Amphiura filiformis (2 de 3)

Descripción

Estas fotos que subo hoy corresponden a varios ejemplares de una especie de ofiuros, Amphiura filiformis, que aún no teníamos documentada en la web, y que encontré en dos días sucesivos: el sábado 1 y el domingo 2 de octubre de 2016, hacia la zona oeste-sudoeste de la Ría de Vigo, a unos 30 metros de profundidad (en el mapa doy la localización aproximada), sobre un fondo fangoso con restos de cascajo de conchas que es el que se puede ver con los ejemplares de la foto 1 (una vez extraídos del agua y en un recipiente dispuesto al efecto).

Esta especie, de cierto tamaño (mis ejemplares sobrepasaban todos los 10 centímetros con los brazos extendidos) se caracteriza por la gran longitud de sus brazos, estrechos, muy frágiles y quebradizos, que suelen tener plegados en un sinuoso zigzag alrededor del disco, pero que, estirados, pueden suponer, aproximadamente, una longitud equivalente a unas 10 veces el diámetro de dicho disco, como se puede apreciar en la foto 1 referida.

En cada lateral de cada segmento de los brazos puede llegar a haber unas 5-7 espinas cortas y cónicas (en mis ejemplares puedo contar hasta 6 en la zona de los brazos más pegada al disco). Las placas dorsales de cada uno de esos segmentos son relativamente pequeñas y ovaladas transversalmente, como se puede apreciar en la foto 2, mientras que, ventralmente, las placas de los brazos adquieren una forma más o menos cuadrada, y en ellas no existen escamas que oculten, siquiera sea parcialmente, los poros de salida de los pies ambulacrales tubulares, como es posible ver en la foto 3. Estas características son diagnósticas para distinguir a esta especie de otras afines de nuestras aguas, en las que la forma de las placas de los brazos, tanto dorsales como ventrales, son diferentes a las de Amphiura filiformis.

Sin que sea un rasgo exclusivo, en cambio, en esta especie el disco acostumbra a mostrar la forma de una flor ya que, entre el punto de inserción de un brazo y el del otro, el borde del disco tiende hundirse por su parte media, conformando dos lóbulos. Dorsalmente, el disco presenta un aspecto uniformemente escamoso, mientras que ventralmente no (y ésta sí que es una característica diagnóstica, ya que en otras especies de este género presentes en nuestras aguas ambas caras del disco son escamosas, además de haber diferencias de tamaño entre las escamas dorsales dependiendo de lo céntricas que sean o no, cosa que tampoco pasa en los ejemplares de esta especie, que poseen escamas dorsales de tamaño más o menos similar en todo el dorso). Y no nos dejemos engañar por ese granulado que se observa en la cara ventral rosada del disco en la foto 3: no son escamas, sino sólo eso: una simple granulación. En días sucesivos espero poder subir fotos de otra especie afín, Amphiura chiajei, en la que sí existen escamas en ambas caras del disco (dorsal y ventral), con las que espero acabar de ilustrar esas diferencias.

Dorsalmente, a ambos lados del punto de inserción de cada brazo hay una placa más o menos triangular o en forma de uña (los escudos radiales), con sus vértices afilados orientados hacia el centro del disco, pero separándose gradualmente, mientras que sus bases anchas, orientadas hacia el perímetro del disco, confluyen y se puede observar en la foto 2 que acaban entrando en contacto (otra característica ésta última que se asocia a esta especie).

Ventralmente, el disco no muestra ningún tipo de orificio o hendidura más allá del orificio bucoanal, rodeado por papilas como espinas orientadas hacia el centro del mismo (una a cada lado de cada mandíbula), dotado, también, de una serie de papilas infradentales emparejadas sobre la parte superior de las mandíbulas. También del interior de la boca surgen dos pares de pies tubulares. Los escudos bucoanales, de color blanquecino, existentes en la cara ventral del disco entre los puntos de inserción de los brazos, y que se pueden apreciar -con cierta dificultad- en la foto 3, tienen en esta especie aspecto de pentágonos muy redondeados.

En cuanto al color de estos animales, está entre el rosado intenso de la cara ventral del disco y el color crema, más o menos jaspeado con otras tonalidades (castaño claro, rosa pálido y blanco) en el resto. Lo que no se observa es la existencia de anillos o franjas cromáticas contrastadas a lo largo de los brazos, dado que muestran todos un color crema bastante uniforme.

Espero que no haberos aburrido en exceso con tantas explicaciones que, no obstante, considero que pueden venir bien para cuando suba las fotos de la otra especie afín que antes cité. Disculpad, en todo caso, la paliza...

Un saludo.

Hábitat:
Submarino
Abundancia:
varios ejemplares
Recolector:
Marcos Fernández Iglesias
Determinador:
Marcos Fernández Iglesias

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 01/10/2016

Fecha de publicación: 13/02/2021

Visitas: 922

Comentarios: 2

Localización

España, Pontevedra, Vigo, OIA (SAN MIGUEL-OIA), Zona oeste-sudoeste de la Ría de Vigo (42.19025,-8.82854)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Marcos, no nos aburres. Te leemos con detenimiento. Saludos.

Muchísimas gracias por tu amable comentario, Marta. Intentaré seguir haciéndolo, entonces (no aburriros), que con estímulos como el tuyo, uno se viene arriba y se anima enseguida... (sobre todo cuando, como en mi caso, lo de la pasión por los bichos del mar ya me viene de serie. Ya sabes... ;D ).

Top