Xenra

Xenra

Xenra es un lugar de la parroquia de Santumederu, en el concejo de Bimenes. Está situado en las cercanías de la carretera AS-251. Entre su caserío destaca la casona-palacio de los Careaga, de estilo barroco popular, reedificada en el s. XVIII, sobre edificio del XVI...

La Casa y Capilla de los Careaga es un claro ejemplo de arquitectura popular de calidad, ambas con fechas inscritas. El nombre del pueblo tiene relación con los primitivos fundadores de esta casa que a la vez eran dueños y señores de las tierras de alrededor. Su nombre proviene de senra, que significa "tierras señoriales labradas por vasallos". La casa está situada al lado del antiguo camino real.

La casa se arregló siendo su dueño Pablo Careaga Suárez Velarde en 1780. De planta cuadrada con dos pisos y buhardilla, posee típico corredor de madera. Casa construida con piedra labrada en huecos y esquinas y mampostería en el resto. Tiene como anexos almacén, cuadra, tenada, lagar, corripia, gallinero y banco de carpintero. Antiguamente también disponía de colmenas o caxellos, una panera y dos molinos.

La capilla, de devoción mariana, está bajo la advocación de Nuestra Señora según reza el escudo. Antonio Montes fue su fundador en 1588. Fue quemada y arrasada en los años 30 del siglo pasado (únicamente se salvaron las manos de la talla antigua). La imagen actual es de la Virgen de Lourdes.

Hasta el siglo XIX se celebraban misas que llegaban a congregar a seis sacerdotes e innumerables fieles.

Fotografías de Xenra

Dispones de 5 fotografías de Xenra

Top