Arundo donax L.

Caña

Clasificación

Reino Plantae, División Tracheophyta, Clase Liliopsida, Orden Cyperales, Familia Poaceae, Género Arundo

Nombres vernáculos

Español: Caña, caña común, caña gigante, cañizo. Inglés: Giant Reed, Giant Reed Grass. Portugués: Cana, cana-comum, cana-do-reino, canavieira. Gallego: Cana. Euskera: Kanabera. Catalán: Canya, canya comuna.

Nomenclatura


Publicación original
Arundo donax L.. Sp. Pl.: 81. (1753).
Ind. loc.
Habitat in Hispania, Galloprovincia

Descripción de Arundo donax

Hierba perenne, con tallos -cañas- finalmente lignificados -las cañas generalmente florecen al final del segundo año o en los años sucesivos, y pueden emitir rebrotes axilares, localizados sobre todo en la parte central-; rizoma de 3,5- 4,5(5,5) cm de diámetro, muy ramificado, con yemas distanciadas 7-12 cm. Cañas floríferas de (2,3)3,5-7(7,5) m, solitarias, erectas, cilíndricas, con entrenudos fistulosos, gruesas -de (1,1)2-3,5(3,8) cm de diámetro en la base, (1)1,4-2,6 cm en la parte media y 0,6-1,2(1,4) cm bajo la última hoja-, persistentes, glaucescentes de jóvenes, amarillentas en la madurez, a veces algo rojizas en la base; nudos (28)32- 40(45), poco engrosados, glabros.

Hojas con vaina abierta hasta la base, la de las hojas medias 7-22 cm, la superior de (19)25-40(49) cm y abrazando generalmente la base de la inflorescencia, al menos de joven, más o menos papirácea, glabra, con margen de 0,3-1,5 mm, traslúcido; lígula de 1,5-1,8 mm, con la parte proximal membranácea - 1,2-1,7 mm- y la distal densamente ciliada -(0,1)0,2-0,4 mm-, truncada, estrechándose hacia los márgenes, amarillo pálida; zona auricular de 1-2,5 cm en el margen, no diferenciada morfológicamente, aunque discolor respecto a vaina y limbo, de un amarillo pálido, con el margen algo sinuoso y pelos de 4-5 mm, generalmente formando un mechón en cada base y alguno más disperso por el margen, caducos; limbo de (12)15-75(86) cm -hojas medias de 44-75(86) x (3,7)4-8,1 cm, más largo que la vaina, en la superior de (12)15-40(68) x (0,7)1,1-3,4(5) cm, más corto o más largo que la vaina-, casi patente, canaliculado o más o menos carenado en la base y más o menos plano hacia el ápice, con la parte distal -c. 1/2-2/3- doblada y péndula, con varios nervios gruesos agrupados en la parte central y en el resto alternando 1 grueso cada (2)4-6 finos, glabro, glauco, con márgenes antrorso-escábridos. Inflorescencia apical en las cañas desarrolladas a partir de las yemas del rizoma; generalmente florecen solo una vez, el segundo año, y al final de este o en los años sucesivos, pueden emitir rebrotes axilares, sobre todo hacia la parte central, que, algunas veces, llegan a ser también floríferos.

Flores agupadas en una panícula de 40-65 x 9-18 cm, tirsoide, densa, erecta; eje principal visible en parte, más o menos rígido, anguloso, glabro o antrorso-escábrido; ramas secundarias fasciculadas en la base, distanciadas entre sí, erecto-patentes, muy ramificadas, antrorso-escábridas. Espiguillas de 11-14 x c. 2-3 mm, con 3-5 flores, hermafroditas, glabras; raquilla glabra. Glumas subiguales -inferior 9,5-12,5 mm, superior de 9-11,5 mm-, lanceoladas, más cortas que la espiguilla, subacuminadas, rosadas o rojizas cuando jóvenes y pajizas con la edad, membranáceas, glabras; la inferior con 1-2 nervios que alcanzan el ápice, generalmente verdes, y 2-3 laterales y cortos; la superior con 1-3 nervios, el central por lo menos alcanzando el ápice. Lema 10,2-11,5(12) mm, lanceolado, hialino, con 6 nervios verdes, el central y dos laterales alcanzan el ápice y se prolongan en setas, la central de 2-3,2 mm, más larga que las laterales; dorso convexo, con pelos 4,5-5,5(7) mm, insertos en 1/4- 1/3 inferior, y con un anillo de pelos más cortos en la base, erecto-patentes en la madurez, ápice glabro. Pálea de 5,2-5,5 x 1,3-1,6 mm, más o menos estrechamente elíptica, bidentada o premorsa, con dorso plano, hialina, glabra, con 2 carenas laterales densamente cilioladas. Lodículas c. 0,5 mm, cuneiformes, premorsas, blancas, glabras. Anteras de 2,3-3,7 mm, amarillo pálido. Estilo 1-1,4 mm, más corto que el estigma, muy fino, blanco. Estigma de (1,3)1,5-2,2(2,5) mm, negruzco, brillante. Ovario de 0,5-1 mm, negruzco, glabro, estéril.

Cariopsis no vista.

Morfología

Fotografías de Arundo donax

Hábitat y ecología de Arundo donax





Terrazas fluviales, ramblas, márgenes de caminos, orillas de campos de cultivo y acequias, generalmente en suelos con un cierto grado de humedad edáfica; 0-1000(1200) m.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción
92A0Bosques galería de Salix alba y Populus albaBosques en galería de los márgenes de los ríos, nunca en áreas de alta montaña, dominados por especies de chopo o álamo (Populus), sauce (Salix) y olmo (Ulmus).
92B0Bosques galería de ríos de caudal intermitente mediterráneos con Rhododendron ponticum, Salix y otrasFormaciones más o menos termófilas de ribera, de elevado interés geobotánico, propias del Macizo del Aljibe (comarca del Estrecho de Gibraltar) o de los Montes de Toledo, dominadas por rododendros béticos y alisos o por abedules endémicos.

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.66185
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.47865
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
0.54999
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.54132
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.16568
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.19373
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.20417
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 4.2 m. Peso de semilla: 0.1 mg.
Clase de distancia de dispersión: 5. Hierbas y arbustos dispersados por el viento en hábitats abiertos y árboles dispersados por el viento con unidades de dispersión más eficientes (con tricomas).
Modo de dispersión: Anemocoria
Presenta dispersión por el ser humano.

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Hemicriptófito. Plantas herbáceas con las yemas de recambio en la superficie del suelo o inmediatamente debajo. Pueden ser cespitosos, rosulados,erectos, trepadores, etc.Geófito. Plantas con las yemas de recambio en tallos subterráneos como bulbos, rizomas o tubérculos.

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: No soporta la sombra
8.3
Temperatura: Calor extremo, zonas muy cálidas
9.3
Salinidad: No soporta la presencia de sales
0.7
Humedad: Suelos húmedos o muy húmedos; indicadora de humedad
6.7
Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad
6.7
Nitrógeno: Principalmente suelos ricos; indicadora de riqueza de nutrientes
7

Distribución de Arundo donax

Originaria de Asia; cultivada desde muy antiguo y naturalizada, vía vegetativa, en el Mediterráneo y otras partes del mundo. Dispersa por toda la Península Ibérica, ampliamente naturalizada en el S y E, y Baleares.

Mapa de distribución de Arundo donax

Citas totales: 13. Citas en el mapa: 13
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Alicante (A)
  1. Lugar: , Novelda, Riu Vinalopó
    Coordenadas: 38.41803, -0.795 [Ver en mapa]
    Altitud: 280 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Luis Serra Laligia
    Colección: MA 01-00878449
Granada (Gr)
  1. Lugar: , Prope Maro, Calas del Pino
    Coordenadas: 36.7478, -3.7997 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/07/2010
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Glazkova & A. Quintanar
    Colección: MA 01-00836939
Huesca (Hu)
  1. Lugar: , Pueyo de Santa Cruz
    Coordenadas: 41.86, 0.15528 [Ver en mapa]
    Altitud: 235 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00876800
Jaen (J)
  1. Lugar: , Jaén, subida hacia El Zumbel, río Reguchil
    Coordenadas: 37.7539, -3.7845 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/01/1982
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C. Fernández
    Determinado por: C. Fernández
    Colección: MA 01-00618964
  2. Lugar: , Jaén, hacia el Zumbel, río Reguchillo
    Coordenadas: 37.76, -3.77 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/01/1982
    Altitud: 600 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C. Fernández
    Determinado por: C. Fernández
    Colección: FCO 24521-1
Madrid (M)
  1. Lugar: , Aranjuez, Mar de Ontígola
    Coordenadas: 40.0079, -3.5754 [Ver en mapa]
    Altitud: 540 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: José González Granados
    Determinado por: José González Granados
    Colección: MA 01-00880774
Murcia (Mu)
  1. Lugar: , La Azohía
    Coordenadas: 37.55348, -1.16833 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/09/2000
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00649503
  2. Lugar: , La Azohía
    Coordenadas: 37.55348, -1.16833 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/09/2000
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00649498
  3. Lugar: , Calnegre
    Coordenadas: 37.51389, -1.39917 [Ver en mapa]
    Altitud: 5 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00876786
Navarra (Na)
  1. Lugar: , Soto de la Remonta, pr. Tudela
    Coordenadas: 42.1177, -1.5981 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/11/1990
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00622324
Asturias (O)
  1. Lugar: Carretera, VERIÑA
    Coordenadas: 43.53537, -5.72001 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/10/2022
    Hábitat: Ruderal
    Proporcionado por: Ignacio Fernández Villar
    Comentarios: La planta se encontraba a la salida de Gijón, cerca de Veriña.
    Fotografía asociada:
Cantabria (S)
  1. Lugar: , Cueto. Santander
    Coordenadas: 43.4377, -3.8663 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/11/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00746867
  2. Lugar: , Cueto (Santander)
    Coordenadas: 43.4833, -3.7927 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/10/1983
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Loriente
    Colección: MA 01-00682672
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
A, Bi, Gr, Hu, J, Le, M, Mu, Na, O, Po, S, Sg

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones
MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.
FCO: Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009.Fernández Márquez M A (2022). Universidad de Oviedo. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas: FCO. Department of Organisms and Systems Biology. University of Oviedo. Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/xtvrk2 accessed via GBIF.org on 2023-12-08.

Protección y amenazas

Categoría UICN para España:

UICN escalaLC

Categoría: Preocupación Menor (LC)
Un taxón se considera de Preocupación Menor (LC) cuando, habiendo sido evaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado.

Tendencia poblacional UICN: Desconocida

Usos medicinales

Hipotensivos Diuréticos Diaforéticos Emolientes Galactofugos

Beneficio terapéutico

Arundo donax tiene un beneficio terapéutico de 2 de 5.

Propiedades nutricionales

Beneficio nutricional

Arundo donax tiene un beneficio nutricional de 3 de 5.

Glosario de términos

Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Antrorso
Dirigido hacia arriba o adelante.
Axila
Zona superior del ángulo que forma una hoja con el eje en que se inserta.
Caduco
Órgano que se cae, poco durable.
Canaliculado
Acanalado, provisto de canalículos.
Carena
Canto de un órgano folioso plegado sobre si mismo. Conjunto de los dos pétalos inferiores de las flores de las leguminosas o pétalo inferior d las polígalas.
Ciliado
Provisto de cilios.
Cilio
Pelo pequeño, corto y delgado que aparece generalmente en los bordes de los órganos laminares.
Cuneiforme
Con forma de cuña.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Discoloro
De dos o más colores.
Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Entrenudo
Porción de tallo comprendida entre dos nudos consecutivos.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Espiguilla
Inflorescencia básica de las gramíneas, formada por un eje corto o raquis en cuya base se disponen 1 - 2 o a veces más brácteas (glumas), encima de las flores, en escaso número, y dispuestas dísticamente en el raquis.
Estigma
Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Fasciculado
Agrupado formando un hacecillo o fascículo. Raíz que por atrofia de la principal, está constituida por un manojo de raicillas de grosor similar.
Fistuloso
Dicho de un tallo, tubuloso, hueco en su interior.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Glaucescente
Que tiende a tener color verde azulado.
Glauco
De color entre verde claro y azulado.
Gluma
Cada una de las dos (o una a veces) piezas bracteiformes que envuelven la base de la espiguilla en las gramíneas. Una de ellas se inserta un poco más abajo que la otra y envuelve la base de la superior.
Hermafrodita
Individuo que produce gametos de ambos sexos. Bisexual, que cuenta con los dos sexos.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Inserto
Estambre o de un estilo que no sobresale de la garganta de la corola, o pétalo que no sobresale del cáliz.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Lema
Glumilla inferior de las espiguillas de las gramíneas.
Lignificado
Que presenta lignificación.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Nudo
Punto de inserción o niveles de un órgano a un eje de una planta, generalmente lugares del tallo engrosados donde se insertan las hojas.
Ovario
Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Persistente
Perenne, que persiste o se conserva.
Proximal
Próximo al punto que se toma como base.
Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Raquilla
Eje sobre el que se insertan las flores en las espiguillas de las gramíneas.
Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Seta
Pelo tieso y no muy corto. En algunas gramíneas porción apical de la arista. Nombre popular del cuerpo fructífero de algunos basidiomicetes.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Tirso
Inflorescencia que tiene un número indefinido de ramificaciones laterales de primer y sucesivos órdenes, cada una de ellas rematadas por una flor y cuyos ápices no superan la longitud del eje de orden superior.
Tirsoide
Semejante o con forma de tirso.
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Vaina
Base de la hoja ensanchada que abraza total o parcialmente la ramita en que se inserta.
Yema
Rudimento de un vástago que se forma habitualmente en las axilas de las hojas y en el ápice de los tallos y que suele estar protegida por hojas escuamiformes o coriáceas.

Bibliografía y más información

  • Tichý L., Axmanová I., Dengler J., Guarino R., Jansen F., Midolo G., … Chytrý M. (2023). Ellenberg-type indicator values for European vascular plant species. Journal of Vegetation Science, 34, e13168. https://doi.org/10.1111/jvs.13168.
  • Dřevojan P., Čeplová N., Štěpánková P. & Axmanová I. (2023) Life form. – www.FloraVeg.eu.
  • Lososová Z., Axmanová I., Chytrý M., Midolo G., Abdulhak S., Karger D.N., Renaud J., Van Es J., Vittoz P. & Thuiller W. (2023). Seed dispersal distance classes and dispersal modes for the European flora. Global Ecology and Biogeography.
  • Midolo G., Herben T., Axmanová I., Marcenò C., Pätsch R., Bruelheide H., ... & Chytrý M. (2023). Disturbance indicator values for European plants. Global Ecology and Biogeography, 32, 24-34. https://doi.org/10.1111/GEB.13603
  • Chytrý M., Tichý L., Hennekens S.M., Knollová I., Janssen J.A.M., Rodwell J.S. … Schaminée J.H.J. (2020) EUNIS Habitat Classification: expert system, characteristic species combinations and distribution maps of European habitats. Applied Vegetation Science 23: 648–675. https://doi.org/10.1111/avsc.12519
  • Flora ibérica. Vol. XIX (I), Gramineae (partim). AA.VV. Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Cientificas.

Categorías

#plantas#especie-medicinal#especie-invasora#plantas-acuaticas-turfofilas#especie-autóctona

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Arundo donax. En asturnatura.com [en línea] Num. 921, 21/11/2022 [consultado el 4/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 04-08-2009
Descripción creada el 21-11-2022
Última modificación el 26-06-2023

Top