Tuña

Tuña Tuña, perteneciente al concejo de Tineo, es una localidad situada en la carretera AS-310.

Es la capital del Cuarto de la Riera, un auténtico centro de arquitectura señorial y nobiliaria con familias como los Riego y Tineo, Rodríguez de Tuña, los Flórez Valdés, Peláez de Arganza, Quiñones y García de la Sierra y otras varias. Estas familias construyeron a lo largo de los siglos, partiendo desde la Edad Media, un gran número de palacios y casonas que se reúnen en este pueblo.

Junto al río Genestaza se encuentra uno de los mayores, el Palacio de Cabo del Río o de los Peláez de Arganza. De grandes dimensiones y una fachada monumental con tres cuerpos: el central retranqueado en dos corredores de madera y en los laterales dos torres; fue construido entre los sigulos XVI y XVII.

Muy cerca, en la carretera de Merillés, el puente del Carral: tiene forma alomada, con un sólo ojo y fábrica de cantería. Ya en el centro del pueblo son innumerables los palacios y casonas, muchos de ellos transformaciones de torres medievales como la Casa de la Torre, que adorna el lateral con una torre cuadrada de tres plantas y adornada con las armas de los García Bernardo. En el centro de la localidad destaca la rosada iglesia parroquial, obra del s. XVIII con planta de cruz latina, arcos de medio punto sustentando las bóvedas y una espadaña con pináculos; tiene una elegancia exterior que se completa con la interior, donde varias capillas con blasones guardan los restos de todas las nobles familias que vivieron en algún momento en tuña. En el centro del pueblo, entre las casas de labor, existen al menos tres casonas más: la Casa Torre de Cienfuegos, la Torre de Miranda y la Casa de la Chamborra, esta última a la salida del pueblo, donde nació el General Rafael del Riego, promotor de la sublevación en Cabezas de San Juan, que daría lugar al intermedio denominado Trieno Liberal, entre 1820 y 1823. Esta casa solariega de profundo color blanco es de fines del s. XVIII y se encuentra adornada por la placa que recuerda los hechos históricos y el escudo de los Peláez y Pambley y los Rodríguez de Tuña.

Dominando Tuña, desde el barrio de Castañeu se encuentra el palacio de los Riego y Tineo o del Barreiro; es el mayor de todo el pueblo; la fachada sur tiene dos torres cuadradas, siendo probable que la que se sitúa a la derecha sea bajomedieval; la fachada trasera cuenta con otra torre gemela de la anterior. La fachada oriental mantiene una columnata que sostiene una galería de madera. En la puerta campea el escudo con las armas de los Peláez de Arganda y Llano, Tineo y Valdés. El palacio fue construído mayoritariamente en el s. XVIII, si exceptuamos los restos bajomedievales. La familia que la habitó, los Riego y Tineo, fueron marinos y militares, y una de sus ramas dio la vida al General Riego.

Fotografías de Tuña

Dispones de 53 fotografías de Tuña

Top