Torre de Cabrahigo

Torre de Cabrahigo La Torre de Cabrahigo, también llamada del Condestable y El Torrín, es una de las tres torres bajomedievales que se encuentran en el entorno de Isla, en Cantabria, emplazadas en una zona rural costera. Se sitúa sobre un cerro calizo dominado por un buen encinar. Es posible datarla en el siglo XIV o XV. Según un pleito datado en el siglo XVII, conservado en el archivo particular de la Casa de Iribarnegaray Jado, la torre de Cabrahigo perteneció a la familia Velarde, uno de cuyos miembros fue Condestable de Castilla en 1473 y pasó a través de venta a la familia Herrera y luego a los Isla.

La torre, de fábrica de mampostería con sillares irregulares en las esquinas y vanos con refuerzo, tiene planta cuadrangular y aparece rodeada de una escalinata. Los lados norte y sur tienen 11 m de lado y las oeste y este 9 m; mide 12 m de altura, y aparece dividida en cuatro plantas. En la fachada este se encuentra la puerta de entrada, que remata en arco de medio punto, a la derecha de la cual apareceel escudo de los Isla.

La torre no presenta muchos vanos en sus fachadas. En la de acceso, en la primera planta, destaca una ventana cuadrada renacentista y una tronera rectangular; en el segundo piso aparecen dos ventanas que rematan en arco apuntado. En las otras fachadas aparecen otros vanos con arco ojival.

La atalaya está rematada con gárgolas y almenas cuadradas.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Torre de Cabrahigo

Dispones de 7 fotografías de Torre de Cabrahigo

Glosario de términos

Almena
Cada uno de los prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas para resguardarse en ellas los defensores.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Tronera
Abertura en el parapeto de una muralla o en el espaldón de una batería, para disparar con seguridad y acierto los cañones o las armas.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top