Calidris maritima (Brunnich, 1764)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Orden Charadriiformes, Suborden Charadrii, Superfamilia Scolopacoidea, Familia Scolopacidae, Género Calidris

Nombres vernáculos

Correlimos oscuro

inglés Purple Sandpiper; francia Bécasseau violet; italia Piovanello violetto; alemania Meerstrandläufer; portugal Pilrito-escuro;
Las aves


especie protegida



Publicación original
Calidris maritima (Brunnich, 1764). Ornithologia Borealis, pg. 54 [Ver pdf] [consultar]

Basiónimo
Tringa maritima Brunnich, 1764. Ornithologia Borealis, pg. 54
Ind. loc.
Christiansóe and Norvegia
Etimología de maritima
Del lat. maritimus, -a, -um = marítimo, marino, de mar.

Descripción de Calidris maritima

Ave de unos 21 cm de longitud y 45 de envergadura. Su pico es largo, algo curvo y de color negro menos en su base que es amarilla al igual que sus cortas patas. No presenta dimorfismo sexual en su plumaje; las partes superiores son negruzcas, ligeramente pardas, y el píleo, manto, escapulares, y plumas terciarias manchadas de blanco; alas también negruzcas excepto en la en la base de las remiges primarias internas y las secundarias que tienen una banda blanquecina. La parte inferior de las alas es grisácea en la parte externa y blanquecina en la interna; el obispillo, las supracoberteras y las rectrices son grisáceas. La cabeza, cuyo color de fondo es blanquecino, presenta un rayado pardo abundante, del que sobresale una lista supraopercular blanca, las listas preoperculares oscuras y las coberteras auriculares rojizas. Color ventral blanquecina con moteado pardo en garganta, cuello y pecho, que en invierno se oscurecen al igual que las partes cercanas.

Los juveniles semejantes al adulto, pero más pardo, con el pecho y el flanco más oscurecido.



Imagen de Calidris maritima




Hábitat y ecología de Calidris maritima

En costas rocosas expuestas, especialmente fuera de la época de cría, en escolleras y rompeolas. Cría en zonas árticas y subárticas desde el Noreste de Canadá a Siberia Central, invernando en las costas atlánticas de Europa y Norteamérica.

Distribución de Calidris maritima

Desde el Ártico a las zonas templadas del hemisferio norte.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Enciclopedia de las Aves de España
Aves de España
Guía de Aves
Aves que veo en invierno
Aves de Europa

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dimorfismo
Ocurrencia de dos formas diferentes de hojas, flores o cualquier otra estructura en la misma planta o en la misma especie, generalmente ligado a su sexualidad.
Dimorfo
Que presenta dimorfismo.
Garganta
Parte superior del tubo de una corola o caliz cuyas piezas están soldadas.
Manto
En los moluscos, es la superficie dorsal engrosada, que se encarga de segregar la concha y limitar la cavidad paleal.
Moteado
Salpicado de motas o pequeñas manchas redondeadas.
Obispillo
En las aves, parte inferior del dorso, situada por encima de la cola y bajo las alas cuando están plegadas.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Calidris maritima (Brunnich, 1764)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 63, 10/06/05 [consultado el: 6/08/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/calidris-maritima.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.