Calidris maritima (Brunnich, 1764)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Orden Charadriiformes, Suborden Charadrii, Superfamilia Scolopacoidea, Familia Scolopacidae, Género Calidris

Correlimos oscuro

Ingl: Purple Sandpiper; Fran: Bécasseau violet; Ital: Piovanello violetto; Alem: Meerstrandläufer; Port: Pilrito-escuro;

Publicación original
Calidris maritima (Brunnich, 1764). Ornithologia Borealis, pg. 54[Ver pdf] [consultar]

Ind. loc.
Christiansóe and Norvegia
Etimología de maritima
Del lat. maritimus, -a, -um = marítimo, marino, de mar.
Basiónimo
Tringa maritima Brunnich, 1764. Ornithologia Borealis, pg. 54
Las aves


especie protegida

Fotografías y vídeos

Puedes ver 18 fotografías de Calidris maritima en su galería de fotos



Descripción

Ave de unos 21 cm de longitud y 45 de envergadura. Su pico es largo, algo curvo y de color negro menos en su base que es amarilla al igual que sus cortas patas. No presenta dimorfismo sexual en su plumaje; las partes superiores son negruzcas, ligeramente pardas, y el píleo, manto, escapulares, y plumas terciarias manchadas de blanco; alas también negruzcas excepto en la en la base de las remiges primarias internas y las secundarias que tienen una banda blanquecina. La parte inferior de las alas es grisácea en la parte externa y blanquecina en la interna; el obispillo, las supracoberteras y las rectrices son grisáceas. La cabeza, cuyo color de fondo es blanquecino, presenta un rayado pardo abundante, del que sobresale una lista supraopercular blanca, las listas preoperculares oscuras y las coberteras auriculares rojizas. Color ventral blanquecina con moteado pardo en garganta, cuello y pecho, que en invierno se oscurecen al igual que las partes cercanas.

Los juveniles semejantes al adulto, pero más pardo, con el pecho y el flanco más oscurecido.



Imagen de Calidris maritima




Hábitat y ecología

En costas rocosas expuestas, especialmente fuera de la época de cría, en escolleras y rompeolas. Cría en zonas árticas y subárticas desde el Noreste de Canadá a Siberia Central, invernando en las costas atlánticas de Europa y Norteamérica.


Datos obtenidos de:
- 17 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Desde el Ártico a las zonas templadas del hemisferio norte.

Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Enciclopedia de las Aves de España

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dimorfismo
Ocurrencia de dos formas diferentes de hojas, flores o cualquier otra estructura en la misma planta o en la misma especie, generalmente ligado a su sexualidad.
Dimorfo
Que presenta dimorfismo.
Garganta
Parte superior del tubo de una corola o caliz cuyas piezas están soldadas.
Manto
En los moluscos, es la superficie dorsal engrosada, que se encarga de segregar la concha y limitar la cavidad paleal.
Moteado
Salpicado de motas o pequeñas manchas redondeadas.
Obispillo
En las aves, parte inferior del dorso, situada por encima de la cola y bajo las alas cuando están plegadas.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Calidris maritima (Brunnich, 1764)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 63, 10/06/05 [consultado el: 23/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/calidris-maritima.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube