Chroicocephalus ridibundus (Linnaeus, 1766)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Charadriimorphae, Orden Charadriiformes, Suborden Charadrii, Superfamilia Laroidea, Familia Laridae, Género Chroicocephalus

Gaviota reidora, gaviota común

Ingl: Black-headed Gull; Fran: Mouette rieuse; Ital: Gabbiano comune; Alem: Lachmöwe; Port: Guincho-comum; Eusk: Antxeta mokogorri; Cat: Gavina vulgar;

Publicación original
Chroicocephalus ridibundus (Linnaeus, 1766). Syst. Nat. ed. 12 p. 225
Basiónimo
Larus ridibundus Linneo, 1766. Syst. Nat. ed. 12 p. 225
Las aves


especie protegida

Fotografías y vídeos de Chroicocephalus ridibundus

Puedes ver 21 fotografías de Chroicocephalus ridibundus en su galería de fotos



Descripción de Chroicocephalus ridibundus

Gaviota de entre 35 y 43 cm de longitud y hasta 1 metro de envergadura, pesando entre 225 y 350 gr. El plumaje varía según las estaciones, así durante el verano muestran una máscara pardonegruzca en la cara mientras que en invierno la cabeza es blanca y presentan dos manchas pardogrisáceas en las auriculares. Los márgenes de la parte anterior de las alas son siempre blancos. El plumaje juvenil, durante el primer otoño, se caracteriza por mostrar manchas marrones en el dorso y no presentan la máscara oscura de la cara hasta el tercer año de edad. Asimismo las patas y el pico pasan de ser anaranjadas a rojo abarnizado. Sexos iguales.

Imagen de Chroicocephalus ridibundus




Hábitat y ecología de Chroicocephalus ridibundus

En la península ibérica es una especie invernante, muy habitual cerca de costas y puertos pesqueros, aunque también puede estar en el interior a donde llega remontando ríos. Las colonias de cría están preferentemente en marismas, entre la vegetación de las orillas de lagos y lagunas, e incluso en islotes en el mar.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 10 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Chroicocephalus ridibundus

Especie muy ampliamente distribuida, por todas las regiones templadas, e incluso puede llegar a encontrarse en la región fría de Eurasia. Ha llegado a colonizar Islandia donde actualmente es una de las gaviotas más comunes.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.

Especies similares

Larus argentatus, Larus cachinnans

Amenazas, protección y conservación

Es una especie protegida, recogida en la D.O.C.E. Nº L103. Anexo II/2 (por la que se regula el control y conservación de la especie). Durante un tiempo se consideraba una especie perjudicial por capturar ocasionalmente peces, y su caza y recolección de huevos hizo que la población disminuyese bastante. Actualmente se ha recuperado bastante.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Enciclopedia de las Aves de España

Contenido relacionado en asturnatura.com



Citar como:

OLIVEROS PÉREZ, Jesús "Chroicocephalus ridibundus (Linnaeus, 1766)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 76, 05/02/06 [consultado el: 16/07/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/chroicocephalus-ridibundus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube