces con lentes, o una simple agrupación de células pigmentadas.
Opérculo
Pieza que, a modo de tapadera, sirve para cerrar ciertas aberturas. En los peces hueso plano que cubre y protege las branquias. En los gasterópodos disco calcíficado; en los poliquetos filamento branquial modificado; se encarga de cerrar la entrada de la concha o el tubo, respectivamente, donde vive el animal. En las plantas, parte superior de un fruto a modo de tapadera que termina por desprenderse mediante dehiscencia terminal.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Puntiagudo
Acabado en punta.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Vientre
En los filomas, la cara de más cercana al eje sobre el cual se insertan. En el caso de las hojas es equivalente al haz.


Citar como:

asturnatura.com "Coris julis Bauchot &amp; Quignard, 1973". Asturnatura.com [en línea]. Num. 23, 07/03/05 [consultado el: 18/01/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/coris-julis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube