Villamarín

Villamarín Villamarín es una parroquia y lugar del concejo de Grado, localizada en el área meridional del municipio. Limita al norte con las parroquias de Restiello y Santianes de Molenes, al este con la de Tameza, al sur con la de Las Villas y al oeste con las mirandesas de San Martín de Ondes y Belmonte. Comprende como única entidad el lugar homónimo de Villamarín; éste se asienta a media ladera, en la vertiente occidental de la cuenca alta del Río Cubia orientado al sureste, a una altura de 550-600 m. Se accede por la AS-311, desviándose en el cruce del Llanón por la GR-5, de cuyo margen oeste parte un ramal que conduce al núcleo.

El topónimo deriva del nombre de un antiguo posesor (Villa de Marinus = Villamarini > Villamarín). El lugar aparece citado en una donación del año 1148 recogida en la Colección Diplomática del Monasterio de Belmonte, así como en otro documento del año 1151 en el que el emperador Alfonso VII, junto a sus hijos Sancho, Fernando y Sancha, confirma las propiedades del mencionado cenobio, entre las que figura esta entidad. En el año 1217 Alfonso y Gonzalo Rodríguez, donan a su hermano D. Pedro, abad de Lapedo, posesiones en diversos lugares entre los que se encuentra el de Villamarín.

De las edificaciones que conforman el núcleo destaca la denominada Casa de la Cuesta, típica vivienda solariega asturiana, con capilla. El templo parroquial ha sido restaurado en fechas recientes, como apunta D. Carlos Cid, tipológicamente parece obra del S. XVIII, aunque es posible que sea del S. XIX. Se celebra con oficio religioso y romería la festividad de S. Benito, el tercer domingo de septiembre.

Fotografías de Villamarín

Dispones de 22 fotografías de Villamarín

Top