Torre de Villademoros

Torre de Villademoros La Torre de Villademoros, en Cadavedo (Valdés), es una imponente torre construida en la Baja Edad Media (s. XV). En progresivo deterioro, destaca por ser un buen exponente de la arquitectura medieval defensiva y señorial. Fue propiedad de los Peláez de Villademoros y hoy día forma un conjunto con la casa señorial adyacente y una panera.

La torre es un bloque prismático de base cuadrada, de 7.85 m de lado por 13.20 m de altura (carece de techumbre). Los muros son de sillarejo, salvo en las esquinas y el encuadre de los vanos, que es de sillar de arenisca. A medida que se asciende, el muro se va haciendo más estrecho, por lo que las estancias se van haciendo más espaciosas. La puerta se encuentra en la segunda planta y está rematada por un arco apuntado; en su base aparecen dos ménsulas equidistantes que tenían la función de apoyar un puente levadizo o un patín de madera. La estructura en su conjunto, además, cuenta con 23 saeteras, 3 troneras, 5 ventanas doveladas con arco de medio punto, 2 geminadas y 2 matacanes.

Fue declarada Monumento en 1961 y restaurada en 1987.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Torre de Villademoros

Dispones de 22 fotografías de Torre de Villademoros

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Dovela
Cada una de las piedras labradas en forma de cuña y que forman un arco.
Matacan
Obra voladiza en lo alto de un muro, de una torre o de una puerta fortificada, con parapeto y con suelo aspillerado, para observar y hostilizar al enemigo.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Sillarejo
Sillar tosco y pequeño.
Tronera
Abertura en el parapeto de una muralla o en el espaldón de una batería, para disparar con seguridad y acierto los cañones o las armas.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top