Villa de Espinosa de los Monteros


Información básica

Nombre: Villa de Espinosa de los Monteros
Lugar: Espinosa de los Monteros
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Burgos
Comarca: Las Merindades
Municipio: Espinosa de los Monteros

BIC declarado en n/d

Tipo de lugar: Conjunto histórico

Situación


Coordenadas: 43.07647,-3.55168
Espinosa de los Monteros es una villa situada en el norte de la provincia de Burgos, en la comarca de Las Merindades. Después de la capital, es la localidad que mayor número de monumentos presenta, fruto de una larga historia; así, se pueden contemplar numerosas torres, palacios, casas blasonadas, iglesias,...

Descripción

Historia

Parece fuera de toda duda que la fundación de Espinosa la hicieron primitivos pobladores cántabros de la Península, posiblemente los Vacceos, remontándose su antiguedad al año 800 A.C.

Recibió el nombre de Velliga y estaba situada en torno al término de San Martín, extendiéndose en dirección al Monte Edilla. Ocupaba un lugar idóneo para construir, fortalecido por la naturaleza montañosa, por el río Trueba y con posibilidades para albergar en buenas condiciones una gran población.

La conquista que los romanos hicieron de la Península Ibérica, encontró fuerte resistencia en el pueblo cántabro que presentó batalla durante tres siglos. Bajo las murallas de Velliga tuvo lugar una delas últimas batallas que se libraron entre ambos pueblos y la dificultad para vencer fue tan grande, que el mismo emperador Octavio César Augusto tuvo que dirigir en persona las operaciones para la conquista del norte de Hispania. Desde Sasamón con el ejercito de tierra y con la Armada hostigando desde el Cantábrico intentaron acorralar toda Cantabría.

La derrota fue absoluta para los cántabros. Velliga, como muchas otras poblaciones fue tomada y destruida pasando a ser de dominación romana. Durante su estancia, los romanos construyeron sobre las ruinas de Velliga una fortaleza bien amurallada, a la que denominaron Barrutha o Barrustha (lugar todo cercado).

La invasión visigoda desemboca, en tiempos del rey Atanagildo (año 554), en una terrible batalla con el ejército romano, con derrota de estos últimos, y posterior destrucción de todo vstigio de construcciones de la etapa romana. Entre los años 600 y 700 los nuevos pobladores godos fueron creando pequeñas aldeas: Santotis, Nestedo, San Miguel, Villaverde; Santiago, santuyán, San Pedro de Tasugueras y San Juan. A todas juntas se les llamó Val de Espina, y más adelante Val de Espinosa, por los muchos espinos que había en la zona.

La llegada de los árabes a la Península tras la derrota de D. Rodrigo en la Batalla de Guadalete (año 711) supone el final del reinado visigodo y el comienzo de la conquista del territorio peninsular. La empresa resulta especialmente dura para el pueblo invasor en las montañas cántabras ya que Don Pelayo en el reino de Asturias los derrota constantemente y extiende su reconquista por las zonas limítrofes. En Val Espinosa, los musulmanes son atacados pero, gracias a la ayuda que reciben de los árabes residentes en Medina de Pomar, renuevan fuerzas y plantan cara dificultando especialmente la victoria. Fue tal el arrojo de los primitivos Espinosiegos, que tras la victoria sobre los árabes, tomaron por armas un escudo de oro y en él un espino verde con majuelas coloradas y tronco pardillo, que añadieron al castillo que antes tenían. A causa de tanto conflicto bélico, estas tierras quedaron mermadas en su población, conviertiéndose en tierra de nadie. Espinosa quedará de nuevo arrasada por completo en torno al año 920.

En pleno periodo de reconquista, tiempos del Conde Sancho García (año 1006), acontece el hecho de mayor trascendencia para esta villa, cuyo acontecer, mezcla leyenda y hecho histórico, ha llegado hasta nuestros días relatado de esta forma:

"El Conde Don Sancho residía al principiar el siglo XI en la Villa de San Esteban (Burgos) mientras que el Rey árabe Mahomad Almohadio tenía sus huestes en la Villa de Gormaz, frontera de aquella. El caballeroso Conde castellano invitó a una partida de casa al rey árabe, obsequiándole este a su vez con varios festejos, lo cual proporcionó ocasión al rey Mahomad para conocer y tratar a la madre del Rey castellano, Doña Aba, estableciéndose entre ambos en breve espacio de tiempo simpatía y afecto que derivó en violentísima pasión.

Más como el mayor obstáculo pasra la consagración de estos atrevidos e incorrectos amores fuese la oposición completa del Monarca castellano, cegados por la violencia de la pasión, concertaron el crimianl propósito de hacer desaparecer violentamente al Conde Castellano. Los medios que se habían de poner en práctica para la ejecución de tan criminal hecho, consistían en preparar un activo veneno, el cual había de hacérsele beber al Conde por la misma Doña Aba. Esta, avisaría a su amado, el sarraceno, luego de haberse consumado el complot, arrojando una gran cantidad de paja al río Duero, señal que aprovecharían los sarracenos para caer por sorpresa sobre los cristianos y apoderarse de la villa de San Esteban y de los demás castillos del Condado, con los cuales se alzaría la propia Condesa Doña Aba.

Estos inicuos preparativos, observados por una camarera, Cobigera, que se decía entonces, de la Condesa Doña Aba, hubieron de ser trasmitidos por aquella a su esposo, que era escudero y mayordomo del Conde y éste hubo de ser avisado por su mayordomo llamado Sancho Espinosa Peláez, del peligro que le amenazaba. Prevenido pues el Conde Don Sancho, no experimentó sorpresa de ninguna clase cuando, ya caída la tarde y al regreso de una cacería, fatigado, sudoroso y sediento, su propia madre, Doña Aba, le ofreció un refresco con objeto de que mitigara su sed; y cual no fue el asombro de la Condesa, el terror que embargaría su ánimo y el espanto que se pintaría en su rostro, cuando el Conde Don Sancho, invitó a su madre a que bebiese primeramente del refresco; después se lo ordenó ante sus negativas y últimamente la obligó a que lo bebiese so pena de atravesarla con su espada; ante cuyos mandatos y amenazas, Doña Aba, apuró el brebaje mortal que destinaba su hijo, y quedó muerta en el acto como herida por un rayo. Don Sancho ordenó que arrojasen al río una gran cantidad de paja, y Mahomad, al ver la señal, creyendo muerto al Conde, salió con sus huestes seguro de derrotar a los cristianos.

El Conde les acometió por sorpresa antes de llegar a San Esteban y en la batalla, no se separó de su lado ni un solo instante su escudero y mayordomo Sancho, convirtiéndose sin descanso, en escudo de la persona de su amo y señor.

Y este es el momento crítico en que se crea el Cuerpo de Monteros de Espinosa, pues agradecido el Conde Don Sancho al nobilísimo proceder de su escudero y mayordomo a quien debía no ya la vida, sino la integridad del Condado, entregó de allí en adelante la guarda de su persona a tan leal vasallo y a las personas de su misma sangre.

Habida consideración a que dicho mayordomo era natural de la Villa de Espinosa, entonces en ruínas por haberla casi destruído en totalidad y en reciente fecha el Califa Abdherramán, instituyó para él, sus parientes y descendientes suyos, cinco oficios de Montero, dándoles el nombre de Monteros por haberse concertado y originado el hecho en un monte, y de Espinosa por ser todos naturales de esta villa (...)".

Este acontecimiento histórico marcará en adelante la historia de la Villa desde el momento en el que el Rey Alfonso VI (hacia 1084) comienza la restauración encargándola a los caballeros navarros Martín Ruiz de Berrueza y su hermano, hasta la desaparición del último título de Montero de la Casa Real en 1931.

Y en esos casi nueve siglos, estapas de olvido histórico, encontramos continuas intervenciones para otorgar concesiones y privilegios a una villa tan querida por la realeza de España, como la concesión de un Mercado Semanal a realizar los martes de cada semana, otorgado en el año 1501.

Y aquí, en el año 1808 se produjo uno de las mayores derrotas del ejército español frente al francés en la Guerra de la Independencia, con protagonismo especial del general Acebedo, atropellado por las tropas en frenética huida, y auxiliado en sus últimos momentos por un, entonces, desconocido Sargento Riego, quien con el devenir de los años se convertiría en el General protagonista de Pronunciamiento contra el absolutismo de Fernando VII en 1820.

Patrimonio artístico

Espinosa de los monteros está en proceso de ser declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico. Entre su patrimonio destaca:

  • Torre de los Velasco. Se trata de un edificio medieval defensivo, de estilo gótico y notables dimensiones, situada en un altozano a orillas del río Trueba. Posee una estructura de alzado trapezoidal en las caras, muros de piedra de sillería de aparejo regular, con un deseo manifiesto de expresar masa y volumen. Ésta construcción militar data posiblemente del siglo XIII, aunque tiene añadidos posteriores. Son dignos de mención los cinco escudos de la familia de los Velasco, que son de los más antiguos de toda la Comarca.

  • Torre Berrueza. Edificio del siglo XII. En su origen fue una torre defensiva. Consta de dos plantas. En la planta superior existen unos pequeños vanos utilizados en su origen para la entrada y salida de palomas mensajeras. En la actualidad se ha rehabilitado como hotel posada.

  • Palacio de los Fernandez-Villa. También llamado de carrillo del Hoyo, este palacio renacentista empezó a construirse a mediados del siglo XVI. Se adosa a una casa-fortaleza anterior. El conjunto del edificio se organiza en torno a dos grandes torres y una inflexión en la parte central. El elemento más señalado por lo cuidado de las formas es el cubo occidental, el adosado a la construcción gótica, que abre al interior una portada adintelada, flanqueada por columnas estriadas, apeadas sobre elevado podium y rematadas en capitel, que sustenta el entablamento. Sendas ménsulas, con forma de zapatas molduradas, sustentan el dintel en cuyo centro se ubica el escudo familiar.

  • Torre de los azulejos. Situada en la calle de los Monteros. Estilo renacentista, del siglo XVI. Es llamada de los azulejos, por poseer en sus ventanas dichos materiales de forma decorativa. El edificio corresponde en su estructura y concepción al tipo de casa fortaleza. Tiene planta cuadrada, formas cúbicas, piedra de sillería, sillarejo en ocasiones y formas robustas y rotundas. La puerta de acceso se practica en el muro sur, pero queda reducida a un sencillo arco de medio punto con pequeña moldura y rosca muy significada. A media altura destaca él enmarque de la ventana adelantada.

  • Palacio de Chiloeches de Espinosa de los Monteros. Situado en la plaza de Sancho García, organiza su fachada entre dos grandes y voluminosas torres rematadas en pequeños pináculos. Es aún de claras raíces renacentistas, aunque luego su desarrollo y ejecución muestran algunos tintes claramente barrocos. Este palacio fue mandado construir por el marqués de la Gandara Real en el año 1600, y sirvió como cuartel a las tropas de Napoleón tras la batalla de Espinosa, que lo quemaron a su partida. Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 6 de junio de 1991.

  • Palacio de los Cuevas Velasco. Situado en el barrio de Quintanilla, fue mandado construir por Felipe IV, y se lo cedió a don Pedro Velasco Bracamonte, que era montero de su guardia, para la custodia de don Juan José de Austria, hijo bastardo habido con María de Calderón la Calderona. El edificio constituye una muestra única de estilo manierista en el norte de la provincia de Burgos. Estructuralmente es un gran cubo, de planta básicamente cuadrada, de formas macizas y pesadas, organizado en tres cuerpos, separados exteriormente por una cornisa y rematado en los ángulos con los característicos pináculos de formas escurialenses. Adosada a la pared norte, se encuentra la capilla de Santiago, cuya estatua podemos admirar sobre la puerta de acceso a la capilla. Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 6 de junio de 1991.

  • Torre de los Monteros. Construida en el siglo XIV como una auténtica fortaleza. La torre está almenada y su acceso se realizaba entre dos gruesos torreones, también almenados. Fue restaurada recientemente.

  • Torre de Cantimplor. Construida en el siglo XIII, está situada en el barrio de Berrueza. Está desmochada, se dice que poseía un piso más, además de almenas. La torre perteneció a los abades de Vivanco y en la actualidad pertenece a la Familia Martínez - Sainz de la Maza. Internándonos más en la historia llegamos a los Angulo Vivanco Ortiz. Esta familia poseía en Espinosa las torres de Valanto y Cantinflor (o Cantimplor). Juan Ortiz, señor de la torre de Cantinflor, se consideró por su apellido descendiente, nada menos, que de un capitán de este apellido de tiempos de Fernán González.

  • Plaza de Sancho Gracia. Se trata de la principal plaza del municipio y centro neurálgico del mismo. En él se encuentra también el Ayuntamiento. La plaza es el lugar de celebración de eventos, tales como mercados o fiestas.

  • Arquitectura popular. En Espinosa de los Monteros, la casa tradicional es la que corresponde a la casa montañesa, que posee abundantes rasgos de influencia cántabra. No se conservan restos de la Edad Moderna. Existen dos tipos de casas de esta arquitectura: una más antigua, que posee un balcón corrido, llamado solana, hecha en madera y en la que habitualmente se cuelgan flores. Otra, la más moderna, presenta galerías cerradas, haciendo el habitáculo más acogedor en su interior; un buen ejemplo de esto lo encontramos en la plaza de Sancho García, rodeando la iglesia. Además encontramos abundantes casas solariegas con escudo.

  • Iglesia de Santa Cecilia de Espinosa de los Monteros. Es un edificio del estilo renacentista español. Se trata de un templo de tres naves, planta de salón, muros de piedra de sillería, de aparejo regular y cubierta de bóveda de crucería estrellada, de nervios combados y recuerdos góticos. El ábside tiene la particularidad de presentar planta cuadrada en el arranque para luego desarrollarse en un polígono de cinco lados. Destaca la cubierta avenerada, de estilo renacentista, que remata el conjunto, apoyándose sobre dos pechinas para conseguir la forma pentagonal en su parte superior.

  • Iglesia de Nuestra Señora de Berrueza. Asentada en el barrio de Berrueza, sobre otra anterior que fue monasterio. Es una construcción que presenta unas formas más académicas en el podium del ábside, en la limpieza de los contrafuertes angulares y en la traza de las ventanas. Aunque tiene elementos del siglo XVIII, su estructura es plenamente barroca, porque se empezó la construcción a mediados del siglo XVII. Hasta hace poco era un priorato, en el que había monjes y dependía del monasterio de Oña, y tiene en el altar mayor un precioso camarín.

  • Casa del Último Montero. Edificio de tres alturas, construido en mampostería revocada que conserva piedra de sillar en las esquinas y en los vanos adintelados. En la fachada sur, se encuentra la puerta de entrada, a mayor altura que le nivel del suelo, teniendo escalera de doble acceso, en sillar abujardado de buena calidad. Hay doble solana, que recuerda más a las construcciones cántabras que las castellanas. La remodelación final se ha hecho con estructura de hierro, con columnas enmascaradas con formas clásicas, que nos acercan a finales del siglo XIX, principios del XX. En la fachada este, hay una ventana monolítica geminada, con arco apuntado, de la que se ha eliminado el parteluz, rodeada toda ella por una sencilla moldura. En la esquina izquierda del edificio hay restos de cornisa de pago de paloma de cierta calidad, y restos de contrafuerte que nos habla de una casa con estructura de casa montañesa pero modificada para convertirse en mirador.



Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:


Fotografías de Villa de Espinosa de los Monteros

Villa de Espinosa de los Monteros

Villa de Espinosa de los Monteros

Villa de Espinosa de los MonterosI

Villa de Espinosa de los MonterosI

Villa de Espinosa de los Monteros

Villa de Espinosa de los Monteros

illa de Espinosa de los Monteros

illa de Espinosa de los Monteros

Villa de Espinosa de los Monteros

Villa de Espinosa de los Monteros

Villa de Espinosa de los Monteros VI

Villa de Espinosa de los Monteros VI

Villa de Espinosa de los Monteros V

Villa de Espinosa de los Monteros V

Villa de Espinosa de los Monteros VI

Villa de Espinosa de los Monteros VI

Villa de Espinosa de los MonterosX

Villa de Espinosa de los MonterosX

Villa de Espinosa de los Monteros X

Villa de Espinosa de los Monteros X

Villa de Espinosa de los Monteros XI

Villa de Espinosa de los Monteros XI

Villa de Espinosa de los Monteros X

Villa de Espinosa de los Monteros X

Villa de Espinosa de los Monteros XI

Villa de Espinosa de los Monteros XI

illa de Espinosa de los Monteros XI

illa de Espinosa de los Monteros XI

illa de Espinosa de los Monteros X

illa de Espinosa de los Monteros X

Villa de Espinosa de los Monteros XVI

Villa de Espinosa de los Monteros XVI

Glosario de términos

Almena
Cada uno de los prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas para resguardarse en ellas los defensores.
Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Aparejo
Forma en que se disponen los elementos empleados en la cosntrucción de un muro.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Dintel
Elemento horizontal que soporta un carga, apoyando sus extremos en las jambas o pies derechos de una vano.
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Medina
Nucleo urbano de una ciudad musulmana, en ella se encontraba la mezquita, la madraza, la alcaicería y la zona comercial
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Monje
Persona que perteneciendo a una orden religiosa vive en comunidad en un monasterio. La voz proviene del occitano monge, que a su vez procede del latín monicus que a su vez procede del griego monachus.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Parteluz
Pequeña columna que divide la luz de una ventana o puerta
Pechina
Cada uno de los cuatro triangulos curvilineos sobre los que se sustenta una cúpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Priorato
A/ Distrito o territorio en que tiene jurisdicción el prior. b/ Establecimiento monástico que dependía de una abadía. El superior recibía el nombre de prior.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Sillarejo
Sillar tosco y pequeño.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Palacio de los Cuevas Velasco

Palacio de los Cuevas VelascoEl Palacio de los Cuevas Velasco se encuentra ubicado en la Villa de Espinosa de los Monteros, declarada Conjunto Histórico-artístico. La construcción del palacio, atribuido a Juan Gómez ...

Monumento. BIC declarado en 06/06/1991

Burgos, Espinosa de los Monteros, Espinosa de los Monteros
 

Torre de las Herradoras

Torre de las HerradorasLa Torre de las Herradoras, situada a las afueras de la Villa de Espinosa de los Monteros, es una torre fuerte de planta rectangular con tejado a dos aguas. Construida en mampostería, lleva sillería d...

Monumento

Burgos, Espinosa de los Monteros, Espinosa de los Monteros
 

Iglesia de Santa Cecilia de Espinosa de los Monteros

Iglesia de Santa Cecilia de Espinosa de los MonterosLa iglesia parroquial de Espinosa de los Monteros, en Burgos, se construyó durante gran parte del siglo XVI, iniciándose las obras en 1521. El templo tiene planta de salón, con tres naves a la misma a...

Monumento

Burgos, Espinosa de los Monteros, Espinosa de los Monteros
 

Torre de los Montero

Torre de los MonteroLa Torre de los Monteros, situada en la Villa de ESpinosa de los Monteros, está formada por una torre defensiva con un patio amurallado en su parte delantera y puerta de acceso de gran tamaño. La torr...

Monumento

Burgos, Espinosa de los Monteros, Espinosa de los Monteros
 

Torre de los Velasco

Torre de los VelascoLa Torre de los Velasco es otra de las torres que aparecen en la Villa de Espinosa de los Monteros, en Burgos. Es un claro ejemplo de torre medieval defensiva formada por dos cuerpos rectangulares uni...

Monumento. BIC declarado en 22/04/1949

Burgos, Espinosa de los Monteros, Espinosa de los Monteros
 

Torre de Cantimplor

Torre de CantimplorConstruida en el siglo XIII, la torre de Cantimplor se encuentra situada a las afueras de la Villa de Espinosa de los Montero, en el barrio de Berruela, rodeada de una zona de pastos y próxima a la To...

Monumento

Burgos, Espinosa de los Monteros, Espinosa de los Monteros
 

Palacio de los Fernández-Villa

Palacio de los Fernández-VillaEl palacio de los Fernández Villa, situado en la Villa de Espinosa de los Monteros (Burgos), es una casa fuerte formada por dos pequeñas torres unidas por un cuerpo central de reciente construcción. T...

Monumento. BIC declarado en 16/03/2000

Burgos, Espinosa de los Monteros, Espinosa de los Monteros
 

Palacio de Chiloeches

Palacio de ChiloechesEl palacio de Chiloeches se encuentra en el centro de la Villa de Espinosa de los Monteros (Burgos) y está construido en piedra de sillería bien trabajada. La fachada principal presenta un conjunto ar...

Monumento. BIC declarado en 6 de junio de 1991

Burgos, Espinosa de los Monteros, Espinosa de los Monteros