Ophiuroidea

Reino Animalia
Filum Echinodermata

Ophiothrix fragilis
Ophiothrix fragilis, Mikel Cortés
Considerado el grupo más evolucionado de los equinodermos, está formado por unas 2000 especies que vulgarmente se conocen como ofiuras, cestas de mar o estrellas frágiles. Viven tanto en fondos arenosos como rocosos, desde el intermareal a zonas profundas, tienen un amplio espectro alimentario y son capaces de realizar rápidos movimientos con los brazos y esconderse en grietas y agujeros, que se cree que ha sido lo que ha supuesto su gran éxito evolutivo. Los brazos son delgados, y al no estar conectados entre si como en los asteroideos el disco central se diferencia perfectamente; a veces están ramificados, pero son pocas las especies que tienen este carácter. Generalemente viven en el fondo, reptando sobre las rocas o fango, pero algunas especies excavan agujeros en la arena mediante movimientos ondulatorios de los brazos, y si no son extraídos fuera, el animal permanece toda su vida en ese agujero recubierto con una sustancia mucosa; su presencia se nota ya que sus brazos asoman por la arena. Otras son comensales (algo único entre los equinodermos), y viven en el interior de esponjas, sobre corales o incluso sobre crinoideos. Son muy semejantes a los asteroideos.