Buthus montanus Lourenço & Vachon, 2004

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Chelicerata, Clase Arachnida, Orden Scorpiones, Familia Buthidae, Género Buthus

Nombres vernáculos

Escorpión, escorpión de Sierra Nevada

Arañas y similares


especie peligrosa

endemismo ibérico

Publicación original
Buthus montanus Lourenço & Vachon, 2004. Considérations sur le genre Buthus Leach, 1815 en Espagne, et description de deux nouvelles espèces (Scorpiones, Buthidae). Revista Ibérica de Aracnología, n. 9, p. 81-94. [Ver pdf]
Ind. loc.
Sierra Nevada, entre Puerto de la Ragua et Cerro Pelado = 3144 m (2600-2700 m al.), 2/VII/1951 (G. Colas leg.). 1 mâle holotype, 1 mâle et 3 femelles paratypes. Déposés au Muséum national d'Histoire naturelle, Paris
Etimología de montanus
Del lat. montanus, -a, -um = montano, de los montes // bot., además, del piso montano, situado entre el piso colino y el subalpino.

Descripción de Buthus montanus

Escorpión con un tamaño de 60-75 mm de longitud total. Coloración general amarillenta oscura, con las carenas más oscuras. Mesosoma con terguitos que se oscurecen por bandas parduzcas confluentes poco marcadas; carenas y gránulos oscuros. Anillos metasomales de I a V amarillentos; telson amarillo claro; aguijón amarillento en la base y rojizo en el extremo. Peines, opérculo genital, esternón, coxas y proceso maxilar amarillo claro. Patas amarillo claro; sin bosquejo de manchas. Pedipalpos: fémur, tibia y pinzas amarillentas.

Presenta los quelíceros amarillentos, desprovistos de manchas o trama; dedos rojizos. Escudo prosómico muy levemente cóncavo, casi recto; tubérculo ocular ubicado aproximadamente en el centro de dicho escudo; ojos medianos separados por unos tres diámetros oculares; tres pares de ojos laterales; todas las carenas fuertemente marcadas, oscuras y rojizas, con una forma como de lira; carenas medianas centrales conectadas por varios gránulos grandes, que forman una quilla transversal; tegumento con una granulación gruesa pero no muy densa. Terguitos con carenas y gránulos fuertemente marcados. Mesosoma: granulación moderadamente gruesa en los terguitos, bien marcada lateralmente; tres carenas bien marcados, más desarrolladas que en Buthus occitanus. Anillos metasomales más bien cuadrados y de tegumento casi liso, quillas 10-10-10-8-5 bien marcadas; las quillas ventrales de los anillos II y III acaban con gránulos lobulados grandes; el marco anal del V anillo con dos lóbulos ligeramente agudos, más bien redondeados; quillas latero-ventrales con 2-3 gránulos más desarrollados y también lobulados; vesícula con pocos gránulos en el lado ventral, casi liso; aguijón moderadamente curvado y tan largo como la vesícula. Los pedipalpos con el filo de los dedos fijo y móvil con 11 series semioblícuas de gránulos de color más oscuro que los dedos. El lado interno de los segmentos de las patas carece de gránulos espiniformes. Peines con 28-29 dientes en el macho y 23-27 en la hembra. Esternitos con estigmas lineales. Pedipalpos: fémur y tibia con carenas bien marcadas; presencia de algunos gránulos espiniformes en el lado interno de la tibia; pinza con un esbozo de carenas; filo de los dedos fijos y móviles con 11 series de gránulos semioblicuos. Quelíceros con la dentición característica de Buthidae; dedo móvil con dos dientes basales reducidos. Espinas tarsales presentes en todas las patas espinas tibiales presentes en las patas III-IV, bien desarrolladas.



Imagen de Buthus montanus

GRANADA, CAPILEIRA, Mirador Puerto Molina. © José Rafael González López

Hábitat y ecología de Buthus montanus

Matorrales xéricosvar gbifkey="";

Distribución de Buthus montanus

Es endémico de Sierra Nevada (provincias de Granada y Almería).

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Granada

  1. Lugar: Mirador Puerto Molina, CAPILEIRA
    Coordenadas: 36.97716, -3.33135 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/08/2019; Fecha de publicación : 24/10/2019
    Hábitat: Pista forestal en zona de matorral
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Basal
Propio o relativo de la base.
Carena
Canto de un órgano folioso plegado sobre si mismo. Conjunto de los dos pétalos inferiores de las flores de las leguminosas o pétalo inferior d las polígalas.
Confluente
Se dice de dos órganos que, naciendo más o menos separados, terminan por aproximarse.
Coxa
En los artrópodos es el primer artejo de un apéndice.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Estigma
Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Lobulado
Dividido en lóbulos.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Opérculo
Pieza que, a modo de tapadera, sirve para cerrar ciertas aberturas. En los peces hueso plano que cubre y protege las branquias. En los gasterópodos disco calcíficado; en los poliquetos filamento branquial modificado; se encarga de cerrar la entrada de la concha o el tubo, respectivamente, donde vive el animal. En las plantas, parte superior de un fruto a modo de tapadera que termina por desprenderse mediante dehiscencia terminal.
Quelícero
Pata de los crustáceos dotada de pinzas.
Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Tegumento
Cubierta orgánica que envuelve y protege una estructura.
Telson
Pieza en la que termina el cuerpo de los crustáceos. Puede formar un abanico caudal junto con piezas del segmento abdominal anterior.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.
Ventral
Relativo al vientre.
Vesícula
Ampolla llena de líquido o aire.


Citar como:

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Buthus montanus Lourenço & Vachon, 2004". Asturnatura.com [en línea]. Num. 763, 11/11/2019 [consultado el: 14/08/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/buthus-montanus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.