Cetraria islandica (L.) Ach.

Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Lecanoromycetes, Subclase Lecanoromycetidae, Orden Lecanorales, Familia Parmeliaceae, Género Cetraria


Publicación original
Cetraria islandica (L.) Ach., Methodus, Sectio post. (Stockholmiæ): 293 (1803)[Ver pdf] [consultar]

Basiónimo
Lichen islandicus L., Sp. pl. 2: 1145 (1753)
Sinónimos
Cornicularia islandica (L.) Mart., Fl. crypt. erlang. (Nürnberg): 208 (1817)
Lichenoides islandicum (L.) Hoffm., Descr. Adumb. Plant. Lich. 1(2): 41 (1789)
Lobaria islandica (L.) Hoffm., Deutschl. Fl., Zweiter Theil (Erlangen): 143 (1796)
Parmelia islandica (L.) Hepp, Flecht.-Fl. Würzburg: 24 (1824)
Physcia islandica (L.) Michx., Fl. Boreali-Americ. 2: 326 (1803)
Platyphyllum islandicum (L.) Vent., Tabl. Règne Vég. 1: 34 (1799)
Platysma islandicum (L.) Ferge, Deutsch. Botan. Taschenb. 2: 161 (1812)

especie medicinal

Fotografías

Puedes ver 1 fotografías de Cetraria islandica en su galería de fotos



Descripción

Liquen con un talo de 2-10 cm de alto, fruticuloso, erecto o decumbente, provisto de lóbulos de 0,1-1 mm de ancho, acanalados y ligeramente ramificados. La cara superior es de color marrón, marrón rojizo o grisáceo, gris verdoso cuando está en posiciones de sombra. Tiene proyecciones marginales de 0,1-1 mm, que parecen espínulas. Cara inferior del mismo color que la superior y con pseudocifelas blanquecinas, que también suelen aparecer en los márgenes. Apotecios raros, con el disco de 0,2-2 mm de ancho, marrón oscuro; margen frecuentemente talino, crenulado. Picnidios en los márgenes, pero son más frecuentes en los ápices de las proyecciones; conidios de 6-7 x 1 µm. Médula y pseudocifelas PD+ naranja.

Contiene ácidos fumarprotocetrárico, protocetrárico y ácido protoliquesterínico.

Imagen de Cetraria islandica

Asturias, Lena, Asturias, BRAÑILLIN (PAJARES), La Viviesca, 24/10/2017.
Fotografía de Juan Luis Menéndez

Hábitat y ecología

Cetraria islandica es un liquen terrícola y/o muscícola, que crece en suelos minerales u orgánicos, en altas montañas, más frecuente partir del límite superior de los portes arbóreos. No es nitrófita, más o menos fotófita y quionófita o anemófita.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Ambos Hemisferios, restringiéndose a las montañas a medida que desciende la latitud.

Distribución por provincias

Mapa de localidades


Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: La Viviesca, BRAÑILLIN (PAJARES)
    Coordenadas: 42.97457, -5.76468 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/10/2017; Fecha de publicación : 24/10/2017
    Hábitat: Zona turbófila entre brezos y arándanos en sustrato ácido.
    Proporcionado por: Juan Luis Menéndez
    Fotografía asociada:

Especies similares

Muy parecida a ella, con ecología similar (y probablemente también con el mismo uso medicinal) es Cetraria ericetorum Opiz, con láminas talinas más marcadamente abarquilladas y más estrechas (0,5-3 mm), pseudocifelas tendentes a agruparse en una línea marginal, y médula que no da coloración roja con la parafenilendiamina (P-).



Usos medicinales

Antibioticos-sistemicos, Descongestionantes-y-antiinfecciosos-nasales-y-faringeos, Nutritivos-generales, Tonicos-y-reconstituyentes

Se emplea especialmente en el tratamiento del catarro.

Parte utilizada y principios activos

Planta entera

Indicaciones

El musgo de Islandia se ha utilizado desde la antigüedad como un remedio para la tos y también se ha utilizado en la medicina popular europea como tratamiento contra el cáncer. En la actualidad, la planta es muy apreciada por sus fuertes acciones antibióticas y demulcentes, que se usan especialmente para calmar las membranas mucosas del tórax, contrarrestar el catarro y calmar las tos seca y paroxística; es especialmente útil como tratamiento para las personas mayores. El musgo de Islandia tiene un efecto tanto tónico como demulcente y amargo en el intestino, una combinación casi única entre las hierbas medicinales. La planta entera es fuertemente antibiótica, antiemética, fuertemente demulcente, galactogoga, nutritiva y tónica. Es excelente cuando se usa internamente en el tratamiento de problemas pulmonares crónicos, catarro, disentería, trastornos digestivos crónicos (incluyendo síndrome de intestino irritable e intoxicación alimentaria) y tuberculosis avanzada. Externamente, se usa en el tratamiento de forúnculos, secreciones vaginales e impétigo.

La planta se puede cosechar según sea necesario durante todo el año, preferiblemente durante el tiempo seco, y también se puede secar para un uso posterior.

asturnatura.com no se hace responsable de los efectos de un uso irresponsable de las plantas desde un punto de vista medicinal. Ante cualquier problema en su salud, recomendamos encarecidamente que consulte a un profesional de la medicina.

Propiedades nutricionales

Como alimento, Cetraria islandica tiene un elevado contenido en un almidón, llamado liquenina, ha sido aprovechado en el norte de Europa dada la carencia de otras plantas que puedan suplir las necesidades alimenticias de estas frías tierras. En Islandia, por ejemplo, los habitantes las comían como alimento habitual después de eliminar sus principios amargos, lo cual se realizaba hirviendo la planta y dejándola macerar durante 24 horas. Posteriormente se deshacían del agua de lavado que era la que contenía los ácidos amargos. Este proceso podía repetirse más veces hasta que era eliminado el amargor. La pasta así obtenida era rica en almidón que, a su vez, podía ser aromatizada con vino o limón o podía ser mezclada con la harina de pan.

Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Apotecio
Tipo de ascoma abierto, con forma de copa y que aparece recubierto por el himenio
Conidio
En algunos hongos y líquenes, cada una de las esporas no flageladas o aplanosporas formadas de manera continua por estrangulación exógena o gemaciones sucesivas en el exterior de una célula conidiógena (productora de conidios) o de un conidióforo. Se trata de esporas exógenas.
Crenulado
Ondulado.
Decumbente
Planta postrada, que tiene los tallos rastreros y tendidos sobre el suelo. Tallo que presenta dicho hábito de crecimiento.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Liquen
Organismo constituido por la simbiosis de un alga y un hongo.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Médula
En las algas, son las células que forman la parte interna del talo. En las plantas, tejido de la parte interna del tallo.
Picnidio
En algunos hongos y líquenes, es una estructura hueca, más o menos globosa o con forma de botella que se abre al exterior por un ostiolo y cuyas paredes están constituidas por hifas más o menos apretadas. Sus paredes se encuentran recubiertas por su cara interna de conidióforos sobre los que se producen los conidios o picnidiosporas.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Talo
Se denomina así a todo cuerpo vegetativo pluricelular o polienérgido que no presenta la típica división de un cormo, es decir, que no presenta diferenciación en raíces, tallos y hojas. Es el cuerpo vegetativo de los talófitos.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Cetraria islandica (L.) Ach.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 657, 30/10/2017 [consultado el: 26/03/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/cetraria-islandica.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube