Iglesia de Santa Engracia de Coladilla

Iglesia de Santa Engracia de Coladilla La iglesia románica de Santa Engracia es de nave única y cabecera rectangular. El templo parece haber sido reformado íntegramente a finales del siglo XV, reutilizando alguno de los elementos románicos. La portada meridional es del siglo XVI, aunque provecha la primitiva chambrana románica, ornamentada con puntas de diamante y las impostas de las jambas. El arco apuntado está decorado con 13 conchas en la rosca y una tetrapétala en la clave. Esta decoración podría vincular a la iglesia con el Camino de Santiago a través de un ramal astur-leonés. También presenta canecillos con diversos motivos: geométricos, un falo, una cabeza humana... En el lado izquierdo de la iglesia se puede leer: Pedro de la Cuesta me fundó.

Fotografías de Iglesia de Santa Engracia de Coladilla

Dispones de 14 fotografías de Iglesia de Santa Engracia de Coladilla

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Chambrana
Moldura que se pone alrededor de las puertas, ventanas etc.
Clave
Dóvela central de un arco o pieza central de una bóveda.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Top