Campanula arvatica subsp. arvatica Lag.


Clasificación y nomenclatura

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Campanulales, Familia Campanulaceae, Género Campanula, Especie Campanula arvatica

Campanilla de Picos

Astur: Campanines;

Etimología de Campanula
Campánula, -ae f. - lat. tardío campanula, -ae f. = campanita, diminutivo de campana -lat. tardío campana, -ae f.; nombre común que deriva de lat. vasa Campana = recipientes hechos en la Campania, región donde se fabricaba un bronce de gran calidad-. Fuchsio, en De historia stirpium commentarii insignes (Basilea, 1542), denominó así a una planta, del futuro género tournefortianolinneano Campanula, por la forma de la corola.

Fotografías

Puedes ver 7 fotografías de Campanula arvatica subsp. arvatica en su galería de fotos



Descripción

Planta perenne de hasta 40 cm, glabra en el ápice, cespitosa, provista de un rizoma ramificado, grueso, con restos de hojas y peciolos, del que surgen tallos de hasta 20 cm, decumbentes y ramificados en la parte superior. Las hojas basales, dispuestas en una roseta, de hasta 12 x 10 mm, acorazonadas u orbiculares, con 3 - 5 lóbulos y glabras; las caulinares son de orbiculares a triangulares, de hasta 8 - 12 mm. Las flores son solitarias o a veces aparecen en inflorescencias muy laxas, con pocas flores, con el pedicelo glabro. El cáliz, de 7 - 10 mm, está formado por 5 sépalos soldados formando un tubo que se abre al exterior por 5 dientes, lisos y sin apéndices entre ellos, linear - lanceolados y con 2 o 3 pares de dientes laterales. La corola, de 11 - 16 x 18 - 22 mm, es de color azul, es de forma rotada a anchamente infundibuliforme, y consta de 5 pétalos soldados formando también un tubo que finaliza en 5 lóbulos de 6 - 9 mm. El androceo tiene 5 estambres libres, de 5 - 7 mm, y el gineceo un ovario glabro del que surge un estilo peloso de 9 - 15 mm, que acaba en un estigma lobulado. El fruto es una cápsula de 6 - 7 x 3 - 4 mm, turbinaza, que se abre por poros laterales dejando libres numerosas semillas. Florece de julio a agosto.

Imagen de Campanula arvatica subsp. arvatica

San Isidro, 20/08/2007.
© Emilio A. Pernía

Hábitat y ecología

Crece en grietas, fisuras y repisas de roquedos calizos, desde los 500 a los 2000 m de altitud. Es una planta característica de comunidades de la alianza Saxifragion trifurcato-canaliculatae (Orden Potentilletalia caulescentis, Clase Asplenietea trichomanis), de escaso recubrimiento, formadas por hemicriptófitos, geófitos o caméfitos que viven en fisuras de peñascos, cantiles o muros secos calcáreos. Son plantas características Anemone pavoniana, Antirrhinum braun-blanquetii, Campanula arvatica, Crepis albida subsp. asturica, Pritzelago alpina y Saxifraga trifurcata.

Requerimientos ecológicos

Luz: No soporta la sombra. Temperatura: Calor. Piso colino principalmente. Continentalidad: Intermedia. Humedad: Suelos muy secos; indicadora de sequedad. Acidez: Suelos exclusivamente básicos; pH mayor de 6; indicadora de suelos ricos en bases. Nitrógeno: Suelos pobres en nitrógeno.


Datos obtenidos de:
- 5 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Endémica de la Cordillera cantábrica.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Campanulaceae Juss. F. Sales, I.C. Hedge, S. Castroviejo & J.J. Aldasoro. En Paiva, Jorge Américo Rodrigues & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. XIV. Myoporaceae-Campanulaceae, 2001.
- L. Sáez & J.J. Aldasoro. Campanula L. L. Sáez & J.J. Aldasoro. En Paiva, Jorge Américo Rodrigues & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. XIV. Myoporaceae-Campanulaceae, 2001.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Androceo
Órgano masculino constituido por el conjunto de los estambres de una flor.
Basal
Propio o relativo de la base.
Caulinar
Relativo al tallo.
Cespitoso
Planta capaz de formar céspedes.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Cáliz
Verticilo externo del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los sépalos de una flor.
Cápsula
En briófitos, sinónimo de esporangio. En angiospermas, fruto simple, seco, polispermo, pluricarpelar, sincárpico, unilocular, con placentación central o parietal y diversos tipos de dehiscencia pero nunca transversal.
Decumbente
Planta postrada, que tiene los tallos rastreros y tendidos sobre el suelo. Tallo que presenta dicho hábito de crecimiento.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estigma
Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Gineceo
Conjunto de los órganos femeninos de la flor.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Infundibiliforme
Con forma de embudo.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Lobulado
Dividido en lóbulos.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Orbicular
Circular, redondeado.
Ovario
Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Peciolo
Rabillo que une la lámina de una hoja con el tallo.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Pétalo
Cada una de las piezas que componen la Corola. Es la parte interior del Perianto, el cual comprende las partes estériles de una flor, que son el Cáliz y la Corola.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Roseta
Conjunto de hojas que se disponen muy juntas en el tallo a causa de la brevedad de los entrenudos.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Soldado
Dicho de dos órganos, concrescentes, unidos entre sí.
Sépalo
Cada una de las piezas más o menos modificadas que forman el cáliz.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Campanula arvatica subsp. arvatica Lag.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 146, 22/09/07 [consultado el: 18/12/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/campanula-arvatica-subsp-arvatica.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube