Lithophyllum incrustans Philippi



Nomenclatura y clasificación

Reino Protoctista
División Rhodophyta
Subfilum Eurhodophytina
Clase Florideophyceae
Subclase Corallinophycidae
Orden Corallinales
Familia Corallinaceae
Subfamilia Lithophylloideae
Género Lithophyllum


Sinónimos
Corallium cretaceum, Crodelia incrustans, Lithophyllum incrustans f. angulata, Lithothamnion depressum, Lithothamnion incrustans, Lithothamnion incrustans f. depressum, Lithothamnion polymorphum f. confluens, Melobesia polymorpha, Spongites confluens

Descripción

Lithophyllum incrustans

Amorosa (Portugal), Septiembre 2005, © Francisco Arenas
Alga que forma costras gruesas, calcáreas, de 1 mm de grosor. Talos jóvenes con superficie lisa y márgenes fijados al sustrato, de contorno circular. Al crecer puede englobar pequeñas conchas. Los talos viejos tienen la superficie ondulada y los márgenes despegados del sustrato, y que se levantan en forma de costra al juntarse con otros talos. Cuerpos reproductores casi siempre fértiles, agrupados y que aparecen como poros hundidos o estructuras circulares levantadas, que al degenerar semejan pequeños cráteres. Gametofito y tetrasporofito semejantes.

Lecturas recomendadas

Si deseas ampliar tus conocimientos te recomendamos las siguientes lecturas:


Hábitat y ecología


Amorosa (Portugal), © Francisco Arenas
Especie de lugares expuestos, en los niveles superiores del infralitoral, hasta los 8 metros. Sobre rocas, menos común sobre conchas. También en charcas de marea, a menudo bajo algas.

Distribución


© Ignacio Bárbara
Desde Noruega hasta el Sahara y el Mediterráneo. Cabo Verde.

Georreferenciación SINFLAC: No existen poblaciones de Lithophyllum incrustans georreferenciadas. Si desea añadir alguna, puede hacerlo desde la página de SINFLAC

Especies similares

Mesophyllum lichenoides







Más información

Contenido relacionado

Glosario de términos

Gameto
Célula germinal que necesita unirse con otra de distinto sexo o polaridad (y que además sea compatible) para formar un zigoto.
Gametofito
Generación productora de gametos.
Ondulado
Que forma ondas.
Talo
Se denomina así a todo cuerpo vegetativo pluricelular o polienérgido que no presenta la típica división de un cormo, es decir, que no presenta diferenciación en raíces, tallos y hojas. Es el cuerpo vegetativo de los talófitos.
Tetrasporofito
Una de las generaciones de las algas rojas. Se origina de una carpospora y produce tetrasporas, que posteriormente originan gametofitos.


Citar como:
asturnatura.com. "Lithophyllum incrustans Philippi". Asturnatura.com [en línea]. Num. 8, 24/12/04 [consultado el: 10/12/2016]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/especie/lithophyllum-incrustans.html>. ISSN 1887-5068 Ver pdf



Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.