Balea heydeni Maltzan, 1881

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Pulmonata, Orden Stylommatophora, Suborden Mesurethra, Superfamilia Clausilioidea, Familia Clausiliidae, Género Balea


Publicación original
Balea heydeni Maltzan, 1881. Description de deux espèces nouvelles. - Journal de Conchyliologie 29 (2): 162. Paris.[Ver pdf]
Ind. loc.
Habitat in Lusitania, prope Cintra.

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Balea heydeni en su galería de fotos



Descripción

Molusco gasterópodo terrestre que presenta una concha levógira, cónica, fina, de unas 6 vueltas, de coloración pardo claro a pardo amarillento, con suturas marcadas y una escultura formada por estrías finas e irregulares; la última vuelta no es ascendente, el peristoma es de color blanquecino, interrumpido, recto y cortante, y la abertura es ovalada y sin pliegues.

Imagen de Balea heydeni

Asturias, Gijón, Jardín Botánico de Gijón, 11/12/2010.
Fotografía de César Fernández González

Hábitat y ecología

Vive generalmente por debajo de 700 m en calizas puras, seguidos de depósitos fluviales y, con menor frecuencia, calizas margosas y otras litologías, en bosques galería o las formaciones boscosas que crecen en los fondos de los valles, seguido del bosque mixto y, con mucha menor presencia, el resto de los medios.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución


Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: Jardín Botánico de Gijón, GIJON
    Coordenadas: 43.54526, -5.66193 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 11/12/2010; Fecha de publicación : 18/12/2010
    Hábitat: Muros de piedra
    Proporcionado por: Juan Luis Menéndez
    Fotografía asociada:

Especies similares

Se diferencia de Balea perversa porque esta última posee una concha más esbelta (más estrecha y con hasta dos vueltas más), con el peristoma continuo y no engrosado, y la última vuelta angulosa en la base, además del color oscuro uniforme del animal, mientras que en B. heydeni, los laterales y el pie son más claros. Balea heydeni también se diferencia de B. perversa por la ausencia de diente palatal, aunque éste no siempre está presente en la segunda especie.





Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Ascendente
Refiriéndose a un tallo, que toma primero una dirección más o menos horizontal para luego elevarse hasta alcanzar aproximadamente la vertical.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Sutura
Línea más o menos marcada que se aprecia en los bordes concrescentes de los carpelos u otras piezas florales.


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Balea heydeni Maltzan, 1881". Asturnatura.com [en línea]. Num. 680, 09/04/2018 [consultado el: 20/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/balea-heydeni.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube