Digitalis purpurea L.



Nomenclatura y clasificación

Dedalera, digital, gualdaperra, calzones de zorra, chupamieles

Ingl: Foxglove; Port: Dedaleira, abeloura, tróculos; Gall: Abeluria, soane, croque; Astur: Calzones de cuquiellu, calzones de raposu, restallones; Eusk: Kukuprakak; Cat: Didalera, digital, guantera;

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Scrophulariales
Familia Scrophulariaceae
Género Digitalis


Etimología de purpurea
Del lat. purpureus, -a, -um = purpúreo, de púrpura, de color púrpura, etc. [gr. porphýra, -as f.; lat. purpura, -ae f. = molusco marino que segrega el tinte de que se trata // el propio tinte // el color púrpura, etc.]. En la Orchis purpurea Huds. (Orchidaceae), seguramente por el color de la gálea, obscuro.
Ind. loc.
Habitat in Europa australiore
Publicación original
Digitalis purpurea L., Sp. Pl. 621 (1753)

Descripción

Digitalis purpurea

Asturias, Valdés, Concernoso, 16/06/2012, © José Domingo Fernández López
Planta bianual o perenne, que alcanza hasta 170 cm de altura. El tallo es cilíndrico, con el interior hueco, y cubierto por una pilosidad aterciopelada.

Las hojas basales se disponen formando una roseta basal, son pecioladas, lanceoladas, de hasta 40 cm de longitud y también pelosas; el haz es más oscuro que el envés.

Las flores son especiamente llamativas por su color púrpura, con el interior con manchas blancas rodeando a otras marrón oscuro. Se sitúan colgantes en un inflorescencia de tipo racimo y todas en el mismo lado del mismo.
El cáliz está formado por 5 sépalos de forma oval – lanceolada, con el ápice apiculado, excepto uno, que es más estrecho y peloso.
La corola es un tubo acampanado, a modo de dedal, que acaba en 4 lóbulos desiguales, siendo mayor el inferior; en el interior presenta una serie de pelos largos.
El androceo está formado por 4 estambres, 2 más cortos, con los filamentos largos, curvados en la base; sus anteras son ojivales, amarillas y con manchas oscuras.
El ovario, cónico, tiene un estilo largo que se engruesa para formar el estigma.

El fruto es una cápsula que se abre longitudinalmente para liberar numerosas semillas.

Florece de abril a agosto.


Hábitat y ecología


Asturias, Valdés, Concernoso, 16/06/2012, © José Domingo Fernández López
Vive en taludes, claros de abedulares, robledales, hayedos, etc., roquedos, brezales, en suelos bastante ácidos, en zonas secas y prefiere suelo nitrogenado; desde el nivel del mar a los 1600 m.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:
  • Alianza Epilobion angustifolii (Orden Atropetalia, clase Epilobietea angustifolii). Comunidades dominadas por hemicriptófitos de porte alto, desarrollados en suelo oligotrófico que han sufrido una mineralización rápida de materia orgánica originada por talas y quemas principalmente, y que están caracterizadas por la presencia de Digitalis purpurea.

Requerimientos ecológicos

Luz: Penumbra. Temperatura: Calor. Piso colino principalmente. Continentalidad: Suboceánica; no soporta heladas tardías ni temperaturas extremas. Humedad: Suelos de moderadamente secos a humedos. Acidez: Suelos ácidos; pH 3.5 - 5.5; indicadora de acidez. Nitrógeno: Principalmente suelos ricos; indicadora de riqueza de nutrientes.

Tipo biológico

Hemicriptófito.

Hongos asociados

Pyrenopeziza digitalina (tallos muertos)

Distribución


Asturias, Valdés, Concernoso, 16/06/2012, © José Domingo Fernández López
Presente en el oeste de Europa.

Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de digitalis purpurea. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

 


Lista de localidades



Colecciones
LEB-CORMO: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario de la Universidad de León.
FCO: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo


Usos medicinales

Cardioterapia

Indicaciones

Una planta venenosa, tóxica, pero usada en medicina natural al tener un efecto reconocido como estimulante del corazón. Tiene un efecto tónico sobre el corazón enfermo, permitiéndole latir más despacio y más energéticamente. Además estimula el flujo renal y de orina lo que disminuye el volumen de sangre y la carga del corazón. Estos efectos se deben a la presencia de glicósidos cardiopáticos, de los cuales el más importante y conocido es la digitalina, que es la toxina a su vez y es empleada en tratamientos de larga duración. Las hojas son cardíacas, diuréticas, estimulantes y tónicas y han de ser recolectadas para ser efectivas en plantas de dos años en el momento en el que el racimo tiene dos tercios de las flores abiertas. A pesar de esto, sólo debe usarse bajo supervisión médica, ya que la dosis médica y la letal se encuentran muy próximas.

asturnatura.com no se hace responsable de los efectos de un uso irresponsable de las plantas desde un punto de vista medicinal. Ante cualquier problema en su salud, recomendamos encarecidamente que consulte a un profesional de la medicina.



Toxicidad

Esta especie está incluida en la ORDEN SCO/190/2004, de 28 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad.

Parte tóxica: parte aérea.

Si la eliminación de sus principios activos (digoxina y digitotoxina) se enlentece, aparecen síntomas tóxicos por acumulación: gastroenteritis, cefalea, somnolencia, dolores en las extremidades, erupciones dérmicas, eosinofilia, ginecomastia, confusión, afasia, delirio. La causa de intoxicación se produce por ingestión de dosis excesivas, por variaciones en la absorción, por la disminución de potasio consiguiente a la administración de laxantes antraquinónicos o diuréticos eliminadores de potasio, por hiperpotasemia, por elevación de la calcemia, disminución de la magnesemia, enfermedad paratiroidea o por un hipertiroidismo. Por ello es necesario conocer el estado renal, hepático, tiroideo y electrolítico del paciente, antes de prescribir digitálicos. Se trata de una planta muy tóxica, con escaso margen terapéutico, pudiéndose producir con facilidad exageración o inversión de los efectos deseados.



Bibliografía


1 - Benedí, C & P. A. Hinz (2009). Digitalis L. in Benedí, C., Güemes, J. Herrero, A. & Rico, E. (eds.). Flora iberica 13: 341-357. Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid..


Más información

Contenido relacionado

Fotografias de Digitalis purpurea

En las galerías hay 7 fotos que hacen referencia a Digitalis purpurea

Digitalis purpurea
Digitalis purpurea
Comentarios 1
Visitas 445
Flora
Digitalis purpurea (3 de 3)
Digitalis purpurea (3 de 3)
Comentarios 0
Visitas 730
Flora
Digitalis purpurea (2 de 3)
Digitalis purpurea (2 de 3)
Comentarios 0
Visitas 701
Flora
Digitalis purpurea (1 de 3)
Digitalis purpurea (1 de 3)
Comentarios 0
Visitas 854
Flora
Digitalis purpurea
Digitalis purpurea
Comentarios 0
Visitas 822
Flora
Digitalis purpurea
Digitalis purpurea
Comentarios 1
Visitas 1531
Flora
Digitalis purpurea
Digitalis purpurea
Comentarios 3
Visitas 2971
Flora

Glosario de términos

Acampanado
Con forma de campana.
Androceo
Órgano masculino constituido por el conjunto de los estambres de una flor.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Basal
Propio o relativo de la base.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Cáliz
Verticilo externo del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los sépalos de una flor.
Cápsula
En briófitos, sinónimo de esporangio. En angiospermas, fruto simple, seco, polispermo, pluricarpelar, sincárpico, unilocular, con placentación central o parietal y diversos tipos de dehiscencia pero nunca transversal.
Envés
Cara inferior de la hoja.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estigma
Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovario
Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Peciolado
Provisto de peciolo.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Pilosidad
Conjunto de pelos de un órgano o una planta.
Piloso
Peloso
Racimo
Inflorescencia que consta de un eje de crecimiento indefinido a cuyos lados van brotando flores dispuestas sobre pedicelos.
Roseta
Conjunto de hojas que se disponen muy juntas en el tallo a causa de la brevedad de los entrenudos.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Sépalo
Cada una de las piezas más o menos modificadas que forman el cáliz.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:
asturnatura.com. "Digitalis purpurea L.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 94, 05/10/06 [consultado el: 4/12/2016]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/especie/digitalis-purpurea.html>. ISSN 1887-5068 Ver pdf



Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.