Iglesia de San Miguel de Nava de Sotrobal

Muy reformada en el siglo XVI, pasó de tener una única nave a las tres actuales. Se conserva su ábside románico mudéjar, aunque reforzado con un potente zócalo de granito. Está dedicada al arcángel Miguel, general de los ejércitos celestiales y, en la cultura popular, protector de ganados y pastores.
Iglesia de San Miguel de Nava de Sotrobal Como forma de asegurar la frontera los reyes leoneses potenciaron el poblamiento de Alba de Tormes y su comarca frente a los castellanos. La guerra era una realidad presente, por lo que esta iglesia se dedicó al arcángel Miguel, general de los ejércitos celestiales y, en la cultura popular, protector de ganados y pastores.

Localizada en el extremo NE de la localidad, la iglesia de San Miguel Arcángel de Nava de Sotrobal es un edificio muy modificado, con piedra y ladrillo, dos naves, cabecera de diferentes tipos, sacristía y pórtico al mediodía y otras dependencias, nada que ver con el edificio original.

La construcción primitiva debía tener una única nave, al igual que otras de la zona, con un presbiterio recto y un ábside semicircular. De todo esto únicamente perduró la cabecera, que además está bastante modificada. Es de ladrillo y estaba formada por tres cuerposs iguales formado cada uno por siete arcos ciegos de medio punto, doblados y flanqueados por un arco sencillo, todos sobre el mismo eje. Este modelo sólo se observa en la parte sur de la cabecera, ya que en la norte se adosó una nueva nave que los ocultó. Debido a las humedades, el cuerpo inferior se reforzó con un basamento de sillares de granito, de modo que tan solo pueden verse ahora dos arcos originales del flanco norte y el remate de otros dos en el extremo sur. El presbiterio es más ancho y alto, ligeramente, que el ábside, y de el únicamente está a la vista el remate de tres arcos doblados de medio punto en el lado septentrional, estándo el meridional casi desaparecido debido a la construcción de la otra nave.

En el interior la cabecer está totalmente reformada y cubierta por el retablo, apreciándose únicamente la bóveda de horno del ábside. El presbiterio es de dos tramos, con un arco ciego en cada uno de los paños, si bien solo se conserva parte de uno; está cubierto con bóveda de cañón de medio punto.

Lo que da carácter y unidad al estilo mudéjar es la réjola, el ladrillo mudéjar, cuya longitud es doble a su anchura. La mayor virtud de este material, fácil y barato de fabricar, reside en su adaptabilidd. Cumple con creces un fin primario, el constructivo. Permite infinitas variaciones decorativas sin ataduras estilísticas. La combinación de ambas funciones se expresa en el ritmo que logran los artistas mudéjares con tan sencillo elemento. Los mudéjares se dedicaban a oficios artesanos por tradición y por tener limitado el acceso a la propiedad de la tierra. A diferencia de Aragón o Valencia, en León y Castilla los musulmanes vivirán mayoritariamente en las villas y ciudades, agrupados en barrios (aljamas o morerías), bajo la jurisdicción de los reyes.

Fotografías de Iglesia de San Miguel de Nava de Sotrobal

Dispones de 3 fotografías de Iglesia de San Miguel de Nava de Sotrobal

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Potencia
Nos referimos a las potencias de Cristo. Son los tres rayos de luz que sobresalen de la cabeza de Cristo. Originalmente adoptaban forma de cruz y se sitiaban en el nimbo de la corona para representar al personaje como a Cristo. Posteriormente el nimbo crucífero evolucionó hasta convertirse en tres rayos que sobresalen de la cabeza y que simbolizan la luz. Potencia puede ser sinónimo de facultad o poder. Según la tradición clásica cada rayo significa una facultad memoria, entendimiento y voluntad que son atributos que identifican a Cristo, cada uno de ellos con una significación distinta.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Top