Anthus pratensis (Linnaeus, 1758)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Gruimorphae, Orden Passeriformes, Suborden Passeri, Superfamilia Passeroidea, Familia Motacillidae, Género Anthus

Bisbita común, bisbita pratense

Ingl: Meadow pipit; Fran: Pipit farlouse; Ital: Pispola; Alem: Wiesenpieper; Port: Petinha-dos-prados; Gall: Pica dos prados; Eusk: Negu-txirta, Gurita; Cat: Titella;

Publicación original
Anthus prantesis Linnaeus, 1758. Syst. Nat. 1: 166[Ver pdf] [consultar]

Ind. loc.
Habitat in Europae pratis.
Etimología de pratensis
Del latín pratensis, -e = pratense, de los prados (lat. pratum, -i n. = prado, pradera, etc.)
Basiónimo
Alauda prantesis Linnaeus, 1758. Syst. Nat. 1: 166
Las aves


especie protegida

Fotografías y vídeos

Puedes ver 7 fotografías de Anthus pratensis en su galería de fotos



Descripción

La bisbita común es un pequeño pájaro de 15 cm de longitud y hasta 24 cm de envergadura, poco llamativa y sin características llamativas, de forma que es bastante parecida a otras bisbitas. El dorso es pardo, ligeramente pardo oliva al principio del otoño, con estrías oscuras abundantes. Tiene el vientre blanco sucio rayado y los laterales anaranjados en otoño pero que luego se aclaran según avanza el invierno. Las alas son redondeadas, con la cola larga y las plumas externas blancas. El pico es fino, de base amarillenta, al igual que las patas, claras, que tienen la uña posterior larga y recta. Garganta blanca, con una fina bigotera negra. No hay diferencias entre sexos, y los juveniles son idénticos a los adultos; en casos extremos puede ser de ayuda saber que el mayo tiene el ala mayor de 82 cm y la hembra con el ala menor de 77 mm.

En Europa realiza dos puestas entre abril y agosto formada por 4 - 6 huevos que la hembra incuba durante 11 días en un nido que construye en el suelo.

Imagen de Anthus pratensis




Hábitat y ecología

Vive durante la cría en pastizales con matorral bajo de la Cordillera Cantábrica. Durante el invierno ocupa cualquier zona abierta, mostrando preferencia por campiñas húmedas en el norte, pero regadíos, siembras y dehesas en la zona mediterránea. No desprecia zonas arboladas abiertas.

Cuando cría se alimenta de pequeños invertebrados, especialmente moscas, mosquitos y escarabajos pequeños. Durante el invierno la dieta se compone básicamente de semillas, que consigue picoteando el suelo..

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 5 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

La bisbita común reproductora se haya restringida prácticamente al centro y norte de Europa; es residente en el centro oeste del continente y también inverna en países de la zona mediterránea. En España, la subespecie típica es la mayoritaria, que cría y también es la mayoritaría en invierno. La subespecie whistleri, de tonos más verdosos, procede de Escocia e Irlanda. Se reproduce en zonas de Asturias, Cantabria y tal vez en Galicia y León. La invernada principal se realiza entre octubre y marzo, siendo las primeras apariciones en septiembre, apareciendo la mayoría en octubre; la vuelta en primavera es más gradual, extendiéndose desde febrero hasta abril o mayo. No existen datos la población reproductora en España, estando la Europea estimada entre 7 y 16 millones de pareja.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.

Especies similares

Se diferencia de otras bisbitas por su pequeño tamaño, los flancos con estrías negras más gruesas y el dorso menos contrastado. También el contraste entre dorso y vientre la caracteriza entre otras bisbitas. El bisbita alpino (Anthus spinoletta) tiene las patas oscuras; el bisbita arbóreo (Anthus trivialis) tiene la uña posterior corta, la base del pico rosada y las estrías del flanco más finas que las del pecho; el bisbita campestre (Anthus campestris) es de color arenoso y no tiene estrías en los flancos.

Amenazas, protección y conservación

Aparece catalogada como especie de Interés Especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. El pequeño tamaño de la población reproductora hace vulnerable a esta especie en nuestra región.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Enciclopedia de las Aves de España

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Garganta
Parte superior del tubo de una corola o caliz cuyas piezas están soldadas.
Vientre
En los filomas, la cara de más cercana al eje sobre el cual se insertan. En el caso de las hojas es equivalente al haz.


Citar como:

asturnatura.com "Anthus pratensis (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 350, 11/12/2011 [consultado el: 26/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/anthus-pratensis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube