Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil El monasterio benedictino de Santa Cristina de Ribas de Sil es uno de los mejores ejemplos del arte románico rural gallego. Se encuentra situado en un bello paraje a la orilla del río Sil, en el llamado Castañar de Merilán, en la parroquia de Caxide; es uno de los grandes encantos monumentales y espirituales de la Ribeira Sacra.

Fechado en los siglos XII - XIII, los primeros testimonios escritos se remontan al siglo IX o X. Es muy posible que en origen fuese un centro eremítico, por su situación y por otros ejemplos que aún se conservan, y que con el tiempo acabase convirtiéndose en un cenobio que poco a poco fue adquieriendo más importancia. No se conserva resto alguno de esta época inicial.

Con el transcurso de la historia, y después de siglos de decadencia, en 1508 el monasterio de Santa Cristina pasa a depender, en calidad de priorato, del monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil tras la reforma monástica del siglo XV, circunstancia determinante de su declive, aunque en el XVI se reconstruyó el claustro y se realizaron las pinturas en el ábside de la iglesia. Será definitivo en el siglo XIX la desamortización de Mendizabal (en 1835) y su paso a manos de particulares que lo destinan a granja de labor para finalizar su absoluto declive como comunidad monacal.

En la actualidad, quedan en pie la iglesia románica, la torre y una parte del claustro e edificios conventuales, mínimamente restaurados y abiertos al público.

La fábrica monástica de Santa Cristina de Ribas de Sil está formada por el templo románico y una serie de dependencias distribuidas en de los corredores cubiertos, en torno al patio claustral.

La iglesia del monasterio, representativa de la evolución de las tendencias y cambios estilísticos que se dan cita en los últimos años del siglo XII y principios del siglo XIII, constituye un magnífico exponente del esplendor arquitectónico del románico gallego y de la importancia de la labor escultórica de los maestros medievales que trabajaron en su fábrica. Presenta una nave única, con crucero destacado y tres ábsides semicirculares en el testero. El primitivo cuerpo románico de la nave (probablemente destruido) fue sustituido por una nave más estrecha en el primer tercio del siglo XIII, lo que justifica o cambio de estilo hacia el gótico.

La torre del campanario de la iglesia conforma un elemento arquitectónico de singular interés, y resulta absolutamente excepcional en las construcciones del protogótico gallego por su situación integrada en la cubierta norte del claustro. Por lo que respecta a la imaginería conservada destacan, tanto una talla manierista del apóstol San Pedro, de finales del siglo XVI, como los retablos barrocos que evidencian la prosperidad del templo en el siglo XVIII. La retirada de estos retablos en 1990 durante las obras de restauración de la iglesia, permitió a contemplación de las pinturas murales preexistentes, datadas a mediados del siglo XVI.

En cuanto a las dependencias monasteriales de Santa Cristina de Ribas de Sil, estas conforman con la iglesia la típica disposición benedictina en ángulo recto, perviviendo la primitiva portada románica que hoy sirve de entrada al claustro. Los espacios medievales del monasterio constituidos por un claustro que comunicaba las distintas estancias comunes, desaparecieron en época moderna, como parte de la reforma del edificio emprendida en el siglo XVI, tras su incorporación a Santo Estevo, y fueron sustituidos por dos funcionales corredores cubiertos y dispuestos en ángulos sin cerrar.

En la dependencia anexa a la iglesia, habilitada para sacristía, se conservan pinturas murales del siglo XVIII, con la representación del escudo de Santo Estevo, que se suman a las del interior de la iglesia, de notorio sabor popular. A vista de lo expuesto, es indudable que el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, aunque que sea menos conocido que otros ilustres cenobios, preserva una importancia monumental que determina la necesidad de otorgarle la categoría de bien de interés cultural por tratarse de uno de los inmuebles más destacados del patrimonio cultural de Galicia.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

Dispones de 20 fotografías de Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

Glosario de términos

Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Cenobio
Sinonimo de monasterio. Casa o convento, ordinariamente fuera de poblado, donde viven en comunidad los monjes
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Priorato
A/ Distrito o territorio en que tiene jurisdicción el prior. b/ Establecimiento monástico que dependía de una abadía. El superior recibía el nombre de prior.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Sacra
O sacro, relativo al carácter sagrado o con carácter sagrado
Testero
Pared de un edificio que se encuentra frente a la entrada principal. Tambien se le relaciona con el muro de la cabecera de la iglesia.
Top