Astrosphaeriella trochus (Penzig & Sacc.) D. Hawksw.

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Dothideomycetes, Subclase Pleosporomycetidae, Orden Pleosporales, Familia Incertae sedis, Género Astrosphaeriella

Astrosphaeriella trochus (Penzig & Sacc.) D. Hawksw., J. Linn. Soc., Bot. 82: 46 (1981)
Melanomma trochus Penz. & Sacc., Malpighia 11(9-10): 401 (1897)
Asterella trochus (Penz. & Sacc.) Hara, Nippon-gaikingaku: 187 (1936)
Asterotheca trochus (Penz. & Sacc.) I. Hino, Bull. Miyazaki Coll. Agric. Forest. 10: 57 (1938)
Leptosphaeria trochus (Penz. & Sacc.) Höhn., Sber. Akad. Wiss. Wien, Math.-naturw. Kl., Abt. 1 118: 328 [54 repr.] (1909)
Trematosphaeria trochus (Penz. & Sacc.) Teng, Sinensia, Shanghai 9: 257 (1938)

Nueva cita de Astrosphaeriella trochus.

Nuevo para España
Publicado en el número 583 de asturnatura.com (30/05/2016). Ver pdf

Fotografías de Astrosphaeriella trochus

Puedes ver 3 fotografías de Astrosphaeriella trochus en su galería de fotos

Descripción de Astrosphaeriella trochus

Macroscopía. Ascostromas del teleomorfo gregarios, errumpentes, habitualmente aislados, muy rara vez confluyendo en grupos de dos o tres acomas cónicos, con la base aplanada, negruzcos, glabros, ostiolados, uniperiteciados, no estromáticos, con una consistencia carbonácea y de 0,5-1 mm de altura por 0,5-0,8 mm de anchura, que al emerger desgarran la epidermis del huésped formando un número variable de lacinias más o menos triangulares y muy ostensibles, que le confieren un típico aspecto esteliforme. Anamorfo no encontrado.

Microscopía. Ascos bitunicados, muy estrechamente fusiformes, de 180-257 x 12-13 µm, provistos de cortos pedicelos, que contienen ocho ascósporas multiseriadas; hialinas al principio, de color pardo oliváceo al final, con las paredes lisas, muy estrechamente fusiformes, rectas o ligeramente arqueadas, de (60-)65(-70) x 7-8 µm, provistas de (3-4-) 5 septos transversales y abundantes gútulas lipídicas en su interior. Dichas esporas se encuentran rodeadas por una vaina gelatinosa muy estrechamente adherida a sus paredes y carecen de apéndices o anchas vainas gelatinosas envolventes, incluso tras su observación en tinta china diluída. Hamatecio formado por pseudoparáfisis trabeculares muy abundantes, hialinas, de hasta 1 µm de anchura, incluídas en el interior de una matriz gelatinosa. Paredes del ascostroma formadas por un tejido carbonáceo, negruzco, difícil de definir y de hasta 875 µm de espesor en la la parte baja, la más gruesa del mismo.

Observaciones

Esta recolección parece coincidir plenamente con el concepto que de A. trochus tiene HAWKSWORTH (1981) (1985). La especie ha sido citada en África, Asia, América del Sur y también se ha detectado en Europa, donde aparentemente podría haber sido introducida desde Asia. Estas citas europeas proceden concretamente del Reino Unido, Cornwall, cerca de Fowey, Caerhays Castle, en tallos de un bambú indeterminado (HAWKSWORTH, 1981), de Osserain (Francia) en Phyllostachys bambusoides (PETRINI & al.,1989) y una más del País vasco-francés (Fournier, com. pers.) en un bambú indeterminado.

HAWKSWORTH (1981) redefinió el género Astrosphaeriella Syd. & P. Syd, considerandolo un género muy cercano a Trematosphaeria Fuckel, del que se diferenciaría por sus esporas más estrechas, generalmente menos coloreadas y su relación con partenaires diferentes. En principio parecía pensarse que Astrosphaeriella era un género exclusivamente tropical, ligado a bambús y palmeras, pero en la actualidad se conoce que también las gramíneas voluminosas, como Arundo, pueden albergarlo. Por otra parte la corología de las especies de Astrosphaeriella ha sido también ampliada a regiones con un clima tanto subtropical como templado. HAWKSWORTH (1981).

A día de hoy, el género Astrosphaeriella sensu stricto acogería taxones que se desarrollan, como saprobios o parásitos, sobre bambús, palmeras y gramíneas voluminosas, en las regiones tropicales, subtropicales y templadas del planeta, que forman ascostromas uniperiteciados, errumpentes, cónicos, carbonáceos, glabros, con papilas cilíndricas poco conspicuas, que desgarran de manera esteliforme, en su emergencia, la epidermis de la planta hospedante, provistos de ascos bitunicados escasamente pedicelados, pseudoparáfisis trabeculadas y ascósporas fusiformes y septadas, de color pardo claro u oscuro, con o sin apéndices gelatinosos, rodeadas o no por vainas gelatinosas (PHOOKAMSAK & al., 2015).

En los trabajos de HYDE & FRÖHLICH (1997) se aceptaron 31 especies en el género, pero estudios recientes han hecho aumentar considerablemente el número de especies, de tal manera que a día de hoy en el Index Fungorum (2015) figura una relación de 61 epítetos.

Los taxones del género Astrosphaeriella pueden segregarse en tres grandes grupos: las especies con caracteres típicos (Astrosphaeriella sensu stricto), con ascostromas errumpentes, cónicos y carbonáceos, los que poseen caracteres atípicos (Astrosphaeriella sensu lato), con ascostromas inmersos, coriáceos y provistos de largas o cortas papilas, y por último las especies lophiostomatoides con estromas inmersos y ostíolos hendidos. Algunos de estos últimos taxones han sido transferidos a los géneros Fissuroma y Rimora en la familia Aigialaceae (PHOOKAMSAK & al., 2015). Las especies sensu stricto del género parecen situarse por el momento en el orden Pleosporales, familia Astrosphaeriellaceae (PHOOKAMSAK & al., 2015). Sin embargo para LIU & al. (2011) Astrosphaeriella es polifilético, figurando sus especies s.s.en un clado que se sitúa en la base de la familia Aigialaceae.

Imagen de Astrosphaeriella trochus

Asturias, Llanera, Remoria, 25/05/2016.

Hábitat y ecología de Astrosphaeriella trochus

Aparece sobre tallos de Arundo donax.

Distribución de Astrosphaeriella trochus

1. Lugar: Remoria, Llanera
    Fecha de observación : 25/05/2016; Fecha de publicación : 27/05/2016
    Hábitat: en tallos de Arundo donax

- GONZÁLEZ COSTALES, J.A. (2007). Plantas alóctonas invasoras en el Principado de Asturias. Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras y Obra Social "La Caixa": 1-192..
- HAWKSWORTH, D. L. (1981). Astrosphaeriella Sydow, a misunderstood genus of melanommataceous Pyrenomycetes. Bot. J. Linn. Soc. 82: 35-59..
- HAWKSWORTH, D. L. & J.R. BOISE (1985). Some additional species of Astrosphaeriella, with a key to the members of the genus. Sydowia, Ann. Mycol. 38: 114-124..
- HYDE, K.D. & J. FRÖHLICH (1997). Fungi from palms XXXVII. The genus Astrosphaeriella, including ten new species. Sydowia 50(1): 81-132..
- INDEX FUNGORUM (2015). http://www.indexfungorum.org/Names/Names. asp. Consultado el 25/05/2016..
- LIU, J.K, R. PHOOKAMSAK, E.B.G. JONES, Y. ZHANG, T.W. KO-KO, H.L. HU, S. BOONMEE, M. DOILOM, E. CHUKEATIROTE, A.H. BAHKALI, Y. WANG & K.D. HYDE ((2011). Astrosphaeriella is polyphyletic, with species in Fissuroma gen. nov., and Neoastrosphaeriella gen. nov. Fungal Diversity 51:135–154.asp. Consultado el 25/05/2016..
- PETRINI, O., F. CANDOUSSEAU & L.E. PETRINI (1989). Bambusicolus fungi collected in southwestern France 1982-1989. Mycologia Helvetica 3(3): 263-279. .
- PHOOKAMSAK, R, C. NORPHANPHOUN, K. TANAKA, D.-Q. DAI, Z.-L. LUO, J.-K- LIU, H.-Y. SU, D.J. BHAT, A.H. BAHKALI, P.E. MORTIMER, J.-C. XU & K.D. HYDE (2015). Towards a natural classification of Astrosphaeriella-like species; introducing Astrosphaeriellaceae and Pseudoastrosphaeriellaceae fam. nov. and Astrosphaeriellopsis, gen. nov. Fungal Diversity (2015) 74:143–197. .

Ascostroma
Ver Pseudotecio.
Corología
Rama de la botánica que estudia la distribución de las plantas.
Epidermis
Tejido adulto que envuelve el cuerpo de la planta y la protege de la pérdida de agua.
Hamatecio
En los ascomycetes, se trata del conjunto de hifas y tejidos estériles que acompañan a los ascos en los ascomas; entre estos elementos se encuentran las paráfisis.
Lacinia
Segmento estrcho, profundo y con ápice agudo de cualquier órgano laminar.
Multiseriado
Dispuesto en varias filas o series.
Parásito
Organismo que vive sobre otro, el hospedador, tomando de él las sustancias que necesita para vivir y perjudicándolo.
Pseudoparáfisis
En un ascomas, elemento del hamatecio originado por encima de los ascos y que crece hacia abajo hasta que se suelda a la base del himenio.

RUBIO DOMÍNGUEZ, Enrique "Astrosphaeriella trochus (Penzig & Sacc.) D. Hawksw.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 583, 30/05/2016 [consultado el: 19/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/astrosphaeriella-trochus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf