Araucaria heterophylla (Salisb.) Franco


Clasificación y nomenclatura

Reino Plantae, División Pinophyta, Clase Coniferopsida, Orden Coniferales, Familia Araucariaceae, Género Araucaria


Publicación original
Araucaria heterophylla (Salisb.) Franco. An. Inst. Super. Agron., Lisboa xix. 11 (1952)

Fotografías

Puedes ver 7 fotografías de Araucaria heterophylla en su galería de fotos



Descripción

Árbol perenne de porte piramidal que puede llegar hasta los 70 m de altura en estado natural, si bien cultivado es de menor tamaño, con la corteza escamosa.

Ramificaciones primarias horizontales o colgantes, cubiertas con hojas que se disponen en todas las direcciones; las adultas son imbricadas y curvadas hacia el ápice para formar un cilindro largo y muy flexible, casi aplanadas; las juveniles, de hasta 12 mm de longitud, se disponen de forma perpendicular a la ramilla, tienen el ápice incurvado y sección romboidal; las intermedias son falciformes, cortas, también romboidales, curvadas hacia el ápice de la ramilla y formando un cilindro no tan apretado como las adultas.

Es un árbol dioico, es decir, hay árboles femeninos y árboles masculinos. Conos masculinos alargados, de unos 4 cm, pardo amarillentos o rojizos, con numerosas escamas imbricadas, de borde denticulado, que llevan 10-12 sacos polínicos largos y estrechos. Conos femeninos ovoides o globosos, de 10-15 cm de longitud, con escamas finalizadas en una larga punta triangular recurvada hacia atrás. Semillas anchamente aladas, solitarias en la axila de las brácteas fértiles.

Florece durante la primavera y las piñas maduran en otoño, tras dos años de maduración.

Imagen de Araucaria heterophylla

Asturias, Gijón, Parque Isabel la Católica, 05/06/2009.
© César Fernández González

Hábitat y ecología

Se cultiva con mucha frecuencia en parques y jardines de muchos pueblos y ciudades, creciendo especialmente bien en zonas costeras.

Datos obtenidos de:
- 3 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 1 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Es un árbol originario de la Isla de Norfolk, situada al E de Australia, donde fue observado por primera vez en 1774 por el famoso marinero ingles capitán Cook. Hoy día está dispersa por numerosas partes del globo cultivada como ornamental.

Lista de localidades

Almería

  1. Lugar: Vera
    Coordenadas: 37.20516, -1.81951 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 26/09/2005; Fecha de publicación : 31/03/2018



Colecciones
GBIF:




Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Alado
Provisto de alas.
Axila
Zona superior del ángulo que forma una hoja con el eje en que se inserta.
Bráctea
Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Cono
Espiga de eje y brácteas acrescentes y lignificadas con flores unisexuales desnudas.
Corteza
En las algas, son las células que forman la parte más externa del talo y que generalmente tienen una disposición diferente a las las internas.
Denticulado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes muy menudos.
Dioico
Que presenta dioecia.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Falciforme
Con forma de hoz.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Imbricado
Órganos foliáceos que se disponen imbricándose unos a otros, a modo de tejas.
Incurvo
Curvado hacia adentro o lo alto.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Porte
Aspecto general de una planta o aspecto de una planta en su conjunto.
Ramilla
Rama de último orden.
Recurvado
Curvado de tal forma que la concavidad se halla del lado externo o inferior.
Romboidal
Con forma de rombo.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Ápice
Parte superior de una estructura.
Árbol
Vegetal leñoso al menos de 5 m de altura de el tallo simple, denominado tronco, hasta la llamada cruz, donde se ramifica y forma la copa. Tiene considerable crecimiento secundario o en grosor. Se diferencia del arbusto en que suele ser más alto y no se ramifica hasta cierta altura.


Citar como:

asturnatura.com "Araucaria heterophylla (Salisb.) Franco". Asturnatura.com [en línea]. Num. 530, 25/05/2015 [consultado el: 14/12/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/araucaria-heterophylla.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube