Berberomeloe insignis (Charpentier, 1818)

Llamada comúnmente aceitera real, Berberomeloe insignis es un meloideo de gran tamaño, que puede sobrepasar los 8 cm. Su coloración es totalmente negra excepto las sienes y la frente que son de color rojo sangre o anaranjadas; la forma del pronoto es cuadrangular y de superficie aparentemente lisa; los artejos antenales son aserrados. Es una especie endémica del sureste español ocupando su área de distribución desde el centro-oeste de Murcia hasta la región oriental de Granada. En la actualidad está catalogada como vulnerable, dada su regresión. En caso de peligro, como todos los meloideos, segrega hemolinfa roja y tóxica, como se puede apreciar en la tercera foto en la que se hace la muerta.

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Coleoptera, Suborden Polyphaga, Superfamilia Tenebrionoidea, Familia Meloidae, Género Berberomeloe


Publicación original
Berberomeloe insignis (Charpentier, 1818). Germar, Mag. Entom.
Basiónimo
Meloe insignis Charpentier, 1818. Germar, Mag. Entom.

Fotografías de Berberomeloe insignis

Puedes ver 3 fotografías de Berberomeloe insignis en su galería de fotos



Descripción de Berberomeloe insignis

Berberomeloe insignis es un coleóptero de gran tamaño, que puede sobrepasar los 8 cm. Su coloración totalmente negra excepto las sienes y la frente que son de color rojo sangre o anaranjadas. La cabeza tiene las antenas con artejos aserrados. El pronoto tiene forma cuadrangular y su superficie es aparentemente lisa.



Imagen de Berberomeloe insignis

Murcia, Cartagena, VALDELENTISCOS, Puerto de La Cuesta, 21/03/2019.
Fotografía de José Rafael González López

Hábitat y ecología de Berberomeloe insignis

La tipología del hábitat en el que vive B. insignis es fundamentalmente estepario o submontano, con vegetación arbustiva o de matorral de escasa cobertura y desprovisto de árboles. Árido y semiárido (250-400 mm de precipitación media anual).

Altitudinalmente se encuentra desde el nivel del mar a los 900 m, ocupando mayoritariamente el piso bioclimático termomediterráneo y, puntualmente, el mesomediterráneo.

La litología del área en que habita la especie es muy variada, pero dominan los materiales carbonatados (margas, calizas, dolomías) y, especialmente en el este de la provincia de Almería y sur-centro de Murcia, los materiales neógeno-cuaternarios de tipo margas yesíferas y subsalinas.

Es una especie univoltina, cuyos imagos se muestran activos de marzo a mayo, y son de actividad diurna. Los adultos son filófagos, habiendo sido observados devorando también flores de especies de bajo porte.

El cortejo consiste en un largo y veloz seguimiento del macho justo por detrás del ápice abdominal de la hembra. La biología larvaria, no estudiada, se estima sea muy similar a la de B. majalis: la hembra efectúa la puesta en un pozo vertical excavado en el suelo, y tras la eclosión las larvas de primer estadío buscan activamente los nidos de los Apoidea hospedadores ya que no son foréticas.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Berberomeloe insignis

Berberomeloe insignis es un endemismo del sureste español sólo conocido de las provincias de Almería, Granada y Murcia, limitando su área de distribución las citas, desde el centro-oeste de Murcia hasta la región oriental de Granada (Motril y Órgiva), con todas sus poblaciones localizadas desde la costa hasta cotas medias en la vertiente meridional de las estribaciones de las sierras de Gádor, Filabres y Sierra Nevada.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Murcia

  1. Lugar: Puerto de La Cuesta, VALDELENTISCOS
    Coordenadas: 37.62946, -1.18518 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/03/2019; Fecha de publicación : 06/04/2019
    Hábitat: Matorral xerofilo
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:

Especies similares

Se parece a Berberomeloe majalis de la que se ha separado como especie diferente. Los ejemplares de B. majalis tienen una coloración negra uniforme con bandas anaranjadas muy llamativas en la parte posterior dorsal de cada segmento abdominal, en tanto que los ejemplares de B. insignis carecen de las bandas abdominales anaranjadas pero presentan manchas llamativas de color rojo oscuro en las sienes y en la frente. Los artejos antenales son más alargados y con los dientes externos más salientes y pronunciados en B. insignis. En los machos de B. majalis el tamaño de los dientes externos antenales se aproxima a los de las hembras de B. insignis. Las sienes están más pronunciadas en B. insignis. La puntuación y la forma del pronoto, incluida la de los ángulos anteriores de éste, son muy similares en los ejemplares de ambas especies. Asimismo, existen diferencias significativas en la estructura del edeago.

Amenazas, protección y conservación

Aparece como Vulnerable (VU) en el Libro Rojo de los Invertebrados de España. Se encuentra amenazada por la grave alteración de su hábitat debido a los cultivos intensivos y extensivos, así como a la gran expansión urbanística.





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Artejo
Segmentos móviles que forman los apéndices en los artrópodos; cada uno de los segmentos que forman una estructura articulada.
Aserrado
Provisto de dientes a modo de una sierra.


Citar como:

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Berberomeloe insignis (Charpentier, 1818)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 732, 08/04/2019 [consultado el: 16/07/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/berberomeloe-insignis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube