Los Dinosaurios. El Jurásico asturiano

Todos conocemos el Cantábrico y la zona costera adyacente, pero, ¿te has parado alguna vez a mirar una piedra caída de un acantilado? Quizás te lleves una sorpresa. Antes de que apareciera el ser humano, convivieron en esta tierra otra serie de organismos, la mayoría extintos, y que como testimonio de su existencia nos han dejado una serie de pruebas, los fósiles. Uno de los grupos más populares son los dinosaurios, de los que se han encontrado huellas y rastros en un tramo de la costa asturiana, entre Gijón y Ribadesella, actualmente declarada Monumento Natural y que algún día cercano será declarada Patrimonio de la Humanidad.

Índice del artículo

Origen y evolución de los reptiles y dinosauriosOrigen evolutivo de los reptiles y de los dinosaurios. Los sinápsidos y los diápsidos
Dinosaurios. Características y evoluciónEvolución de los dinosaurios. Principales grupos
Dinosaurios. Sauropodomorfos - SaurópodosCaracterísticas y principales grupos de saurópodos
Dinosaurios. TerópodosOrigen y evolución de los terópodos. Principales grupos
Dinosaurios. TireóforosLos tireóforos. Origen y evolución del grupo.
Dinosaurios. Cerapodos y OrnitópodosLos ornitópodos y los cerapodos. Origen y evolución del grupo