Argonauta argo


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Cephalopoda, Subclase Coleoidea, Superorden Octopodiformes, Orden Octopoda, Familia Argonautidae, Género Argonauta

Ingl: Paper nautilus; Fran: Argonaute; Ital: Argonauta; Cat: Argonauta;

Cefalópodos


especie rara


Descripción de Argonauta argo

Cefalópodo con un notable dimorfismo sexual, ya que las hembras miden 10 - 12 cm de longitud y los machos tan sólo 1 cm. La hembra tiene una concha blanca translúcida, con una sóla cámara, frágil, con una quilla dorsal no muy gruesa y con 2 filas más pequeñas a su lado que se parten por las numerosas crestas más o menos onduladas que recorren transversalmente la concha. El manto de la hembra está adaptado a la morfología de la concha para introducirse en ella; tiene la cabeza pequeña y los ojos grandes. Los brazos son largos y delgados, con 2 filas de ventosas marginales; el primer par está modificado para sujetar la concha mediante una membrana que ocupa más de la mitad de la longitud del mismo. El macho carece de concha y tiene un manto en forma de saco; la cabeza y los ojos grandes, pero no tan prominentes como en la hembra. Los brazos son cortos, excepto el hectocotilo, que está muy transformado y puede esconderse en una bolsa.

Imagen de Argonauta argo

.
Fotografía de

Hábitat y ecología de Argonauta argo

Generalmente nadando en zonas próximas a la costa, pero a veces se encuentra reptando en el fondo.

Distribución de Argonauta argo

Cosmopolita.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dimorfismo
Ocurrencia de dos formas diferentes de hojas, flores o cualquier otra estructura en la misma planta o en la misma especie, generalmente ligado a su sexualidad.
Dimorfo
Que presenta dimorfismo.
Dorsal
Relativo al dorso.
Hectocotilo
Tentáculo de los cefalópodos que generalmente está modificado en su extremo para transferir el esperma a la hembra.
Manto
En los moluscos, es la superficie dorsal engrosada, que se encarga de segregar la concha y limitar la cavidad paleal.
Ondulado
Que forma ondas.
Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Translúcido
Que deja pasar la luz sin llegar a ser completamente transparente.


Citar como:

asturnatura.com "Argonauta argo ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 47, 07/03/05 [consultado el: 15/10/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/argonauta-argo.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube