Velella velella Linnaeus, 1758



Nomenclatura y clasificación

Velero

Ingl: By-the-wind-sailor; Fran: Braque de Saint-Pierre; Ital: Barchetta di San Pietro; Alem: Segelqualle; Cat: Barqueta de San Pere;

Reino Animalia
Filum Cnidaria
Clase Hydrozoa
Orden Hydroida
Suborden Athecata
Familia Velellidae
Género Velella
Categoría: Hidrozoos


Basiónimo
Medusa velella Linnaeus, 1758. Syst. Nat. ed. 10 (1): 660
Sinónimos
Velella spirans Vogt, 1854: 5
Ind. loc.
In Mari Mediterraneo
Publicación original
Velella velella (Linnaeus, 1758). Syst. Nat. ed. 10 (1): 660[Ver pdf] [consultar]

Descripción

Velella velella

Cádiz, Barbate, Playa Atlanterra, 10/05/2012, © Pilar Fatou
Aunque aparentemente pueda parecer una medusa, Velella velella es una colonia de pequeños animales llamados hidrozoos, de tamaño relativamente grande, que flota en la superficie del agua, formada por una especie de flotador rectangular u ovalado que presenta una vela más o menos triangular en su parte superior y la colonia de pólipos de hidrozoos en la inferior, sumergida. El eje mayor de la vela es oblicuo al eje mayor del flotador, estando ligeramente curvado a la derecha o a la izquierda de dicho eje. Color azul oscuro cuando está viva, y alcanza un tamaño de hasta 10 x 5 cm, pero generalmente es de menores dimensiones..

La parte superior, expuesta al aire, es de forma ovalada a rectangular, algo cónica en perfil, con el tejido aterciopelado, con canales gastrodérmicos y algas simbióticas, especialmente en la zóna próxima a la línea de flotación. El pneumatóforo es transparente, quitinoso, y está formado por una serie de cámaras concéntricas de aire bastante aparentes que forman una especie de cono, en cuya base se asienta la vela, la cual no tiene las cámaras de aire que presenta la parte inferior. Contorno de la vela con forma de S.

En la parte inferior, entre el margen y el gastrozoide central existe un órgano que es un complicado sistema de canales de dos tipos: unos son canales gastrodérmicos que continúan con la cavidad gástrica del gastrozoide y otros son canales aéreos, conectados con el pneumatóforo.

La colonia está formada por un gastrozoide localizado en el centro de la parte inferior, que se encarga de la alimentación de la colonia, una banda de gonozoides que producen medusas y una banda periférica de dactilozoides.
El gonozoide es anchamente ovalado, con un hipostoma alargado, sin tentáculos.
Los gonozoides tienen una boca dilatada, sin tentáculos pero con grupos de nematocitos concentrados en la mitad distal. En la parte proximal aparecen numerosos esbozos de medusas creciendo en grupos en blastostilos cortos; boca presente, por lo que estos zooides son capaces de alimentarse.
Los dactilozoides son largos, ovalados en sección, con nematocistos, y carecen de boca.

Las medusas recien liberadas tienen forma acampanada, con un manubrio corto, cónico, rojas en ocasiones, incapaces de alimentarse por si mismas durante los primeros días; tienen cuatro canales radiales anchos que finalizan en otros tantos bulbos marginales; presentan zooxantelas en grupos a lo largo de los canales radiales y circulares. Las medusas adultas son de acampanadas a cilíndricas con la parte superior aplanada, finas, con el manubrio cónico. En machos las gónadas aparecen como dilataciones longitudinales en el manubrio y en las hembras aparece un huevo rojizo único; presenta cuatro bulbos marginales. Dos bulbos opuestos carecen de tentáculos y los otros dos presentan unos tentáculos capitados, uno corto adaxial y uno largo adaxial.

Hábitat y ecología


Playa de Penaronda, agosto 2004, © Ricardo Roberto Fernández
Especie pleustónica, que puede ser arrastrada a la costa por vientos y corrientes. A menudo viven en enjambres y pueden llegar a la costa en grandes cantidades. Los gonozoides producen pequeñas medusas que se fijan al fondo del mar y que allí liberan las células sexuales; tras la fecundación se origina un pequeño pólipo que sube a la superficie del mar gracias a sus acúmulos lipídicos.

Velella velella es predada por algunos opistobranquios, especialmente Glaucus atlanticus y Janthina janthina

Distribución

Circumglobal en aguas templadas y tropicales.


 

Mapa de distribución

Velella velella aparece en: A Coruña, Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Cádiz, Cantabria, Castellón, Girona, Granada, Guipúzcoa, Huelva, Islas Baleares, Lugo, Málaga, Murcia, Pontevedra, Tarragona, Valencia, Vizcaya
Zamora Bizkaia Valladolid Valencia Toledo Teruel Tarragona Soria Sevilla Segovia Cantabria Salamanca Pontevedra Palencia Asturias Ourense Navarra Murcia Málaga Madrid Lugo La Rioja Lleida León Jaén Huesca Huelva Gipuzkoa Guadalajara Granada Girona Cuenca A Coruña Córdoba Ciudad Real Castelló Cádiz Caaacute;ceres Burgos Barcelona Balears Badajoz &Acute;vila Almería Alacant Albacete Araba Zaragoza
 



Georreferenciación SINFLAC: No existen poblaciones de Velella velella georreferenciadas. Si desea añadir alguna, puede hacerlo desde la página de SINFLAC

Curiosidades

Coloca su vela formando un ángulo de 40º con el viento, y recupera rápidamente esta posición al perderla. Es capaz de respirar oxígeno atmosférico, el cual entra en la colonia atravesando unos pequeños poros del flotador que luego lo reparten por toda la colonia.







Más información

Contenido relacionado

Fotografias de Velella velella

En las galerías hay 5 fotos que hacen referencia a Velella velella

Velella velella (3 de 3)
Velella velella (3 de 3)
Comentarios 0
Visitas 386
Submarina
Velella velella (2 de 3)
Velella velella (2 de 3)
Comentarios 0
Visitas 390
Submarina
Velella velella (1 de 3)
Velella velella (1 de 3)
Comentarios 5
Visitas 795
Submarina
Velella velella (2 de 2)
Velella velella (2 de 2)
Comentarios 2
Visitas 1818
Invertebrados
Velella velella (1 de 2)
Velella velella (1 de 2)
Comentarios 0
Visitas 803
Invertebrados

Glosario de términos

Acampanado
Con forma de campana.
Adaxial
Relacionado con un eje, se dice del órgano más próximo a él.
Bulbo
Parte basal engrosada de un órgano. Órgano subterráneo con el eje muy corto, estando sus catafilos o las bases foliares convertidos en órganos de reserva. En las setas, parte basal engrosada del pie.
Bulboso
Con bulbos o engrosado semejando un bulbo.
Capitado
Con forma de cabeza o dispuesto en glomérulo o capítulo.
Colonia
Conjunto de individuos que viven juntos, interconectados.
Cono
Espiga de eje y brácteas acrescentes y lignificadas con flores unisexuales desnudas.
Dactilo
Zona terminal de la maza tentacular.
Dactilozoide
En los hidrozoos es un pólipo modificado y encargado de la defensa de la colonia al estar provisto de nematocitos.
Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Gastrozoide
En los hidrozoos, pólipo modificado encargado de la alimentación.
Gónadas
Órganos sexuales encargados de la producción de gametos.
Manubrio
En los cnidarios, una estructura que pende del centro de la umbrela y en cuyo final se encuentra la boca. Puede estar rodeada de tentáculos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Nematocito
Estructura presente en los cnidocitos, urticante, encargada de la defensa o capturar presas.
Opuesto
Hojas u órganos insertados a uno y otro lado del tallo en el mismo nudo.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Pneumatóforo
En los hidrozoos es un pólipo modificado que sirve de flotador.
Proximal
Próximo al punto que se toma como base.
Pólipo
Es la fase bentónica de los cnidarios.
Radial
Con dos o más planos de simetría.
Zooide
Cada uno de los individuos formadores de una colonia.
Órgano
Parte multicelular del cuerpo de una planta que desempeña una o más de una función.


Citar como:
MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. "Velella velella Linnaeus, 1758". Asturnatura.com [en línea]. Num. 9, 07/03/05 [consultado el: 24/8/2016]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/especie/velella-velella.html>. ISSN 1887-5068 Ver pdf



Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.