Cisticola juncidis (Rafinesque, 1810)

El buitrón es un ave pequeña, de 8 a 12 gramos de peso. Tiene la zona dorsal pardo rojizo, con franjas más oscuras, las alas y la cola pardas, aunque esta última tiene las puntas de las plumas blancas, y su zona ventral es blanco amarillento. Vive en marismas y zonas abiertas en con vegetación herbácea densa de juncales, carrizales y también en campos de cultivo de regadío y secano, principalmente de cereales.

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Gruimorphae, Orden Passeriformes, Suborden Passeri, Superfamilia Sylvioidea, Familia Cisticolidae, Género Cisticola

Nombres vernáculos

Buitrón

inglés Fan-tailed Cisticola, Fan-tailed Warbler, Zitting ; francia Cisticole des joncs; italia Beccamoschino comune; alemania Cistensaenger, Cistensänger, Zistensänger; portugal Fuinha dos juncos; galicia Carriza dos xuncos; asturias Saltón; euskadi Ihi-txoria; catalán Butxaqueta, Trist;
Las aves


especie protegida



Publicación original
Cisticola juncidis (Rafinesque, 1810). Carratteri alc. nuovi gen. e nuovi sp. Animali della Sicilia, p. 6, sp. 10 (1810)
Basiónimo
Sylvia juncidis Rafinesque, Carratteri alc. nuovi gen. e nuovi sp. Animali della Sicilia, p. 6, sp. 10 (1810)
Ind. loc.
Sicilia

Fotografías y vídeos de Cisticola juncidis

Puedes ver 9 fotografías de Cisticola juncidis en su galería de fotos



Descripción de Cisticola juncidis

El buitrón es una de las aves más pequeñas que se conocen en Europa, ya que tiene una longitud de 10 cm y una envergadura de 12-15 cm. Presenta el dorso y el píleo de un color pardo oscuro y fuertemente listado, el obispillo rojizo y las partes inferiores claras con los flancos y el pecho de color ocráceo.

Realiza un vuelo muy ondulante y resulta fácil de identificar por su silueta, que muestra las alas redondeadas y la cola, creciente del extremo al centro, con el extremo redondeado. En su parte distal, la cola muestra una banda de manchas negras y blancas que es visible en vuelo. En reposo mantiene la verticalidad y mueve la cola continuamente.

Imagen de Cisticola juncidis




Hábitat y ecología de Cisticola juncidis

El buitrón vive en llanuras abiertas con abundante vegetación herbácea, en zonas húmedas y también terrestres. Vive especialmente en carrizales y cultivos de regadío, si bien también puede observarse en juncales, espartales y cultivos de cereal.

Su alimentación está integrada principalmente por insectos.

El buitrón es una especie territorial con un sistema de apareamiento poligínico, en cual un macho cubre a varias hembras. Durante el periodo reproductor, de marzo a agosto, cabe la posibilidad de que las aves efectúen dos o tres puestas. El nido es una copa alargada y cerrada en forma de pera que está construido con hierbas, telarañas y que se encuentra a baja altura entre la hierba; el macho realiza el exterior pero la hembra tapiza la parte interna. La puesta está formada por 4-7 huevos blancos o azulados, moteados a menudo. La incubación dura 13 horas y corre a cargo de la hembra, que también es la responsable de atender y alimentar a los pollos. A los 15 días de nacer ya son capaces de volar y con pocos meses ya se pueden reproducir.

Distribución de Cisticola juncidis

El buitrón aparece en zonas ecuatoriales y tropicales de África, Asia y Australia, en la zona del Mediterráneo y Oriente Próximo. En la Península Ibérica aparece en las zonas más bajas y cálidas.

Se trata de una especie sedentaria, si bien las poblaciones del norte pueden realizar movimientos dispersivos hacia el sur durante el otoño.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.

Citas totales: 3. Citas en el mapa: 3
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Amenazas, protección y conservación

Aparece en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como De interés especial. Sus principales amenazas son la destrucción del hábitat, reforestación y construcción de urbanizaciones.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Enciclopedia de las Aves de España
Aves de España
Guía de Aves
Aves que veo en invierno
Aves de Europa

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Cono
Espiga de eje y brácteas acrescentes y lignificadas con flores unisexuales desnudas.
Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Obispillo
En las aves, parte inferior del dorso, situada por encima de la cola y bajo las alas cuando están plegadas.


Citar como:

asturnatura.com "Cisticola juncidis (Rafinesque, 1810)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 426, 27/05/2013 [consultado el: 4/06/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/cisticola-juncidis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube