Codium bursa (Olivi) C.Agardh, 1817

Reino Plantae, División Chlorophyta, Clase Ulvophyceae, Orden Bryopsidales, Familia Codiaceae, Género Codium

Codium bursa (Olivi) C.Agardh, 1817. Synopsis algarum Scandinaviae, adjecta dispositione universali algarum. pp. xxiv
Lamarckia bursa Olivi, 1792. Zoologia adriatica: ossia catalogo ragionato degli animali del Golfo e delle Lagune di Venezia; preceduto da una dissertazione sull storia fisica e naturale del Golfo; e accompagnato da memorie, ed osservazioni di fisica storia naturale ed economia. pp. 258
Fucus bursa (Olivi) Turner, 1809. Turner, D. (1809-1811). Fuci sive plantarum fucorum generi a botanicis ascriptarum icones descriptiones et historia. Fuci, or colored figures and descriptions of the plants referrred by botanists to the genus Fucus. Vol. III pp.
Myrsidrum bursa (Olivi) Rafinesque, 1910. Caratteri di alcuni nuovi generi e nuove specie di animali e piante della Sicilia con varie osservazioni sopra i medesimi. pp. 98
Algas verdes esponjosas

Descripción de Codium bursa

Alga verde con forma esferoidal aplanada, de textura aterciopelada y que alcanza los 30 cm de diámetro; está fijado al sustrato por una maraña de filamentos entretejidos. El interior de la esfera está formada por filamentos ramificados no muy densamente dispuestos que en el córtex se disponen de forma más apretada y finalizan en utrículos clavados, de hasta 550 micras de ancho y 4.5 mm de largo y con pelos, especialmente concentrados en su ápice. El talo, con la edad, se hace hueco o se llena de agua. Los gametos se forman en gametangios fusiformes u ovoides en ramas laterales al utrículo.

Imagen de Codium bursa

Hábitat y ecología de Codium bursa

Vive fijado a conchas y rocas en el sublitoral hasta los 10 m de profundidad, generalmente en pequeños grupos en zonas calmadas.

Distribución de Codium bursa

Desde la costa de Bélgica y las Islas Británicas a Portugal, el Mediterráneo, Canarias y el Adriático.

Codium tomentosum, Codium fragile, Codium adhaerens.

Córtex
Corteza o parte más externa de los talos o esponjas.
Gameto
Célula germinal que necesita unirse con otra de distinto sexo o polaridad (y que además sea compatible) para formar un zigoto.
Utrículo
Vesículas de las utricularias. Fruto seco indehiscente encerrado en una vesícula propia de los cárices.

asturnatura.com "Codium bursa (Olivi) C.Agardh, 1817". Asturnatura.com [en línea]. Num. 82, 13/05/06 [consultado el: 5/12/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/codium-bursa.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf