Aelia acuminata (Linnaeus, 1758)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Hemiptera, Superfamilia Pentatomoidea, Familia Pentatomidae, Género Aelia


Publicación original
Aelia acuminata (Linnaeus, 1758). Syst. Nat. 10: 446[Ver pdf] [consultar]

Ind. loc.
Habitat in Europa
Basiónimo
Cimex acuminatus Linnaeus, 1758. Syst. Nat. 10: 446

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Aelia acuminata en su galería de fotos



Descripción

Chinche de hasta unos 10 mm de lontigud, de color pajizo sobre el que destacan bandas longitudinales más oscuras. La cabeza muestra los bordes ligeramente curvados, y en su parte inferior las búculas carecen de dientes o espinas, siendo totalmente lisas, y están separadas de las genas por una ranura muy marcada. El segundo segmento de las antenas es más corto que el tercero, y el rostro sobrepasa las coxas del tercer par de patas.

En el tórax, el pronoto tiene los bordes laterales curvados, y el escutelo tiene una longitud igual a la de las corias. La membrana de los hemiélitros es incolora y en ocasiones puede presentar las nerviaciones de color pardo. En los fémures del segundo y tercer par de patas pueden existir un par de puntos negros, aunque en algunos individuos pueden no aparecer. El segmento genital masculino se caracteriza por tener en su borde dorsal, un pequeño surco central, mientras que las esquinas dorsolaterales de dicho borde son romas.

Imagen de Aelia acuminata

Asturias, Castropol, Playa de Penarronda, 27/10/2013.
Fotografía de Juan Luis Menéndez

Hábitat y ecología

Se encuentra en campos de cereales o zonas donde abundan gramíneas. Se alimenta succionando la savia de las plantas, por lo que puede ocasionar daños a cultivos de cereales. Las chinches adultas pasan el invierno bajo hierbas, reapareciendo en primavera o a principios de verano. Después de la cópula la hembra deposita los huevos sobre las hojas de las hierbas, dispuestos en dos filas alineadas y contiguas.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

En toda Europa y norte de África, regular y a nivel local incluso frecuente, sobre todo en el sureste de Europa.

Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: Playa de Penarronda, PENARRONDA
    Coordenadas: 43.55202, -6.99751 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 27/10/2013; Fecha de publicación : 27/10/2013
    Hábitat: Sistema dunar
    Proporcionado por: Juan Luis Menéndez
    Fotografía asociada:





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega
- Guía de identificación de los chinches de los cereales (Insecta, Heteroptera) encontrados en los trigos españoles. D. Ruiz, M. GOULA, E. INFIESTA, T. MONLEÓN, M. PUJOL, E. GORDÚN. 2003. Bol. San. Veg. Plagas, 29: 535-552

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Coxa
En los artrópodos es el primer artejo de un apéndice.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.


Citar como:

asturnatura.com "Aelia acuminata (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 451, 18/11/2013 [consultado el: 15/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/aelia-acuminata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube