Anthyllis lagascana Benedí

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Fabales, Familia Leguminosae, Género Anthyllis


Publicación original
Anthyllis lagascana Benedí in Anales Jard. Bot. Madrid 53: 283 (1995)
Ind. loc.
Hab. in locis argillosis, cretaceis, juxta vias à Chinchilla ad Albacete oppidum eundo, alibique in Murciae Regno
Etimología de Anthyllis
Del f. - gr. anthyllís, -ídos f. y anth´yllion (ánthyllon), -ou n.; lat. anthyllis, -idis f. y anthyllion (anthyllium, anthyllum), -ii n. = en los antiguos, nombre de dos plantas; una, de hojas parecidas a las de la lenteja -Lens culinaris- y que, según parece, será la Cressa cretica; la otra, parecida al pinillo oloroso -Ajuga Chamaepytis-, que se ha supuesto sería la A. Iva- (gr. anthyllís = planta florida; gr. anth´yllion, -ou n. = florecilla; gr. ánthos, -ous n. = flor). El género fue establecido por Rivinus y revalidado por Linneo para plantas que nada tienen que ver con las dichas; aunque ya Dodonaeus y Lobelius incluían entre sus Anthyllis plantas de las que hoy llamamos así.


Distribución de Anthyllis lagascana

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Bibliografía y más información

Curso de botánica
Flora iberica. [...] Vol. VII(II). Leguminosae, 1999-2000
Talavera Lozano, Salvador & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. VII(I). Leguminosae, 1999-2000
Plantas silvestres comestibles

Contenido relacionado en asturnatura.com



Citar como:

ISSN 1887-5068 "Anthyllis lagascana Benedí". Asturnatura.com [en línea]. [consultado el: 13/05/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/anthyllis-lagascana.html>.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.