Crepis albida Vill.
Nomenclatura
- Publicación original
- Crepis albida Vill.. Prosp. Hist. Pl. Dauphiné: 37 (1779)
- Ind. loc.
- No indicada de forma expresa
- Etimología de Crepis
- Del griego f. krepís (lat. crepis): nombre en Teofrasto y Plinio de una planta de la que solo dicen que tiene las hojas en el tallo; gr. krepís = base, cimiento // calzado, etc. Los autores del renacimiento no pudieron adivinar de qué planta se trataba. Solo Jacques Dalechamps -Historia generalis plantarum..., 562-563 (Lyon, 1586)- denominaba Crepis Dalechampii a una planta que se cree es la Reichardia picroides, diciendo que, como la de Teofrasto, también tiene las hojas en los tallos. Siguiendo a Dalechamps, denominaba Vaillant -Mémoires... de l'Académie Royal des Sciences... de l'Année MDCCXXI, 195-196 (París, 1723)- Crepis a uno de sus géneros, que incluía a la planta de Dalechamps; y en la misma obra, págs. 188-193, describía el género Hieracioides Vaill. En el Genera plantarum consideró Linneo que Crepis Vaill. era un sinónimo de Sonchus, y en la Critica botanica explica que rechaza el nombre Hieracioides en aplicación de su fundamento botánico n.º 226 (según el cual no se admiten los géneros terminados en -oides). Tras lo cual, a partir de 1737, pasó a denominar Crepis al género Hieracioides. Linneo no explica por qué decidió utilizar Crepis en este nuevo sentido. Pero parece claro que lo hizo de forma arbitraria, simplemente por ser un nombre clásico que, al sinonimizar Crepis Vaill. a Sonchus, había quedado fuera de uso; lo confirma que en el Hortus cliffortianus había llamado alternativamente Crepis a una planta del género Scorzoneroides Vaill., la descrita en 1753 como Leontodon autumnalis L. Lo hizo seguramente aplicando su fundamento botánico n.º 242, según el cual se debe buscar para los géneros un nombre entre sus sinónimos, pero si no hubiera entre ellos uno adecuado, se puede y debe recurrir a los de las plantas más próximas o afines. Especie tipo: Crepis biennis L.
- Etimología de albida
- Del lat. albidus, -a, -um = blanquecino, que tira a blanco, de un blanco sucio [lat. albus, -a, -um = albo, blanco]. En la Pseudorchis albida (L.) Á. Löve & D. Löve (Satyrium albidum L., Orchidaceae), por el color de las flores.
- Sinónimos
- Barkhausia albida var. gracilis Sennen Pl. dEspagne 1929, n.7034 (1929)
Barkhausia albida var. major Willk. in Bot. Zeitung (Berlin) 5: 861 (1847)
Barkhausia albida var. pinnatifida Willk. in Bot. Zeitung (Berlin) 5: 861 (1847)
Barkhausia macrocephala Willk. in Bot. Zeitung (Berlin) 5: 860 (1847)
Crepis albida subsp. asturica (Lacaita & Pau) Babc. in Univ. Calif. Publ. Bot. 19: 399 (1941)
Crepis albida subsp. grosii (Pau) Babc. in Univ. Calif. Publ. Bot. 22: 311 (1947)
Crepis albida subsp. longicaulis Babc. in Univ. Calif. Publ. Bot. 22: 317 (1947)
Crepis albida subsp. macrocephala (Willk.) Babc. in Univ. Cal. Publ. Bot. 19: 399 (1941)
Crepis albida subsp. major (Willk.) Willk. in Willk. & Lange, Prodr. Fl. Hispan. 2: 249 (1864)
Crepis albida subsp. minor Willk. in Willk. & Lange, Prodr. Fl. Hispan. 2: 249 (1864)
Crepis albida subsp. scorzoneroides (Rouy) Babc. in Univ. Calif. Publ. Bot. 22: 315 (1947)
Crepis asturica Lacaita & Pau in Cavanillesia 1: 7 (1928)
Crepis grosii Pau in Treb. Inst. Catalana Hist. Nat. 2:215 (1916)
Crepis scorzoneroides Rouy in Bull. Soc. Bot. France 35: 120 (1888)
Crepis thrincifolia Pau Carta Bot. 2: 8 (1905)
Clasificación
Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Crepis
* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.
Descripción de Crepis albida
Hierba perenne de (3)10-70 cm, rizomatosa, caulescente, generalmente sufruticosa, con hojas rosuladas y numerosos restos foliares en la base de los tallos, verdosa, inodora; rizoma vertical, leñoso, generalmente ramificado en el ápice. Tallos áfilos o foliosos, erectos, rectos, simples o ramificados en el 1/2 superior, con 2-5(10) ramas, estriados longitudinalmente, glabrescentes o pubescentes, con indumento formado por pelos adpresos simples, unicelulares, gruesos, romos y blancos, acompañados a veces de pelos pluricelulares glandulíferos de 0,3-0,7(1,5) mm, patentes y pardo-rojizos, sobre todo cerca de la parte superior de los pedúnculos, muy rara vez también con acúleos triangulares cortos.Hojas casi todas basales, de puberulentas a blanco-araneosas por ambas caras, con pelos adpresos, simples, unicelulares, gruesos y obtusos, acompañados o no de pelos pluricelulares glandulíferos y pardo-rojizos de c. 0,2 mm, a veces glabras; las basales de (5,5)8-21 x 1,5-3(4,5) cm, generalmente oblanceoladas, más o menos obtusas o agudas, rara vez ovadas, atenuadas en un pecíolo corto y ancho o largo y estrecho, enteras, dentadas o pinnatífidas, frecuentemente runcinadas, generalmente con el lóbulo terminal mucho mayor que los laterales; las caulinares escasas -1-3(6)-, raramente faltan, más o menos lanceoladas, sésiles, no amplexicaules, más pequeñas que las basales, casi siempre axilares.Capítulos multifloros, solitarios, terminales, largamente pedunculados; pedúnculos (5)8-27 cm, cilíndricos o algo ensanchados en el ápice durante la fructificación, con 2 o 3(5) brácteas semejantes a las más externas del involucro.Involucro de (9)10-25 x 10- 20(22) mm, cilíndrico-campanulado en la fructificación; brácteas dispuestas en 4-6 series, gradualmente más largas de fuera adentro, adosadas, planas, ciliadas, más o menos seríceas por el dorso, con pelos simples, a veces con pelos pluricelulares glandulíferos, o glabras, de margen escarioso; las externas 4-11 x (1,5)3-7,5 mm, ovadas o lanceoladas, obtusas o agudas, truncadas o subcordiformes en la base; las internas 10- 15 x 2,5-3 mm, lanceoladas o linear-lanceoladas, a veces caudadas, con indumento flocoso en el ápice, ventralmente seríceas. Receptáculo alveolado, con los alvéolos rodeados de pelos de 0,3-0,5 mm. Corola de 14-23 mm, con tubo pubérulo y limbo glabro, de un amarillo limón; tubo 4-6(8) mm; limbo 10-14(17) mm. Anteras de 4- 5,5(7) mm, amarillas.
Ramas estilares de 1,7-2,5(3,5) mm, amarillas.Aquenios homomorfos, de 7-14(17) x 0,6-0,9 mm, más o menos fusiformes, con pico grueso, generalmente más corto que el cuerpo, con 15-18(20) costillas cubiertas de espículos cortos en la mitad superior, de un color castaño o amarillentos, con vilano. Vilano (6)7-11(12) mm, bi- o triseriado, blanco, persistente.
Morfología
Fotografías de Crepis albida
En la galería de fotografías dispones de 15 fotografías de Crepis albida
Hábitat y ecología de Crepis albida
Roquedos, matorrales almohadillados, pastos camefíticos en suelos pedregosos, en calizas, serpentinas, dolomías o yesos; (200)570-2300(2500) m.Hábitat EUNIS
La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.
Tipo | Código | Hábitat |
---|---|---|
Diagnóstica | R1H | Iberian oromediterranean basiphilous dry grassland |
Diagnóstica | S73 | Western Mediterranean mountain hedgehog-heath |
Constante | R1H | Iberian oromediterranean basiphilous dry grassland |
Constante | S73 | Western Mediterranean mountain hedgehog-heath |
Hábitats de interés asociados
La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.
Código | Hábitat | Descripción |
---|---|---|
6170 | Prados alpinos y subalpinos calcáreos | Prados de alta montaña desarrollados sobre suelos ricos en bases de los sistemas montañosos calcáreos peninsulares. |
4090 | Brezales oromediterráneos endémicos con aliaga | Matorrales de alta y media montaña ibérica y de las islas, muy ricos en elementos endémicos, que crecen por encima del último nivel arbóreo o descienden a altitudes menores por degradación de los bosques. |
5120 | Formaciones montanas de Cytisus purgans | Matorrales de alta montaña situados por encima del límite forestal, dominados por el piorno Cytisus purgans s. l., endémico de las montañas con influencia mediterránea del suroccidente europeo. |
¿Cuándo florece?
enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre
Indicadores de perturbación
Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.
Modo de dispersión de la semilla
Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).
Altura de la planta: 0.23 m. Peso de semilla: 1.6 mg.
Clase de distancia de dispersión: 5. Hierbas y arbustos dispersados por el viento en hábitats abiertos y árboles dispersados por el viento con unidades de dispersión más eficientes (con tricomas).
Modo de dispersión: Anemocoria
Tipo biológico
Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).
Hemicriptófito. Plantas herbáceas con las yemas de recambio en la superficie del suelo o inmediatamente debajo. Pueden ser cespitosos, rosulados,erectos, trepadores, etc.Indicadores ecológicos
Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).
Distribución de Crepis albida
Oeste de la Región Mediterránea (Península Ibérica, Francia, Italia y NW de Marruecos). N y mitad E de Península Ibérica.Mapa de distribución de Crepis albida
Disponemos de 56 citas en el mapa de esta especie. Si quieres conocerlas puedes consultar su mapa detallado en SINFIber.
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.
Provincias en las que aparece:
Av, Bi, Bu, Cs, Ge, Gr, Gu, Hu, Le, Lu, M, Ma, Na, O, P, S, T, Z
autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!Colecciones
MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.LEB: de Paz Canuria E, Alfaro-Saiz E (2022). Colección de plantas vasculares del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB. Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.. Occurrence dataset https://doi.org/10.15470/j3rugb accessed via GBIF.org on 2023-12-09.
FCO: Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009.Fernández Márquez M A (2022). Universidad de Oviedo. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas: FCO. Department of Organisms and Systems Biology. University of Oviedo. Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/xtvrk2 accessed via GBIF.org on 2023-12-08.
Curiosidades
Especie muy variable en numerosos caracteres en toda su área de distribución. Estas variaciones afectan al tamaño y ramificación de las plantas, diámetro de las ramas, tamaño y morfología de las hojas, tamaño de los capítulos, morfología de las brácteas del involucro y, sobre todo, al tipo de indumento de la planta. Las plantas del S de España, algunas del N y las del NW de Marruecos suelen ser más pequeñas en todos los caracteres, incluso los capítulos, tienen las brácteas externas del involucro lanceoladas y muy frecuentemente presentan pelos glandulíferos cortos, al menos en las hojas. Estas plantas fueron descritas como Crepis albida subsp. minor Willk. in Willk. & Lange, Prodr. Fl. Hispan. 2: 249 (1864) [Barkhausia albida var. pinnatifida Willk. in Bot. Zeitung (Berlin) 5: 861 (1847), syn. subst.; Crepis grosii Pau in Treb. Inst. Catalana Hist. Nat. 2: 215 (1916); Crepis albida subsp. grosii (Pau) Babc. in Univ. Calif. Publ. Bot. 22: 311 (1947); Crepis thrincifolia Pau, Carta Bot. 2: 8 (1905)]. Todas las variaciones con capítulos medianos o grandes fueron consideradas por H.M. Willkomm como Crepis albida subsp. major (Willk.) Willk. in Willk. & Lange, Prodr. Fl. Hispan. 2: 249 (1864) [Barkhausia albida var. major Willk. in Bot. Zeitung (Berlin) 5: 861 (1847), basión.]. En esta última variación, las plantas del N, C y E de España suelen ser más robustas que las del S, con tallos y capítulos generalmente mayores, a veces muy ramificadas, con brácteas externas del involucro ovadas y con indumento muy variable; las del C de España y algunas del N y C, que son las de mayores dimensiones, con porte hasta de 70 cm, involucros hasta de 25 x 20(22) mm en la fructificación y, muy frecuentemente, presentan un indumento glanduloso, sobre todo en los pedúnculos, se identifican con Crepis albida subsp. longicaulis Babc. in Univ. Calif. Publ. Bot. 22: 317 (1947); las del E de España, que son parecidas en la robustez de los capítulos a las del C, pero con las hojas enteras o algo dentadas, el pecíolo corto, ancho y el indumento muy denso y blanquecino por ambas caras, fueron descritas como Crepis scorzoneroides Rouy in Bull. Soc. Bot. France 35: 120 (1888) [Crepis albida subsp. scorzoneroides (Rouy) Babc. in Univ. Calif. Publ. Bot. 22: 315 (1947)], a partir de materiales recolectados en el Montgó (Alicante), pero esta forma se encuentra también en el S y el C de España; las plantas de la Cordillera Cantábrica fueron descritas como Crepis asturica Lacaita & Pau in Cavanillesia 1: 7 (1928) [Crepis albida subsp. asturica (Lacaita & Pau) Babc. in Univ. Calif. Publ. Bot. 19: 399 (1941)] a partir de materiales recolectados entre Cangas de Onís y Carreña de Cabrales, el material tipo lo conforma una planta de 22 cm con varios tallos, unos monocéfalos y otros bicéfalos, hojas hasta de 9,5 x 15 cm, pinnatífidas, runcinadas, pedúnculos hasta de 13 x 0,3 cm, involucro 12 x 12 mm, con las brácteas externas de 7,5 x 4 mm y las internas de 12 x 2,5 mm, corola de 16-17 mm, anteras de unos 5 mm y ramas estilares de unos 2 mm, aquenios c. 8 mm, con vilano de c. 6 mm; quizás lo más característico de esta forma es la carencia de indumento en tallos, hojas y brácteas, y, en general, los capítulos son de menor tamaño que los de las plantas del C y E de España, pero esta forma se presenta también en Galicia. Las poblaciones del NE de España fueron descritas como Barkhausia macrocephala Willk. in Bot. Zeitung (Berlin) 5: 860 (1847) [Crepis albida subsp. macrocephala (Willk.) Babc. in Univ. Cal. Publ. Bot. 19: 399 (1941); Barkhausia albida var. gracilis Sennen, Pl. dEspagne 1929, n.º 7034 (1929), in sched]; los capítulos de estas plantas son casi del tamaño de los de las plantas de la Cordillera Cantábrica y las gallegas pero muy frecuentemente tienen tallos, hojas y brácteas del involucro densamente cubiertos de pelos pluricelulares glandulíferos. Se ha observado que todas estas variaciones son continuas en todo el material estudiado, sin una delimitación clara entre las plantas del S de España, NW de África y el resto del área de distribución. Por ello no hemos creído oportuno reconocer categorías taxonómicas infraespecíficas dentro de esta especie.
Glosario de términos
- Adpreso
- Dícese de los pelos, hojas o brácteas aplicados a la estructura que las soporta.
- Alveolado
- Dícese de un órgano provisto de alveolos o huecos.
- Amplexicaule
- Dicho de un órgano, que abraza la estructura que lo soporta.
- Antera
- Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
- Aquenio
- Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
- Araneoso
- Provisto de largos pelos entrecruzados.
- Atenuado
- Estrechado gradualmente.
- Axila
- Zona superior del ángulo que forma una hoja con el eje en que se inserta.
- Basal
- Propio o relativo de la base.
- Caudado
- Terminado en una porción alargada.
- Caulescente
- Provisto de tallo aparente.
- Caulinar
- Relativo al tallo.
- Ciliado
- Provisto de cilios.
- Corola
- Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
- Costilla
- Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
- Dentado
- Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
- Erecto
- Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
- Eroso
- Órgano laminar que tiene los bordes con dientes desiguales, sinuosos o roídos.
- Escarioso
- De consistencia membranosa, más o menos seco y rígido y por lo general transparente.
- Flocoso
- Provisto de pelos abundantes aglomerados formando copos.
- Flor
- Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
- Foliar
- Con aspecto de hoja.
- Folioso
- Con muchas hojas.
- Fruticoso
- Propio de un arbusto o parecido a él. Leñoso.
- Fusiforme
- Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
- Glabra
- Desprovista de pelos.
- Glabrescente
- Órganos que apenas tienen pelos o con el tiempo los pierden.
- Glabro
- Desprovisto de pelos.
- Hierba
- Planta no lignificada o poco.
- Hoja
- Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
- Indumento
- Conjunto de pelos, glándulas, escamas,... que recubren la superficie de un órgano.
- Involucro
Conjunto de brácteas que, hallándose próximo a las flores, las rodea o envuelve en mayor o menor grado. Existen involucros unifloros, como los de Anemone e involucros plurifloros, como son los que rodean grupos de flores, inflorescencisa, en especial los de las umbelas y capítulos. En las umbelas compuestas de la mayor parte de las umbelíferas se distinguen dos involucros: el de la umbela, llamado involucro universal, cuyos hipsófilos corresponden a las brácteas madres de los radios primarios de la umbela, y el involucro parcial, integrado por las brácteas madres de los pedicelos o radios umbelulares; también se conoce al involucro universal como involucro simplemente y parcial como involucelo.
En las hepáticas, el involucro es cualquier órgano envolvente de los anteridios o arquegonios, que los protegen en mayor o menor grado. En las Jungermanniáceas acróginas es lo mismo que el periquecio.
En ficología, el involucro es una denominación imprecisa empleada con referencia al carposporofito de las algas rojas.
- Lanceolado
- Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
- Limbo
- Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
- Linear
- Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
- Margen
- Borde de una hoja u órgano laminar.
- Multifloro
- Con muchas flores.
- Oblanceolado
- Con forma inversamente lanceolada.
- Obtuso
- No acabado en punta.
- Ovado
- Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
- Patente
- Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
- Pedunculado
- Provisto de pedúnculo.
- Pelo
- Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
- Perenne
- Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
- Persistente
- Perenne, que persiste o se conserva.
- Pinna
- Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
- Ramificado
- Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
- Rizoma
- Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
- Rizomatoso
- Provisto de rizomas.
- Romo
- Sin punta, obtuso.
- Rosulado
- Arrosetado.
- Runcinado
- Hoja partida en lóbulos profundos y arqueados hacia la base, al menos con el borde superior de los mismos convexo y el inferior recto.
- Simple
- No dividido en partes.
- Tallo
- Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
- Terminal
- Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
- Truncado
- Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
- Tubo
- Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
- Uncinado
- Con forma de gancho.
- Ventral
- Relativo al vientre.
- Vilano
- Limbo del cáliz de un fruto procendente de un ovario ínfero transformado en pelos, cerdas o escamas, típico de las compuestas.
Bibliografía y más información
Artículo científico
- Disturbance indicator values for European plants. Midolo G., Herben T., Axmanová I., Marcenò C., Pätsch R., Bruelheide H., ... & Chytrý M.. 2023. Global Ecology and Biogeography, 32, 24-34.
- Ellenberg-type indicator values for European vascular plant species. Tichý L., Axmanová I., Dengler J., Guarino R., Jansen F., Midolo G.,... Chytrý M.. 2023. Journal of Vegetation Science, 34, e13168
- EUNIS Habitat Classification: expert system, characteristic species combinations and distribution maps of European habitats. Chytrý M., Tichý L., Hennekens S.M., Knollová I., Janssen J.A.M., Rodwell J.S. ... Schaminée J.H.J.. 2020. Applied Vegetation Science 23: 648-675
- Seed dispersal distance classes and dispersal modes for the European flora. . . Lososová Z., Axmanová I., Chytrý M., Midolo G., Abdulhak S., Karger D.N., Renaud J., Van Es J., Vittoz P. & Thuiller W.. 2023. Global Ecology and Biogeography.
- The New Tree of Eukaryotes. Fabien Burki, Andrew J. Roger, Matthew W. Brown & Alastair G.B. Simpson. 2020. Trends in Ecology & Evolution, Vol. 35, No. 1
- The Revised Classification of Eukaryotes. Adl & al.. 2012. J. Eukaryot. Microbiol., 59(5), 2012 pp. 429-493
Libro
- Devesa Alcaraz, Juan Antonio & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (1). Compositae (partim), 2014
- Talavera Lozano, Salvador & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (2). Compositae (partim), 2017
Web
- Life forms. Dřevojan P., Čeplová N., Stěpánková P. & Axmanová I.. 2023
Categorías
Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Crepis albida. En asturnatura.com [en línea] Num. 138, 30/07/2007 [consultado el 25/4/2025]. Disponible en asturnatura.com. ISSN 1887-5068
Comparte en:
Historial de cambios
Especie añadida el 20-09-2019Descripción creada el 30-07-2007
Última modificación el 09-07-2023