Ficus carica L.



Nomenclatura y clasificación

Higuera, higuera loca, breval, higo, breva, cabrahigo

Ingl: Fig; Port: Baforeira; Gall: Figueira; Astur: Figo, higo; Cat: Figuera;

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Urticales
Familia Moraceae
Género Ficus


Ind. loc.
Habitat in Europa australi, Asia
Publicación original
Ficus carica L., Sp. Pl. 1059 (1753)

Descripción

Ficus carica

Las Vegas (Avilés), 15/06/06, © Juan Luis Menéndez
La higuera es un arbusto o pequeño árbol de hasta 5 m de altura, con un tronco tortuoso de corteza lisa, grisácea, muy ramificado, con ramas extendidas, patentes, hojosas en el extremo pero desnudas en el resto y con las cicatrices de las hojas caídas. Las ramillas son pubescentes, pardo verdosas, y los brotes verdosos y ásperos. Tiene un jugo acre lechoso.

Las hojas, con un limbo de hasta 35 x 28 cm, son de suborbiculares a ovadas, con 3 – 5 lóbulos, palmeados, en ocasiones apenas divididas, con la base truncada o cordada, con el haz verde oscuro, áspero y peloso, y con el envés glaucescente y también peloso; los lóbulos son ovados, con el ápice obtuso, el margen ondulado – crenado; tienen un peciolo de hasta 6 cm, peloso o pulverulento.

Las flores se reúnen en un receptáculo subgloboso o piriforme. Las flores masculinas, situadas entorno al ostiolo del receptáculo, tienen un perianto de 3 piezas y los estambres tienen los filamentos más largos que el perianto. Las flores femeninas tienen el perianto formado por 5 piezas y son de dos tipos: unas, fértiles, tienen el estilo largo, longistilas, de hasta 0.7 mm, y otras, estériles, tienen el estilo corto, brevistilas, y se caracterizar por formar una agalla al ser picadas por un himenóptero (Bastophaga grossorum).

Los frutos, aquenios, se disponen en una infrutescencia, el higo, un sicono de 5 – 8 cm de longitud,subglboso o piriforme, glabro, de color verde, más o menos amarillento o purpúreo, carnoso, suculento y dulce.

Florece de mayo a octubre.

Hábitat y ecología


Las Vegas (Avilés), 15/06/06, © Juan Luis Menéndez
La higuera ha sido cultivada desde antiguo y se asilvestra en zonas secas y soleadas, con el suelo fresco y profundo y también en zonas rocosas, desde el nivel del mar a los 1700 m de altitud.

Tipo biológico

Fanerófito.

Distribución

Dada su expansión por cultivo, es difícil conocer exactamente su área de distribución; sin embargo, se cree que es nativa del sur de la Península y otros países mediterráneos. Hoy día está naturalizada en el sur de Europa, el norte de África y alcanza el NO de India. En la Península aparece en todo el territorio.


 

Mapa de distribución

Ficus carica aparece en: Álava, Ávila, A Coruña, Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Girona, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Huesca, Islas Baleares, Jaén, La Rioja, León, Lleida, Lugo, Málaga, Madrid, Murcia, Navarra, Orense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Vizcaya, Zamora, Zaragoza
Zamora Bizkaia Valladolid Valencia Toledo Teruel Tarragona Soria Sevilla Segovia Cantabria Salamanca Pontevedra Palencia Asturias Ourense Navarra Murcia Málaga Madrid Lugo La Rioja Lleida León Jaén Huesca Huelva Gipuzkoa Guadalajara Granada Girona Cuenca A Coruña Córdoba Ciudad Real Castelló Cádiz Caaacute;ceres Burgos Barcelona Balears Badajoz &Acute;vila Almería Alacant Albacete Araba Zaragoza
 


Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de ficus carica. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

 


Lista de localidades



Colecciones
FCO: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo

Curiosidades

Hay una clara diferenciación entre individuos funcionalmente femeninos, que tienen femeninas longistilas (higuera o higos de Esmirna) y otros funcionalmente masculinos, los que tienen flores masculinas y femeninas brevistilas (cabrahígos o higos de Capri). Esto es debido a la simbiosis que presenta la higuera con himenópteros del género Blastophaga que realiza su puesta en flores femeninas.
Una avispa hembra, con alas, penetra en un higo de Capri sin madurar por su ostiolo y deposita sus huevos en las flores pistiladas, que en este caso tienen el estilo corto y permite al oviscapto de la hembra alcanzar el ovario de la flor. Al madurar el higo las flores masculinas también maduran, pero las femeninas, que tienen la puesta, se transforman en una agalla que tendrá una avispa en el interior; si es un macho, no alado, sale de la agalla y busca otra que tenga una hembra en el mismo higo, perfora la pared de la agalla, la fecunda y muere; si es una hembra, al salir para buscar otro higo, roza las flores masculinas que están rodeando el ostiolo y llena su abdomen de polen. Cuando esta hembra se introduce en un higo de un individuo femenino o higo de Esmirna, las flores que encuentra son longistilas y no alcanza para realizar la puesta en el ovario, pero por el contrario, al ir recorriendo el interior, va dejando el polen en los estilos de las flores, fecundándolas. Esto se conoce como caprificación, y muchas veces se cuelgan ramas de cabrahígos en higueras cultivadas para favorecer su fecundación.
A finales de otoño los higos están completamente maduros. Las brevas son los higos desarrollados por partenogénesis en el extremo de las ramas en primavera y verano.
Su madera es esponjosa, blanda, de color blanco amarillento o grisáceo; se pudre rápidamente con la humedad y es mediocre combustible.




Usos medicinales

Digestivos-incluidos-enzimas, Emolientes-y-protectores, Estomatologicos, Expectorantes, Laxantes, Nutritivos-generales

Indicaciones

Una decocción de las hojas es estomáquica. El látex del tallo se usa contra las verrugas y tiene efecto analgésico contra picaduras de insectos y mordeduras. El fruto es algo laxante, digestivo y pectoral. Los higos inmaduros son galactogogos y tónicos, y tostados emolinentes.

asturnatura.com no se hace responsable de los efectos de un uso irresponsable de las plantas desde un punto de vista medicinal. Ante cualquier problema en su salud, recomendamos encarecidamente que consulte a un profesional de la medicina.



Botánica oculta

Con las hojas de la higuera se coronaba a Saturno y entre los romanos era un árbol sagrado. Los griegos la dedicaron a Mercurio, los espartanos a Baco y en la India se consagraba a Vishnu. Una rama de higuera era capaz de calmar la furia de los toros si era recolectada de una forma especial. En la psicomancia era posible realizar adivinaciones con sus hojas; si se escribía una pregunta en una hoja, era posible conocer su respuesta dependiendo del tiempo que la hoja tardaba en secar. El fruto blanco pertenece a Júpiter y Venus, y el negro a Saturno. Su signo zodiacal es Acuario.


Propiedades nutricionales

El fruto es dulce y suculento.



Más información

Contenido relacionado

Glosario de términos

Aquenio
Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
Arbusto
Vegetal leñoso, de menos de 5 m de altura, sin un tronco preponderante y que se ramifica desde la base. Los arbustos de menos de un metro de altura se denominan matas o subarbustos.
Carnoso
Con tejidos engrosados.
Corteza
En las algas, son las células que forman la parte más externa del talo y que generalmente tienen una disposición diferente a las las internas.
Crenado
Dicho del margen de una estructura foliar, que presenta dientes redondeados u orlado de pequeños festones.
Envés
Cara inferior de la hoja.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Glaucescente
Que tiende a tener color verde azulado.
Glauco
De color entre verde claro y azulado.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Infrutescencia
Conjunto de frutos desarrollados a partir de las flores de una inflorescencia.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Obtuso
No acabado en punta.
Ondulado
Que forma ondas.
Ostiolo
Orificio en algunos órganos. En las esponjas, son los orificios inhalantes, generalmente microscópico, por donde entra el agua. En las algas, orificio de los conceptáculos y esporangios.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Palmeado
Con forma de mano abierta.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Peciolo
Rabillo que une la lámina de una hoja con el tallo.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perianto
Conjunto de piezas estériles (sépalos, pétalos o tépalos) que envuelven las partes fértiles de la flor.
Piriforme
Con forma de pera.
Pulverulento
Cubierto de un fino polvillo.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Ramilla
Rama de último orden.
Receptáculo
En las algas lugar donde están agrupados los conceptáculos. En las plantas, extremo más o menos dilatado del pedúnculo que constituye el asiento de las diversas flores de un capítulo. Tálamo, parte axial de una flor sobre la que se insertan los diversos verticilos de la misma. En los pteridófitos, lugar donde se asientan los esporangios
Suborbicular
Con forma de medio círculo.
Suculento
Carnoso y grueso, que tiene gran cantidad de jugo.
Tortuoso
Intricado, enmarañado.
Tronco
Tallo fuerte y macizo de los árboles y arbustos.
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Ápice
Parte superior de una estructura.
Árbol
Vegetal leñoso al menos de 5 m de altura de el tallo simple, denominado tronco, hasta la llamada cruz, donde se ramifica y forma la copa. Tiene considerable crecimiento secundario o en grosor. Se diferencia del arbusto en que suele ser más alto y no se ramifica hasta cierta altura.


Citar como:
MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. "Ficus carica L.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 176, 20/04/08 [consultado el: 30/9/2016]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/especie/ficus-carica.html>. ISSN 1887-5068 Ver pdf



Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.