Yacimiento Jurásico de Playa de Vega


Información básica

Nombre: Yacimiento Jurásico de Playa de Vega
Lugar: Playa de Vega
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca del Oriente de Asturias
Municipio: Ribadesella

Tipo de lugar: Zona protegida

Situación


Coordenadas: 43.48179,-5.1325
En la Playa de Vega se encuentra uno de los yacimientos de huellas de dinosaurios, en el cual se pueden contemplar tres icnitas dejadas por estos reptiles durante el jurásico.

Descripción

Esta gran playa, de unos 1400 m de longitud, declarada Monumento Natural, alberga otro de los yacimientos de icnitas. El acceso desde la carretera N-632 se encuentra en los alrededores de la localidad de Torre, unos 6 km al oeste de Ribadesella, junto al lavadero de Mina Ana, donde se extrae fluorita. De allí parte una carretera asfaltada, RS-4, de 1,8 km que nos conduce hasta la playa atravesando el Desfiladero de Entrepeñes, un paraje de extraordinaria belleza.

A escasos metros del extremo oriental del aparcamiento de dicha playa pueden observarse las calizas y dolomías de la Formación Gijón, a las que se superpone una sucesión rítmica de calizas y margas grises oscuras de la Formación Rodiles, formando una serie estratigráfica notable; en las capas de este estrato se encuentran alojados numerosos fósiles de organismos marinos, como braquiópodos, belemnites, ammonites y lamelibranquios, ya que se trata de una formación de origen marino. Por encima de esta serie rítmica se dispone una capa de conglomerado de cantos silíceos de 1 m de espesor y luego una alternancia de areniscas grises y lutitas rojas pertenecientes a la Formación Vega.

A unos 8 m por encima de la capa de conglomerados, puede verse un estrato de arenisca inclinada unos 50º hacia el noroeste, en cuya base se encuentran las icnitas, y que aparecen señaladas por una placa. Tan sólo existen 3 icnitas de dinosaurios bípedos, dos de ellas sin atribuir a ningún grupo por su mal estado de conservación, y otra correspondiente a un terópodo, todas conservadas como contramoldes.

Más información sobre los yacimientos en "La Costa de los Dinosaurios. Los Yacimientos de Icnitas" y sobre los dinosaurios en El Jurásico asturiano.

Comparte en:


Fotografías de Yacimiento Jurásico de Playa de Vega

Yacimiento de Playa de Vega

Yacimiento de Playa de Vega

Icnita de terópodoI

Icnita de terópodoI

Icnitas de terópodos

Icnitas de terópodos

Fósil de Belemnite

Fósil de Belemnite

Fósil de Belemnite

Fósil de Belemnite

Fósiles de Belemnite

Fósiles de Belemnite

Fósil de bivalvo

Fósil de bivalvo

Fósil de bivalvo

Fósil de bivalvo

Tronco fosilizado

Tronco fosilizado

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Torre de Junco
Monumento
Coceña
Población
Gobiendes
Población
Hayedo de la Biescona
Elemento de interés natural
Palacio de Montoto
Monumento
Síguenos en nuestro canal de YouTube